CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Desesperado llamado de los obispos de El Congo
29 - 05 - 2018 - IGLESIA - Asia

La Conferencia Episcopal, alarmada por la serie infinita de violencia y por la intención de Kabila de no hacerse a un lado, lanza un mensaje invitando respetar los Acuerdos de San Silvestre. (Fuente: Lastampa.it)

 

«La situación está empeorando cada hora e indica que se está recrudeciendo la violencia urbana. No hay día sin que lleguen noticias de terribles escenas de asesinatos, secuestros en diferentes zonas del país». Son las palabras netas y alarmadas del fuerte llamado (el enésimo) que hizo la Conferencia Episcopal congoleña (Cenco) el 24 de mayo pasado, después de un nuevo periodo de graves tensiones y de nuevas inestabilidades. La Iglesia, que se ha convertido en uno sujeto político, se erige desde hace tiempo en defensa de la democracia y de los derechos, además de insistir en la aplicación de los Acuerdos de San Silvestre que fueron firmados en diciembre de 2016, gracias a la intermediación del mismo episcopado, que preveían nuevas elecciones antes de que terminara 2017 e indicaban una guía para volver a la normalidad en un país destrozado por años de conflictos, pobreza y, recientemente, de la vuelta del Ébola (aunque el contagio, como indicó la OMS, parece haber sido limitado).

 

Desde hace ya algunos meses, han sido precisamente los obispos y los laicos católicos los que indican cuál es el principal problema de Kabila, cuya dura respuesta no se ha hecho esperar: desde diciembre del año pasado sofoca con la represión manifestaciones pacíficas organizadas por comités de fieles católicos (a los que se han sumado también activistas de otras confesiones y religiones), mientras se prohíbe cualquier forma de asociación y se amenaza con la represión rigurosa de cualquier protesta.

 

En el poder desde hace 17 años, Kabila aceptó los principios del acuerdo de San Silvestre, con reservas, porque, según la Constitución, no habría podido volver a presentarse como candidato y, por lo tanto ha utilizado todos los pretextos para postergar las elecciones. Pero al final, después de tanta insistencia, incluso a nivel internacional, el 8 de noviembre pasado, fijó para el 23 de diciembre de 2018 las elecciones, Pero está nuevamente tratando de postergar la llamada a las urnas o, como sea, poder volver a presentarse como candidato.

 

«Nos preocupa mucho más –indican los obispos– la serie de declaraciones que llegan de la mayoría presidencial, que evoca la posibilidad de otro mandato para el actual presidente de la República, con gran desprecio de nuestra amada Constitución y del Acuerdo de San Silvestre que, al respecto, es muy claro».

 

En una conversación telefónica con Vatican Insider, don Donatiene Nshole, secretario de la Conferencia Episcopal, expresa los grandes temores de la Iglesia y de toda la población. «Kabila no dice nada, deja que hablen sus aliados y sus colaboradores, que hacen declaraciones muy ambiguas. Se habla de una posible recandidatura, despreciando el Acuerdo de San Silvestre y de la Constitución misma, que es muy clara: después de dos mandatos no hay ninguna posibilidad para volver a presentarse como candidatos».

 

«Kabila –prosigue el sacerdote– ya habría debido dejar la presidencia en diciembre de 2016. Estamos extremadamente preocupados, porque si el presidente pretende verdaderamente correr nuevamente por las elecciones, viviremos un neto deterioro de la situación político-social del País. La gente no aceptará nunca esta eventualidad y, si el gobierno demuestra que procederá hacia esa dirección, no faltarán los desórdenes. Mientras tanto, llegan noticias cotidianamente de violencia y de masacres en las ciudades, así como en las zonas de Beni Butembo, Goma y otras. La gente sigue huyendo en las fronteras».

 

Desde finales del año pasado ha habido manifestaciones organizadas por los laicos católicos, y a menudo han sido reprimidas con violencia. Ahora lo que se teme es que se llame a nuevas manifestaciones. «Se multiplican los rumores de nuevas marchas, organizadas por los laicos católicos y por la sociedad civil para manifestar la preocupación de todo el pueblo por la situación que se está verificando», explica Nshola. «El 25 de febrero pasado hubo una imponente manifestación, a la que se convocó después del llamado de los obispos católicos a pedir justicia y respeto de los acuerdos y a demostrar que el pueblo tenía los ojos abiertos. El principio era decir no a un poder que solamente actúa según la ley del más fuerte. Ha habido muchos enfrentamientos, muertos, pero el pueblo no se ha dejado atemorizar y está listo para salir nuevamente a la calle. Hay un riesgo real de llegar a una revolución, porque la gente no tiene esperanza, ya no cree ni en el acuerdo ni en el diálogo. Sé que los laicos católicos se están preparando para retomar las marchas y para poner en movimiento más fuerzas».

 

En relación con la respuesta que recibió el llamado del pasado 24 de mayo, el secretario de la Conferencia Episcopal declaró: «Hemos sentido la urgencia de hacer que se escuche nuestra voz, con la esperanza de que con este llamado el gobierno comprenda que la vía es, sin duda, errónea. No hemos recibido respuestas oficiales, pero en privado muchas personas, de diferentes partes, nos han enviado sus felicitaciones. La gente ve en la Iglesia la única estructura organizada y capaz para afrontar al poder, y cada vez son más las personas que se dirigen a nosotros con la esperanza de un cambio».