CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  

NOTICIAS SINODO 2014-2015



El Sínodo en 2018
06 - 10 - 2016

El Sínodo en 2018 sobre “jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Estará "en continuidad" con el doble sínodo sobre la familia de 2014-2015 y pretende «acompañar a los jóvenes» en la vida y para la "edificación de la Iglesia y de la sociedad".




Magister dice: La opcin alemana del Papa argentino
29 - 04 - 2016

El cardenal Kasper y el ala progresista de la Iglesia alemana obtuvieron lo que querían. En la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar Francisco está de su parte. Lo había decidido desde hace tiempo y ha obrado así. Artículo de Sandro Magister 




Matrimonio indisoluble? S, pero para unos pocos elegidos
27 - 04 - 2016

No sólo la doctrina de la Iglesia, sino las propias palabras de Jesús sobre el matrimonio se reinterpretan ya de maneras muy distintas. Según el biblista Silvio Barbaglia, en los Evangelios la indisolubilidad absoluta corre sólo para las parejas que viven como hermano y hermana "por el reino de los cielos" .Artículo de Sandro Magister




Las 11 frases ms bellas de la Amoris Laetitia
09 - 04 - 2016

 La nueva exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco contiene algunas hermosas frases que llenan de esperanza a los fieles ante las dificultades y las diversas situaciones de las familias y matrimonios del siglo XXI.




Claves para leer la exhortacin Amoris Laetitia
09 - 04 - 2016

Este viernes la Santa Sede publicó la exhortación apostólica Amoris laetitia (AL), “La alegría del amor: Sobre el amor en la familia”, fruto de los Sínodos celebrados en 2014 y 2015; y que entre otras cosas, reafirma que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y llama a sacerdotes y agentes pastorales a acompañar a los fieles en situación irregular para sepan y sientan que son parte de la Iglesia.




"Amoris ltitia"(La alegra del amor) se hizo as.
08 - 04 - 2016

Son Baldisseri y Schönborn, a quienes el papa Francisco eligió para presentar como le gusta a él la exhortación post-sinodal, ya han dicho lo que piensan. El primero en una carta, el segundo en una entrevista.Artículo de Sandro Magister.
 




Exhortacin post-sinodal: Kasper baja decibeles
04 - 04 - 2016

El próximo viernes 8 de abril será publicada la exhortación apostólica post-sinodal ‘Amoris laetitia’. El cardenal Walter Kasper considera que el próximo documento del papa Francisco, no será revolucionario, porque Bergoglio es un reformador.El cardenal alemán afirma una profunda continuidad entre Benedicto XVI y Francisco.




Amoris laetitia (La alegra del amor) saldr el 8 de abril
01 - 04 - 2016

El esperado documento tras del doble sínodo de 2014 y 2015. La presentación de los cardenales Schönborn y Baldisseri, y los cónyuges Miano. Será publicada en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués




El Papa firmar este sbado la exhortacin sobre la familia
18 - 03 - 2016

Son las conclusiones sobre los desafíos pastorales planteados en los dos últimos sínodos. No se esperan decisiones rotundas como la comunión a los divorciados, pero sí puertas abiertas para acompañar e incorporar a los que quieran participar de la fe.




Kasper-Sinodo: la Exhortacin del Papa ser revolucionaria
17 - 03 - 2016

En la presentación de su libro "Testimonio de misericordia, mi viaje con Francisco" en la Universidad de Lucca (Italia) el cardenal Walter Kasper anticipó que con la Exhortación post-sinodal el Papa Francisco iniciará "el primer paso para una reforma que dará vuelta  a la página de la Iglesia después de 1700 años". 




Onaiyekan: comulgar si no se est en gracia es sacrilegio
11 - 02 - 2016

El cardenal John Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria), ha recordado la necesidad de respetar las condiciones en las que deben estar los fieles para recibir la Sagrada Eucaristía, algo que muchos católicos parecen dar por sentado hoy en día pero no todos conocen bien. Dicho sacramento, ha advertido, no es lugar para una falsa «corrección política».
 




En Marzo un enfadadsimo documento
28 - 01 - 2016

Durante su visita a Portugal, Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha anunciado que está próxima la publicación de la exhortación apostólica postsinodal sobre la familia del Santo Padre.




Baldisseri: La reforma del Snodo sigue adelante
30 - 12 - 2015

En una entrevista, el cardenal anunció que en febrero se organizará un seminario reservado a especialistas y confirma la intención del Papa de publicar una exhortación apostólica sobre la familia




Sistach: el Papa abrir la comunin a los divorciados
11 - 12 - 2015

 Integración, "que no es lo mismo, ni sólo, confesión y comunión". Esta es, en opinión del cardenal Sistach, una de las claves para entender la apertura del Sínodo de la Familia a los divorciados vueltos a casar. El cardenal fue uno de los responsables de la redacción final del polémico punto 85 del Sínodo.




Hiptesis. Un rescripto que autorice la comunin
24 - 11 - 2015

Emitido por el obispo, a favor de un divorciado de su diócesis que se ha vuelto a casar, luego de un estricto examen de su caso, llevado a cabo obedeciendo a normas promulgadas por el Papa. Es la propuesta de un teólogo australiano para remediar la actual confusión 




La Iglesia ante las nuevas realidades familiares: qu puede cambiar?
12 - 11 - 2015

El Sínodo concluyó pronunciándose, entre otras cosas, a favor de un discernimiento caso por caso por parte del sacerdote de los divorciados en nueva unión. Ahora, el Papa debe decidir qué propuestas asumirá. Lo cuenta uno de los participantes argentinos.




El snodo ha perdido la ruta, pero est la brjula del jesuita
11 - 11 - 2015

El padre Spadaro no tiene dudas. Él sabe cuál es el destino del sínodo y no importa si éste contrasta con la anterior "enseñanza de la Iglesia". La severa crítica de un teólogo de Nueva York al director de "La Civiltà Cattolica" 




Los lefebvrianos "reprueban" el Snodo
09 - 11 - 2015

Pierpaolo Petrucci, superior del distrito italiano de la Fraternidad San Pío X: escándalo inaudito, volverse a casar es adulterio.




Telogo Papal: nadie tiene "derecho" a la comunin
09 - 11 - 2015

El padre Wojciech Giertych, teólogo de la residencia papal, se sentó con LifeSiteNews durante la última semana del Sínodo de la Familia para discutir algunos de los temas considerados durante la reunión de obispos convocada para examinar los retos de la familia.




Ross Douthat responde a quienes piden su cabeza al New York Times
08 - 11 - 2015

Ross Douthat, periodista católico especializado en información religiosa en el New York Times, ha sido objeto de una campaña por parte de un nutrido grupo de profesores de teología ha hecho llegar una carta al director del periódico, pidiendo su cabeza. ¿La razón? Un artículo sobre con el análisis de lo ocurrido durante el Sínodo en el que califica de herejía las propuestas kasperitas. Ante semejante campaña, Douthat ha publicado otro artículo: «Letter to the Catholic Academy»




Francisco calla, pero otro jesuita habla por l
07 - 11 - 2015

 Es Antonio Spadaro, director de "La Civiltà Cattolica". Y lo hace en un artículo publicado en su revista en el que ha escrito qué dirá el Papa sobre la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar 




Sturla:algunos recasados podran comulgar
05 - 11 - 2015

El cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, ha concedido una entrevista a «En Perspectiva» en la que se muestra esperanzado de que el papa Francisco regularice los casos en que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar. Y pone como ejemplo el de una mujer casada con un divorciado cuyo primer matrimonio duró muy poco, mientras que el segundo duraba ya 30 años




Snodo discordante. Hacia un "cisma de hecho" en la Iglesia?
04 - 11 - 2015

El teólogo dominico Thomas Michelet desnuda las ambigüedades del texto sinodal, el cual no produjo unidad sino que encubrió las divisiones. El conflicto entre "hermenéutica de la continuidad" y "hermenéutica de la ruptura". El dilema de Francisco 




Kasper vs. Ratzinger, la disputa que no tiene fin
30 - 10 - 2015

Reavivada por Francisco, el sínodo no la ha resuelto. En los párrafos sobre los divorciados que se han vuelto a casar no está la palabra "comunión". Pero el Papa, por propia potestad, podría introducirla 




Los mtodos de Stalin
30 - 10 - 2015

Aspérrimo artículo del columnista P. Santiago Martín sobre los modos y maneras de atacar a los adalides de la ortodoxia y que -según el periodista- afloraron luego de la derrota de la proposición Kasper en el Sinodo de la familia.




El Cardenal de Nueva York escribe carta sobre el snodo
30 - 10 - 2015

S.E.R. Timothy Dolan, cardenal y arzobispo de Nueva York, ha escrito una carta en la que explica a sus fieles su visión sobre el reciente sínodo sobre la familia celebrado en Roma. En relación a la polémica sobre el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar, el purpurado estadounidense es claro. La propuesta de los padres sinodales no cambian para nada la enseñanza vigente.




Qu habra dicho Benedicto XVI de la Relatio final del Snodo?
30 - 10 - 2015

La oportunidad de enfrentar los nuevos retos parece haberse perdido en una repetición de preguntas que se respondieron hace 30 años. Es difícil de entender cómo entró esta confusión. Se podría esperar que hubiera más memoria en el salón del sínodo.En 1985, el entonces cardenal Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió una carta al arzobispo Hunthausen de Seattle en la que responde, casi punto por punto, exactamente a los cuestionamientos lanzados por la Relatio del sínodo.




Lefebvrianos reprueban el Snodo
30 - 10 - 2015

«Este texto, bajo ciertos aspectos, constituye un escándalo sin precedentes. En él, de hecho, se llaman ‘miembros vivos de la Iglesia’ aquellos que viven públicamente en el adulterio, afirmando que es necesario evaluar en la práctica la posibilidad para ellos de acercarse a la Santa Eucaristía ‘caso por caso’». Los lefebvrianos reprueban duramente la relación final del Sínodo sobre la familia, en particular debido a los puntos aprobados en relación con los divorciados que se han vuelto a casar. 




Iglesia sinodal, pero el que decide todo ser el Papa
28 - 10 - 2015

Ni siquiera está la palabra "comunión" en el texto aprobado por el sínodo que se refiere a los divorciados que se han vuelto a casar. Pero en la práctica cada uno hace ya lo que quiere. El espíritu vale más que la letra, dice Francisco.  El punto de inflexión fue el tercer informe del círculo de lengua alemana, emitido en la tarde del martes 20 de octubre, del cual han sido insertados en el documento conclusivo del sínodo bloques enteros, en al menos tres puntos cruciales: teoría del "género", "Humanae vitae" y comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.




Snodo: los alemanes manipularon la Relacin Final ?
28 - 10 - 2015

George Weigel desenmascara en un artículo las falacias de los padres sinodales y los medios de comunicación que pretenden hacer creer al mundo que la Relatio Final del Sínodo general sobre la familia admite en casos concretos el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar.




Snodo, un resultado de la Gracia
28 - 10 - 2015

A pesar de las presiones externas, de las operaciones dirigidas a convertir el Sínodo en una plataforma mundana de la sociedad desvinculada, con una acción especialmente intensa del lobby del homosexualismo político, el resultado señala la fuerza de la Gracia de Dios ante la que fracasan las maniobras seculares. Siete rasgos pueden destacarse en relación al texto final y la forma como se ha logrado.




Pell denuncia mala interpretacin de la Relatio final del Snodo
27 - 10 - 2015

El Cardenal australiano George Pell ha asegurado que la Relatio final del Sínodo no supone una puerta abierta para la comunión de los divorciados vueltos a casar. Sin embargo, otros padres sinodales están adoptando una postura diferente, lo cual puede provocar nuevos enfrentamientos sobre una cuestión que ha dividido y sigue dividiendo claramente a la Iglesia.




Votos en el Snodo, doctrina y salvacin de las almas
27 - 10 - 2015

Una mirada sobre lo que sucedió en el momento de la votación y sobre lo que significa el párrafo 85 del documento final de la asamblea sinodal sobre la familia




Qu ha decidido el Snodo sobre los re-casados y la comunin?
26 - 10 - 2015

Los trabajos del Sínodo de los Obispos sobre la Familia terminaron este sábado y entre los diversos puntos que aparecen en el documento final, está el de los divorciados vueltos a casar; y también el de aquellos que estando separados o habiendo llegado al divorcio han decidido permanecer fieles al vínculo del matrimonio y no están en una nueva unión.




Francisco concluye el Snodo con una Misa solemne
25 - 10 - 2015

El santo padre Francisco presidió este domingo la santa misa en la basílica de San Pedro, en ocasión del cierre de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.




La familia en un acrstico: alocucin conclusiva del Papa
25 - 10 - 2015

Este es el texto íntegro del discurso con el que Francisco concluyó el Sínodo sobre la familia. «El primer deber de la Iglesia no es el de distribuir condenas o anatemas, sino el de proclamar la misericordia de Dios, de llamar a la conversión y de conducir a todos los hombres a la salvación del Señor». Acróstico con la palabra  F A M I G L I A (familia en italiano).




El Snodo aprob su relacin final y la present al Papa
25 - 10 - 2015

La Relación Final del Sínodo de los obispos ha sido entregada al papa Francisco, quien autorizó su inmediata publicación y  fue presentada en la Sala de Prensa de la Santa Sede. El sínodo mediático creará seguramente confusión, entre sus títulos se lee: “La comunión a los divorciados pasa por un solo voto”, reduciendo una labor extraordinaria realizada por los padres. 




Seis hechos que dieron que hablar en el Snodo de la Familia
24 - 10 - 2015

 El Sínodo de la Familia está a punto de concluir, pero ha dejado sorprendentes noticias en sus tres semanas de duración. Desde conmovedores testimonios de familias que luchan cada día por ser fieles al plan de Dios hasta la canonización de los padres de Santa Teresa de Lisieux, pasando por una carta remitida por varios cardenales al Papa Francisco.




El Snodo: el Documento Final sometido a votacin, punto por punto
24 - 10 - 2015

El Sínodo de los obispos sobre la familia tiene este sábado por la tarde su útlima asamblea. Para indicar cómo proceden los trabajos, en la sala de prensa de la Santa Sede estuvieron el cardenal brasileño, Raymundo Damasceno Assis, presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil y arzobispo de Aparecida; el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn; y el hermano Janson, prior general de los Pequeños Hermanos de Jesús, 




Snodo: el circulo alemn concluye en total acuerdo
24 - 10 - 2015

El cardenal Schönborn, moderador del círculo alemán del Sínodo, explica a Vatican Insider la propuesta aprobada por unanimidad, incluyendo a los cardenales Kasper y Müller: profundizar la vía ya indicada por san Juan Pablo II, teniendo en cuenta los criterios prudenciales de santo Tomás.




Pero el snodo de los medios de comunicacin ya ha vencido al snodo real
23 - 10 - 2015

Ya no importa como acabará, pues la opinión pública mundial ya ha formulado su veredicto. Con la ayuda de muchos hombres de Iglesia. La noticia bomba, rápidamente desmentida, de la "mancha" en el cerebro del Papa ha hecho estallar a los medios de comunicación de todo el mundo. Pero igual pasa con el sínodo. 
 




Arinze a padres sinodales heterodoxos: Quin te crees que eres? Te crees ms grande que Cristo?
23 - 10 - 2015

El cardenal Francis Arinze, de Nigeria, defendió vehementemente la Fe Católica frente a la propuesta presentada por un padre sinodal quien, la semana pasada, dijo que es «irreal» para los divorciados y vueltos a casar el abstenerse de la actividad sexual -lo que la Iglesia, siguiendo a Cristo, llama «adulterio»-.




El Snodo hacia la relacin final: no estn todas las respuestas
23 - 10 - 2015

En la “Relatio synodi”, dirigida «no al mundo» sino «al Papa que después decidirá qué hacer», la comisión trató de presentar «todas las preguntas» que surgieron en la asamblea, pero sun identificar «todas las respuestas». «Este Sínodo no toca la doctrina»




Hilarion al Snodo no caer en el modernismo como algunos protestantes
22 - 10 - 2015

El metropolita Hilarion de Volokolamsk, responsable de las relaciones externas del Patriarcado de Moscú, y delegado ortodoxo en el Sínodo general sobre la familia, pidió a los padres sinodales que no caigan en la tentación de la «modernización» de la conciencia eclesial que significa rechazar la doctrina cristiana sobre la familia, tal y como han hecho algunas comuniones eclesiales protestantes, que no merecen el nombre de cristianas.




Cmo ha cambiado el Snodo de los medios de comunicacin
22 - 10 - 2015

Los padres sinodales tienen la libertad de comunicarse con la prensa, de difundir sus intervenciones en el aula a través de blogs y sitios, se han multiplicado las ruedas de prensa; con estas simples medidas cayó el muro de la reserva que rodeaba tradicionalmente el trabajo de la asamblea sinodal; y tal vez nunca como ahora el debate sinodal ha entrado al circuito de la opinión pública.




El Snodo de la Familia y las mujeres
22 - 10 - 2015

La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) espera que el Sínodo contribuya a una mayor valorización de la mujer y de su responsabilidad en la Iglesia




Napier, la voz de la verdad sobre la carta de los trece cardenales
21 - 10 - 2015
Se ha necesitado a este arzobispo africano para aclarar pblicamente las verdaderas razones de la carta, de la que l es uno de los firmantes. Todo empez en el snodo de 2014 y en las maniobras de algunos para forzar los resultados del mismo. He aqu sus palabras textuales.


Snodo de final abierto, incluso en los temas delicados
21 - 10 - 2015

En entrevista el obispo uruguayo Jaime Fuentes asegura que uno de los desafíos a corto plazo en la Iglesia será definir cómo llevar a cabo de manera concreta la descentralización que quiere el Papa Francisco




Snodo: el tema de las familias emigrantes
21 - 10 - 2015

El Sínodo de los Obispos sobre la familia se encuentra en el segundo día de la semana final. Este martes en la Sala de prensa de la Santa Sede, tres cardenales indicaron cómo proceden los trabajos.




Wuerl: Francisco quiere una Iglesia en la que todos sean escuchados.
20 - 10 - 2015

Entrevista con el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington: «Es el Sínodo más libre en el que he participado; la sospecha de manipulaciones es absurda. Los que manifiestan estas sospechas tienen la vista nublada»




Cardenal Pell: No soy un rebelde ni un oponente del Papa Francisco
19 - 10 - 2015

El Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, salió al frente de algunos rumores que pretenden mostrarlo como contrario al Papa y dijo que “no soy un rebelde ni un oponente del Papa Francisco”. En entrevista con ACI Prensa en el marco del Sínodo sobre la Familia, el Purpurado australiano negó ser contrario al Pontífice: “ciertamente no lo soy. Trabajo muy de cerca con el Papa, ayudo a cuidar las finanzas, soy un miembro del C9”, el grupo de cardenales consultores que colabora con el Santo Padre para la reforma del Vaticano.




Cardenal Arinze: un matrimonio santificado por el sacramento no puede ser roto por ninguna autoridad
19 - 10 - 2015

Supuestamente el Papa Pablo VI se planteó la idea de nombrar patriarcas para cada uno de los continentes del mundo, como un paso hacia un mayor control local. A pesar de que finalmente no se hizo, el gran aspirante para África en las dos pasadas décadas, probablemente hubiera sido el Cardenal de Nigeria, Francis Arinze.




Un Snodo dividido vota las conclusiones de los crculos menores
19 - 10 - 2015

"La discusión está siendo muy serena, sincera y en un clima inmejorable. Ahora empieza el momento crucial. Este lunes votaremos las conclusiones de los círculos menores". Uno de los sinodales españoles relata a Religión Digital sus impresiones, pocos días antes de que concluya el Sínodo de la Familia.




Snodo. El "conspirador" que hace todo a la luz del sol
19 - 10 - 2015

Es Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, uno de los trece cardenales de la carta al Papa. Ejemplo viviente de esa "parresia", es decir, de esa franqueza de palabra y de pensamiento, tan querida por Francisco. Nuevo artículo del por estos días prolífico Sandro Magister. 




Marx pide dar la comunin a divorciados vueltos a casar
18 - 10 - 2015

En su discurso ante la asamblea sinodal, el Arzobispo de Munich y miembro del C-9 cardenalicio, se plantea además que las relaciones sexuales no pueden considerarse siempre igualmente inmorales.




Kurtz: lo pastoral si afecta la fe no se resuelve en la dicesis
18 - 10 - 2015

En una entrevista concedida a Deborah Castellano para la Agencia Zenit el pasado jueves, el arzobispo de Louisville (Kentucky) y presidente de la conferencia episcopal estadounidense, Joseph Kurtz, hizo una afirmación que puede traslucir por dónde puede estar yendo el debate de los padres sinodales sobre la posibilidad de dar la comunión a divorciados que viven en situación objetiva de adulterio.




Papa-Snodo: La nica autoridad es la del servicio
18 - 10 - 2015

Francisco en la conmemoración del 50 aniversario de las asambleas sinodales, creadas por Pablo VI: revisar el primado petrino como exigió san Juan Pablo II. El Pontífice está convencido de que «en una Iglesia Sinodal, incluso el ejercicio del primado petrino podrá recibir mayor luz. El Papa no está, por sí solo, sobre la Iglesia, sino dentro de ella»




Iceta: los grandes desafos del Snodo
17 - 10 - 2015

 El Obispo de Bilbao (España), Mons. Mario Iceta, afirmó que uno de los grandes retos del Sínodo que se realiza estos días en el Vaticano es lograr “un salto cualitativo en la pastoral familiar”, es decir, lograr una “pastoral 2.0” que fortalezca, entre otras cosas, la preparación de las parejas de novios al matrimonio.




Se extingue el matrimonio?
17 - 10 - 2015

Acaso el trasfondo del Sínodo de Obispos sobre la Familia que sesiona en Roma sea una cultura que no promueve el compromiso matrimonial para toda la vida; ni siquiera el casamiento. Y su gran desafío, cómo revertirlo.




Cardenal de Caracas niega la posibilidad de dar la comunin a quienes viven en adulterio
16 - 10 - 2015

El cardenal y arzobispo de Caracas, S.E.R. Jorge Urosa, exhortó a los padres sinodales que participan en el Sínodo sobre la Familia a no olvidar las enseñanzas de Jesús y la Iglesia al discutir la posibilidad de que los divorciados en nueva unión puedan recibir el Sacramento de la Comunión. El prelado recordó algo elemental que rechazan algunos cardenales y obispos: «La misericordia invita al pecador y se hace perdón cuando aquél se arrepiente y cambia de vida»




Snodo: El humo de Satans estaba tratando de entrar en el aula Pablo VI
16 - 10 - 2015

Continúan haciéndose públicas algunas de las intervenciones de los padres sinodales en el Sínodo de la Familia. Esta vez es el arzobispo de Astana (Kazajistán), Tomash Peta, quien ha decidido hacer pública su intervención a través de Voice of the Family. Durante su intervención hizo referencia a unas palabras del beato Pablo VI para definir lo que, en su opinión, estuvo a punto de suceder en el anterior Sínodo Extraordinario de la Familia: “El humo de Satanás» estaba tratando de entrar en el aula Pablo VI”.




Dominco: La comunin a recasados no toca la doctrina, sino la disciplina
16 - 10 - 2015

Entrevista con el teólogo dominico Giovanni Cavalcoli: «Conceder o no conceder la comunión entra en el poder de la pastoral de la Iglesia y en las normas de la liturgia, establecidas por la Iglesia según su prudencia». Hay que evitar tanto «la rigidez de un conservadurismo rigorista» como el «modernismo historicista y laxo». No existen «condiciones pecaminosas», porque el «pecado es un acto, no es una condición ni un estado permanente»




Canonista explica que por buena intencin no se puede cambiar doctrina sobre comunin
15 - 10 - 2015

“Si uno está en una relación no reconocida por la Iglesia (…) no puede comulgar. Hay que dejar de lado esta forma de vida”, señaló el P. Gerald Murray, experto en Derecho Canónico en respuesta a la propuesta del Cardenal alemán Walter Kasper, de permitir la comunión eucarística a los divorciados que viven en una nueva unión.




Arzobispo polaco: Si no reconocemos el pecado, la venida de Cristo pierde sentido
15 - 10 - 2015

En una entrevista con EWTN Alemania, el Arzobispo de Poznan y Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanislaw Gadecki, dijo que si dejamos de reconocer la existencia del pecado, entonces la Encarnación de Cristo perdería su sentido. Además, advirtió que a veces se usa “la sociología para describir los fenómenos religiosos, pero esta es una herramienta frágil e inadecuada. Por el contrario, si uno pierde el sentido del pecado, prácticamente toda actitud es buena. No hay nada de lo que haya que convertirse”.




La carta de los trece cardenales. Un antecedente clave
15 - 10 - 2015

Es un artículo de Andrea Tornielli, el vaticanista más amigo y cercano a Bergoglio, publicado cuatro días antes que la carta. En él informa sobre la misma y acusa a los autores de conspirar contra el Papa. Nuevo artículo de Sandro Magister. 




Snodo: agua y aceite.
15 - 10 - 2015

Pueden estar en un mismo vaso, pero por mucho que se agiten y remuevan no pueden fundirse en uno. Esto es algo que cualquiera lo sabe. El agua es más densa y se queda abajo, mientras que el aceite queda en la superficie. Ese modo de inconciliabilidad que se da en el mundo físico, se da también, y de forma mucho más radical, en el espiritual.




Lo de Kasper no responde ni a la Revelacin, ni al derecho cannico
15 - 10 - 2015

«Si hay pecado mortal en nuestra alma, tenemos que ser perdonados con la confesión antes de comulgar», señaló el P. Gerald Murray, experto en Derecho Canónico en respuesta a la propuesta del Cardenal alemán Walter Kasper, de permitir la comunión eucarística a los divorciados que viven en una nueva unión.




Dolan: Esta es la "nueva minora" que necesita el aliento de la Iglesia
14 - 10 - 2015

 El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, señaló que actualmente existe una “nueva minoría” que necesita inclusión y ser acogida por la Iglesia, conformada por quienes luchan por la fidelidad y virtud en el matrimonio, los novios que no conviven, las familias numerosas y los homosexuales que perseveran en la castidad.




Sarah: ideologa de gnero y el ISIS son demonacos
14 - 10 - 2015

El cardenal africano Robert Sarah ha hecho pública su intervención en el Sínodo de obispos sobre la Familia que se está llevando a cabo en Roma. Durante su discurso, el prelado ha advertido de los dos grandes peligros que amenazan en la actualidad a la familia y a la sociedad.




La carta de los trece cardenales al Papa. Segundo captulo de la historia
14 - 10 - 2015

Seguro el texto y seguros los nombres de los firmantes, salvo aproximaciones marginales. Segurísima, sobre todo, la puesta en juego: el control de la metodología, decisiva para el resultado del sínodo. Artículo de Sandro Magister.




Cardenal Mller asegura que la filtracin de la carta al Papa busca dividirles
13 - 10 - 2015

El Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no ha querido confirmar ni desmentir que sea uno de los cardenales que firmó una carta entregada al Papa Francisco -y hecha pública por el vaticanista Sandro Magister- en la que expresan sus preocupaciones respecto al Sínodo. Sin embargo sí ha afirmado que la difusión del texto busca «dividirnos». «Esto es un nuevo vatileaks», ha sentenciado.




La Santa Sede retira el pase de prensa a un sacerdote
13 - 10 - 2015

En medio de la constante preocupación por la supuesta «manipulación» que la Oficina de Prensa vaticana podría hacer sobre el mensaje del Sínodo de la Familia, la semana pasada fue retirada la autorización de prensa a un sacerdote. P. Nicholas Gregoris, que llevaba 15 años cubriendo noticias en el Vaticano. 




Obispos denuncian presin de lobby gay en frica y Latinoamrica
13 - 10 - 2015

Durante el Sínodo de la Familia, que acaba de entrar en su segunda semana, los obispos de América Latina y de África han denunciado que hay organismos internacionales que están presionando a los gobiernos para que enseñen la ideología de género, a cambio de ayudas para combatir la pobreza y el hambre.




Snodo: todava discute sobre la comunin a recasados
13 - 10 - 2015

Parecía haber desaparecido de la discusión, con la relación inicial del cardenal Peter Erdö, pero el tema sobre la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar todavía es objeto de debate en el Sínodo ordinario sobre la familia que se está llevando a cabo en el Vaticano, aunque, como ha subrayado en varias ocasiones Papa Francisco, no sea el único tema de la asamblea.




Magister: Trece cardenales han escrito al Papa. He aqu la carta
12 - 10 - 2015

Pero Francisco ha rechazado en bloque sus peticiones. Mientras tanto, la "Relatio finalis" ha desaparecido del programa del sínodo . " Lo más urgente, varios padres han expresado su preocupación de que un sínodo planificado para afrontar una cuestión pastoral vital -reforzar la dignidad del matrimonio y la familia- pueda llegar a estar dominado por el problema teológico/doctrinal de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil.", expresa la carta.




Napier: Se ha calmado la sospecha de arreglos a escondidas en el Snodo
10 - 10 - 2015

El cardenal Napier ha asegurado que los círculos menores, pequeños grupos de discusión (análisis, estudio, participación) son la «mejor parte» (Lc X, 42) de cualquier Sínodo. Además ha manifestado su impresión de que ante las sospechas de una manipulación de la asamblea sinodal desaparecerán con la incorporación de los trabajos de dichos círculos a la Relatio Final.




La Iglesia no inventa teoras cuando dice que el matrimonio es entre hombre y mujer
09 - 10 - 2015

Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas (Uruguay), señaló que cuando la Iglesia Católica afirma que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer, no es que “esté inventando” teorías sino que se refiere a una realidad natural que puede ser compartida incluso por personas de otras religiones.




Confirmaciones y noticias, en una filtracin desde el Snodo
09 - 10 - 2015

Aunque la política es que no se publiquen los discursos de los “padres sinodales”, el presidente de los obispos polacos difundió resúmenes de lo dicho por muchos de ellos ante el pleno. Las quejas de Pell y Sandri; los cuestionamientos a Erdö por los "agregados" en el Documento de Discusión.




El Snodo meditico piloteado
09 - 10 - 2015

Una inédita lista de argumentos usados para sugerir que el Sínodo de los Obispos, que se celebra en el Vaticano hasta el próximo 25 de octubre, está “manipulado”. Pero todos son falsos. Aquí el por qué




Snodo: el primer golpe exitoso es de los conservadores
08 - 10 - 2015

Gracias sobre todo a la exposición introductoria del cardenal Erdõ, muy decidido en la represión de las ambiguas "aperturas" del documento base. Pero los innovadores ya están contraatacando. Y cuentan con el apoyo del Papa, quien en los primeros días del sínodo sobre la familia que se lleva a cabo en Roma, ya tomó la palabra dos veces.
 




Snodo: Proponen que las mujeres puedan acceder al diaconado
08 - 10 - 2015

Durante su intervención el pasado martes en la Asamblea del Sínodo de la Familia, el arzobispo canadiense Paul-André Durocher propuso al resto de padres sinodales que las mujeres pudieran ordenarse como diáconos. Así lo reconoció el propio Durocher en declaraciones a Catholic News Service: “Creo que deberíamos empezar a mirar seriamente la posibilidad de ordenar a mujeres diáconos”.




Hunwicke: Ya intentamos todas esas tonteras en la Comunin Anglicana
08 - 10 - 2015

John Hunwicke, antiguo pastor anglicano y converso al catolicismo, presbítero en el Ordinariato creado por Benedicto XVI, ha advertido en su blog que las propuestas de cambio de la doctrina católica encaminadas a aceptar la validez de los divorcios y recasamientos, admitiendo que comulguen los divorciados recasados, así como de las uniones de hecho, ya fueron aprobadas en la comunión anglicana con resultados desastrosos.




140 intelectuales conversos piden al Papa y al Snodo evitar errores del protestantismo
07 - 10 - 2015

Ciento cuarenta conversos anglosajones, algunos de ellos muy célebres por la potencia de su testimonio como Scott Hahn, Jennifer Fulwiler, Dawn Eden, Steve Rey o Mark Regnerus, han dirigido una carta al Papa fechada el 24 de septiembre para transmitirle los ánimos de "numerosos fieles a quienes en buena medida atrajo a la Iglesia, y continúa haciéndolo, lo que ella propone sobre el ser humano en sus enseñanzas sobre la diferencia sexual, la sexualidad, el matrimonio y la familia".




Gadecki: Que compromiso puede existir entre la verdad y la mentira?
07 - 10 - 2015

El presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw Gadecki, ha concedido una larga entrevista a EWTN Alemania, en la que defiende la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, expresa su oposición a la descentralización doctrinal y pastoral de la Iglesia, y asegura que la ideología de género es peor que el comunismo.




El Papa : "La doctrina sobre el matrimonio no fue tocada"
07 - 10 - 2015

Lo dijo en una intervención en medio de los debates del Sínodo, según expresó el vocero papal. Más temprano, en su misa privada, manifestó: "Donde hay rigidez están los ministros; donde está el Señor, misericordia".




El Snodo pone en la mesa asuntos urticantes
06 - 10 - 2015

El cardenal Péter Erdö, relator general del Sínodo, fue el encargado esta mañana de realizar la relación introductoria en la que repasó y analizó con detalle los puntos más importantes a tratar durante las próximas tres semanas. De este modo, dirigiéndose a todos los participantes del Sínodo Ordinario de los Obispos sobre la familia, hizo un repaso del Instrumentum Laboris.   




Francisco: El Snodo no es un parlamento, sino ser dciles al Espritu Santo
05 - 10 - 2015

“El Sínodo no es un congreso, ni un parlamento o un senado donde hay que ponerse de acuerdo. El Sínodo es una expresión eclesial, “es la Iglesia que camina junta para leer la realidad con los ojos de la fe y con el corazón de Dios”, “es la Iglesia que se interroga sobre la fidelidad al depósito de la fe que por eso no representa un museo para verlo o cuidarlo sino una fuente viva de la que la Iglesia se sacia para saciar el depósito de la vida”,  dijo el Papa esta mañana a la Asamblea General del Sínodo.




Homosexuales, a las puertas del Snodo
05 - 10 - 2015

Aunque la asamblea episcopal que inició este día considera el tema homosexual como un asunto secundario, varios grupos gay han aprovechado la oportunidad para avanzar a los obispos propuestas distintas y hasta contradictorias entre sí.




Anlisis: qu se puede esperar del Snodo?
05 - 10 - 2015

Una batalla sobre la definición de la familia y la sexualidad humana. La Familia está en crisis no sólo en el mundo, sino también dentro de la Iglesia, y muestra de ello fue lo que sucedió en el Sínodo de la Familia de 2014 y lo que se va a discutir en el 2015.




Apertura del Snodo de la Familia
04 - 10 - 2015

El Papa Francisco abri este domingo 4 de octubre la Asamblea Ordinaria del Snodo sobre la Familia, con una misa solemne en la baslica de San Pedro. Reitera la indisolubilidad del vnculo familiar e invita a desafiar las modas pasajeras y aceptar el significado autntico de la pareja y de la sexualidad humana en el plan de Dios.




Snodo: rol del Papa y las dudas sobre el Espritu Santo
03 - 10 - 2015

Comienza el domingo 4 de octubre la segunda reunión con la participación de los obispos de todo el mundo sobre el tema de la familia. La fiebre mediática y las sugerencias que contiene la intervención de hace un año de Francisco. Las insistencias de Wilfredo Marengo y de Massimo Introvigne sobre la doctrina, la pastoral y la tradición




Snodo: Thibaud Collin rebate a 26 telogos franceses
03 - 10 - 2015

 En el «Homme Nouveau» el filósofo Thibaud Collin rebate a los 26 teólogos franceses que acaban de publicar su contribución al Sínodo sobre la Familia, acompañado de un prefacio de Mons. Brunin, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia. Un libro que hace a un lado el Catecismo de la Iglesia Católica y las enseñanzas de Juan Pablo II




El cardenal Baldisseri presenta la forma en que funcionar el snodo
02 - 10 - 2015

El secretario general del Sínodo de los obispos, cardenal Lorenzo Baldisseri, ilustró este viernes en la sala de prensa de la Santa Sede la forma en que tendrá lugar el Sínodo que se realizará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre, sobre el tema de la familia. Entre los datos que ha trasladado a la prensa, figuran los nombres de los responsables de la Relatio finalis que será votada por los padres sinodales.




Congreso internacional pide al Snodo que proteja la familia
02 - 10 - 2015

Según informa Gabriel Ariza, el miércoles por la tarde el Cardenal Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, y el cardenal Brandmuller, el más próximo a Benedicto XVI, asistieron al congreso internacional organizado por La Nuova Bussola, Il Timone e Infovaticana y que contó con las ponencias de los Cardenales Burke y Caffarra, así como del Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cyril Vasil, y el profesor Kampowski.




Snodo sobre la familia: frica, una voz plural
01 - 10 - 2015

La Iglesia continental, en vista de la reunión sinodal de octubre, defiende, en su mayoría, las posiciones tradicionales. Pero algunos prelados aprueban la flexibilidad, desde Ghana hasta Sudáfrica




Magister: El documento base del snodo
30 - 09 - 2015

En la vigilia de la asamblea, tres teólogos con el apoyo de cardenales y obispos critican y rechazan el "Instrumentum laboris". El texto que se hizo público se agrega a los numerosos pronunciamientos de diverso signo sobre los temas de la familia, del matrimonio, del divorcio y de la homosexualidad. Esos pronunciamientos se han llevado a cabo con intensidad creciente, al acercarse la apertura del sínodo.
 




Snodo: la FSSPX entrega splica al Papa
30 - 09 - 2015

Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X ha dirigido recientemente una Carta al Santo Padre instándole a seguir en la línea de sus predecesores y hablar con claridad acerca del Matrimonio."Lo que ha sido objeto de una condenación dogmática no puede convertirse, con el tiempo, en una práctica pastoral autorizada",afirma.




Obispos polacos hacen pblica su postura ante el Snodo
22 - 09 - 2015

En un comunicado publicado ayer en la web de la Conferencia Episcopal de Polonia, los obispos han dado a conocer cuál es su postura ante el próximo sínodo sobre la familia: "En la Iglesia Católica no hay divorcio ni proceso que conduzca al divorcio", aseveran, y añaden: "solo hay un proceso que aclara individualmente si hubo matrimonio o no. Todos deberían tener cuidado con la mentalidad divorcista".




Presencias, ausencias, sorpresas del Snodo que viene
18 - 09 - 2015

Quiénes están y quiénes no están entre los padres sinodales elegidos personalmente por el papa Francisco. Entre los excluidos está el cardenal Antonelli. Bélgica y Grecia están extrañamente supra-representadas. Un nuevo orden de los trabajos, sin el informe intermedio. Artículo de Sandro Magister.




Burke: Es del demonio decir que por defender el dogma estamos contra el Papa
16 - 09 - 2015

El padre Santiago Martín está entrevistando a diversas personalidades de la Iglesia en torno a las grandes cuestiones debatidas cara al próximo sínodo. Tras el cardenal Ennio Antonelli y el teólogo Juan José Pérez Soba, es el cardenal Raymond Burke, patrono de la Soberana Orden de Malta y anteriormente prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y arzobispo de San Luis (Missouri, Estados Unidos). 




Prohibido llamarlo divorcio. Pero, cunto se le asemeja!
15 - 09 - 2015

La reforma de los procesos matrimoniales deseada por el Papa Francisco multiplicará las sentencias de nulidad, que pasarán de ser unas miles a muchos millones. Con la posibilidad de que se obtengan también en solo 45 días. El sínodo sobre la familia se abrirá en octubre con decisiones ya tomadas, por Sandro Magister.
 




Moralistas catlicos contra el punto 137 del IL del Snodo
11 - 09 - 2015

 Acaba de ser publicado un manifiesto firmado por más de 50 prestigiosos moralistas católicos a favor de las encíclicas Humanae vitae y Veritatis Splendor, que supone además una crítica contundente al punto 137 del Instrumentum Laboris (IL) del sínodo sobre la familia de octubre. De dicho punto aseguran que «propone un método de discernimiento moral que decididamente no es católico».
 




Schnborn: Se puede aprender tambin de los que viven en situaciones irregulares
10 - 09 - 2015

«La Civiltà Cattolica» publicó una larga entrevista con el cardenal arzobispo de Viena, dedicada por completo a los temas del Sínodo de la familia: «Deberíamos considerar» las convivencias «no solo desde el punto de vista de lo que falta, sino también desde el punto de vista de lo que es ya promesa, que ya está presente»




Cardenales y obispos se reunirn en Roma para preparar el Snodo
09 - 09 - 2015

El próximo 30 de septiembre, en un Congreso Internacional convocado por INFOVATICANA, La Nuova Bussola, y otros medios de referencia, los Cardenales Burke y Caffarra, junto a otros expertos, harán un llamamiento a los padres sinodales. “Para permanecer en la verdad de Cristo” es el título de la conferencia internacional que se celebrará en Roma.




Mller advierte del peligro de un cisma como el luterano
07 - 09 - 2015

El  Cardenal Müller ha advertido del peligro de un cisma como en el fatídico año de 1517 -cisma luterano-, según informa el periódico «Die Tagespost». Según el purpurado, en Alemania se debería estar muy alerta en lo que respecta a la separación entre doctrina de la fe y práctica religiosa y no olvidar la lección que nos da la historia de la Iglesia. «Todo aquel que permanece fiel a la doctrina de la Iglesia es difamado como adversario del Papa», sostuvo.
 




El snodo sombra de Suiza y Alemania contina en dos libros
05 - 09 - 2015

En ellos se puede leer que los divorciados que se han vuelto a casar y las parejas homosexuales no esperan "misericordia", sino que "sea reconocida la bondad de su condición". Un réplica crítica del vicario de la diócesis de Coira 




Qu piensan en EE.UU. sobre temas clave del Snodo?
05 - 09 - 2015

Siempre se ha dicho que el catolicismo en Estados Unidos tiene sus propios derroteros. Sin embargo, la nueva conformación de la Iglesia en el país del norte –con un alto componente hispano—podría hacerla virar hacia puntos de vista más conservadores.




Martin Grichting: un adis al matrimonio cristiano
04 - 09 - 2015

El secretario de la comisión pastoral de la conferencia episcopal suiza, monseñor Arnd Bünker, y el profesor de teología ética en la facultad de teología de Coira, Hanspeter Schmitt, son los editores, en vista del próximo sínodo de los obispos, de un libro escrito por varios autores que lleva por título: "Familienvielfalt in der katholischen Kirche. Geschichten und Reflexionen [Diversidad de familias en la Iglesia católica. Historias y reflexiones]".




Erd: "La existencia de la familia y su identidad estn en peligro"
04 - 09 - 2015

El arzobispo de Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, el cardenal Peter Erdö, que será el relator del Sínodo de la Familia que se celebrará el próximo mes de octubre en Roma, ha señalado como un desafío "el miedo al matrimonio, a fundar una familia y a aceptar a los hijos". 




Ahora son diecisiete los cardenales anti-Kasper
31 - 08 - 2015

Eran cinco. Ahora son diecisiete los cardenales anti-Kasper, e intervienen juntos en dos libros que, en proximidad del sínodo, están a punto de salir publicados. En primera fila Robert Sarah y los africanos, según informó Sandro Magister en Chiesa Espresso. El Cardenal Sarah está en estos días en Ratisbona para presentar la edición en lengua alemana de su libro "Dieu ou rien", publicado en Francia el pasado febrero y a punto de salir en otros nueve idiomas en todo el mundo visto el enorme interés que ha suscitado lo que en él hay escrito y quién lo ha escrito, tal como resaltó www.chiesa.
 




Cipriani: Snodo confirmar doctrina sobre el matrimonio
31 - 08 - 2015

“No pensemos que el Sínodo va a inventar nada nuevo, la doctrina es la de siempre”, dijo el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, al reflexionar sobre el próximo Sínodo . En declaraciones a ACI Prensa durante el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano realizado en Piura a mediados de agosto.




Obispo Gea responde a los telogos espaoles
25 - 08 - 2015

El obispo José Gea Escolano, emérito de Mondoñedo-El Ferrol, ha escrito un artículo en su blog Un obispo Opina, alojado en Religión en Libertad, que lleva por título Comunión de los divorciados y vueltos a casar donde responde a los 20 teólogos españoles que han firmado el manifiesto: Carta al obispo de Roma."Hasta los niños de Primera Comunión saben que no se puede comulgar en pecado mortal",dijo.
 




Telogos espaoles: comunin a divorciados es fidelidad a Trento
24 - 08 - 2015

Una veintena de teólogos españoles  acaban de lanzar una campaña de recogida de firmas de apoyo a una eventual decisión del Sínodo de permitir el acceso a la comunión a los divorciados vueltos a casar civilmente.




Seleccin de cardenales para frenar ofensiva antifamilia
19 - 08 - 2015

A pesar de que la noticia se mantiene aún bajo estricta reserva y nadie haya podido leer los textos en primicia, está a punto de salir, antes del próximo Sínodo de la familia de octubre, un libro que podríamos titular “Permanecer en la Verdad de Cristo 2”, según informó Religión en Libertad, a partir de un artículo publicado en La Nuova Bussola Quotidiana. El plantel.




Vela:el Snodo no se apartar de la doctrina sobre el matrimonio
17 - 08 - 2015

A solo dos meses de la celebracin del Snodo Ordinario sobre la Familia en el Vaticano, el Arzobispo Emrito de Quito (Ecuador) y enviado del Papa Francisco al X Congreso Nacional Eucarstico y Mariano de Per, Cardenal Ral Vela Chiriboga, seal que no cabe esperar de un Snodo cosas extraordinarias que salgan de la doctrina de la fe.




Medio milln de catlicos piden al Papa que no d la comunin a re-casados
14 - 08 - 2015

Según la página internet www.filialsuplica.org, más de 462.700 personas en todo el mundo habían firmado hasta este jueves la petición. Además solicitan que se condene  la unión entre homosexuales, informaron este jueves los organizadores de la iniciativa.




Snodo: 400.000 filipinos piden al Papa que no haya concesiones morales
13 - 08 - 2015

Más de 400.000 personas firmaron la “Súplica filial”, dirigida al Papa Francisco en vistas del Sínodo ordinario sobre la familia que se llevará a cabo en octubre en el Vaticano, en la cual piden al Papa que tome partido por el matrimonio tradicional. “Hasta la más pequeña concesión moral sobre la unión entre los cónyuges -se lee en el texto- podría tener efectos desastrosos”. Entre los firmantes figuran hasta ahora 150 prelados, entre los cuales hay obispos y cardenales. La recolección de firmas seguirá adelante hasta mediados de septiembre.




Consejero en la sombra niega fundamentos de la moral catlica
07 - 08 - 2015

El P. Alain Thomasset SJ participó el pasado mes de mayo en el llamado «consejo en la sombra», convocado por el cardenal Marx y otros obispos como preparación para el Sínodo sobre la Familia. En su intervención, que acaba de publicarse, el jesuita negó algunos de los principios fundamentales de la moral católica y defendió abiertamente el uso de anticonceptivos, el nuevo matrimonio tras un divorcio y las parejas homosexuales.




Snodo: La pregunta clave: Jess admite o no el divorcio?
03 - 08 - 2015

Innocenzo Gargano, ilustre exégeta, explica que sí, y el cardenal Kasper concuerda con él. Pero los críticos objetan que el Nuevo Testamento y la Tradición de la Iglesia dicen lo contrario. El anticipo de un libro del biblista Gonzalo Ruiz Freites, por Sandro Magister.




Cottier: en el rigorismo, una brutalidad en contra de Dios
31 - 07 - 2015

Entrevista del Teólogo pontificio emérito con «La Civiltà Cattolica»: la fórmula «‘divorciados que se han vuelto a casar’ es demasiado genérica y se aplica a situaciones fundamentalmente diferentes»




Gnswein: comunin a re-casados? Propuesta imposible
21 - 07 - 2015

El Prefecto de la Casa Pontificia y secretario del Papa emérito: “Un pastor no debe decidir con base en los aplausos de los medios; la medida es el Evangelio, la fe, la sana doctrina”




Snodo: En el documento preparatorio hay un ave fnix
14 - 07 - 2015

Todos dicen que existe, nadie sabe dónde está. Es el "camino penitencial" para la comunión de los divorciados que se han vuelto a casar. El teólogo dominico Michelet pone al descubierto las contradicciones, por Sandro Magister.
 




Magister: Qu dira Jess si fuese un padre sinodal
04 - 07 - 2015

También él concedería el divorcio “por la dureza del corazón”, como en los tiempos de Moisés. El monje Innocenzo Gargano reinterpreta así las palabras de Jesús sobre el matrimonio. Nuevos desarrollos de la discusión 




Snodo. Ducha de agua fra para los innovadores
30 - 06 - 2015

El documento preparatorio de la asamblea de octubre frena en lo que respecta a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar y las uniones homosexuales. Nuevas voces desde África y América Latina, todas en apoyo a la doctrina de siempre. Análisis e interesante antología de Sandro Magister.




Muy distintos: snodo meditico y el snodo real
24 - 06 - 2015

El cardenal Baldiserri recordó que ya sucedió con el Concilio Vaticano II, Aparecida y otras asambleas. ¿Qué dice el Instrumentum Laboris sobre divorciados y sacramentos? "Existe un sínodo mediático  que se centra en algunos temas y olvida otros”,dijo.




Snodo: presentan el "Instrumentum laboris"
23 - 06 - 2015

 Esta mañana se presentó el Instrumentum Laboris de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo¨, informó Aica. El documento de 80 páginas servirá de guía para el trabajo que se desarrollará del 4 al 25 de octubre.




Snodo: Publican segunda lista de miembros
17 - 06 - 2015

La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió ayer la segunda lista de miembros que participarán en el Sínodo de la Familia, que se realizará del 5 al 19 de octubre de este año. Esta lista ha sido ratificada por el Papa Francisco el 22 de mayo.




Sinodo: La hora de frica
15 - 06 - 2015

Cinco cardenales y cuarenta y cinco obispos de otros tantos países africanos se han reunido en Accra, la capital de Ghana, del 8 al 11 de junio. Todos a la luz del sol, no casi en secreto como algunos de sus colegas de Alemania, Francia y Suiza, que se habían dado cita pocos días antes en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, según informó Sandro Magister.
 




Snodo. El doble grito de alarma del cardenal Antonelli
13 - 06 - 2015

Ha presidido durante cinco años el pontificio consejo para la familia. La comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, advierte, marcaría no sólo el "envilecimiento de la eucaristía", sino también "el final del sacramento del matrimonio". Comentarios de Sandro Magister 




De Germay no quiere ser cmplice de la mundanizacin de la Iglesia
12 - 06 - 2015

Monseñor Olivier De Germay, obispo de Ajaccio (Córcega, Francia), ha publicado en La Croix un estudio sobre la polémica del acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar. El prelado francés se mantiene fiel a la doctrina de la Iglesia y la explica para sus fieles y lectores, al tiempo que advierte que «corremos el riesgo de acompañar tranquilamente la secularización de la Iglesia bajo una falsa apariencia de piedad».




Antonelli: Eucarista y matrimonio no cambian
11 - 06 - 2015

El Cardenal Ennio Antonelli, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Familia en el Vaticano, ha publicado un folleto titulado “Crisis del matrimonio y Eucaristía” en el que ofrece su contribución de cara al próximo Sínodo de los Obispos que se realizará en el mes de octubre y en el que analiza diversos temas como la comunión a los divorciados en nueva unión.




Snodo: Roma ha hablado, pero la causa no est cerrada
08 - 06 - 2015

"La Civiltà Cattolica" ha dictado agenda y conclusiones del próximo sínodo sobre la familia. Pero las cosas podrían marchar en forma muy diferente. Últimas actualizaciones desde Francia, Alemania, Argentina, por Sandro Magister.




Sinodo: "Escuela de Munich" prepara un gran libro
08 - 06 - 2015

Una decena de cardenales, entre los que se encuentra el emérito de Madrid, Rouco Varela, y el emérito de Colonia, Joachim Meisner, coordinados por el prestigiosos canonista y principal valedor de la Escuela de Derecho Canónico de Munich, profesor Wilfred Aymans, publicarán el próximo mes, simultáneamente en cinco idiomas, un libro sobre el matrimonio cristiano.




Kasper niega que el Papa haya aprobado su tesis
07 - 06 - 2015

Por décadas, el Cardenal alemán Walter Kasper ha promovido una propuesta para permitir a los católicos divorciados en nueva unión recibir la Santa Comunión, después de un periodo de arrepentimiento. Su controvertida postura ha provocado intensas críticas de parte de algunos y entusiasta apoyo de otros. Hace algunos meses, dijo que una «creciente mayoría» de miembros del Sínodo de los Obispos apoyaba su posición. Y aseguró que él estaba promoviendo lo que el Papa Francisco quiere.




Snodo: El duelo de dos jesuitas y dos dominicos
02 - 06 - 2015

"La Civiltà Cattolica" ha encendido la disputa, con dos excepciones a la prohibición de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar propuestas al mismo tiempo por un seguidor de San Ignacio y uno de Santo Domingo. Inmediatas reacciones críticas de dos religiosos de las mismas órdenes, de Sandro Magister.




Sustanciosa entrevista en revista jesuita
30 - 05 - 2015

El dominico Jean-Miguel Garrigues, es entrevistado por el director de la “La Civiltà Cattolica”, la revista de los jesuitas. Explica que la Iglesia no es solo para los «puros». Y critica fuertemente al padre Fessio por haber escrito que la anticoncepción puede ser más grave que el aborto.




Snodo. La batalla de Alemania
29 - 05 - 2015

Los obispos alemanes combaten para abrir el camino al divorcio y la homosexualidad. Pero seis de ellos se han disociado. Y un jurista critica a fondo en un libro las tesis del cardenal Kasper. "Es una crisis de fe", comenta el cardenal africano Sarah. 




Obispos suizos y alemanes: agenda paralela para Snodo?
28 - 05 - 2015

Mientras el Consejo del Sínodo de la Familia se reunió esta semana con el Papa Francisco en vistas al evento de octubre, un grupo de expertos y obispos de Suiza, Francia y Alemania se dieron cita en otro evento privado a puertas cerradas en Roma para tratar diversos temas polémicos como el apoyo a las uniones homosexuales y el acceso a la comunión para los divorciados en nueva unión.




El Cardenal Burke responde
21 - 05 - 2015

“Decir que hemos participado en un complot contra el Papa es inaceptable”. La Nuova Bussola ha realizado una entrevista al Cardenal Burke en la que lamenta que se le haya utilizado por ciertos sectores como arma arrojadiza contra el Papa Francisco. "No estoy en contra del Papa, no he hablado nunca contra el Papa, siempre he concebido mi actividad como un apoyo al ministerio petrino. Únicamente quiero servir a la verdad”.




Snodo. Una voz contracorriente desde Argentina
20 - 05 - 2015

Un jurista y padre de 14 hijos demuele las tesis del cardenal Kasper en favor de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, no aprobadas por los padres sinodales pero que ya se han convertido en práctica efectiva en muchos lugares. 




Pell-Snodo: no preveo ninguna deviacin
13 - 05 - 2015

En una intervención ante ciento veinte líderes provida de todo el mundo y cientos de personas presentes en el Rome Life Forum, el cardenal George Pell aseguró que espera que el sínodo ordinario sobre la Familia mantendrá una adhesión masiva a la doctrina tradicional de la Iglesia sobre divorciados y vueltos a casar. «Cristo es muy claro sobre el divorcio», aseguró, añadiendo que de similar importancia es aceptar que «san Pablo es muy claro sobre las condiciones que se requieren para recibir adecuadamente la comunión».




Magister: La puerta cerrada del Papa Francisco
11 - 05 - 2015

Desde que acabó el sínodo de 2014 ha intervenido decenas de veces sobre aborto, divorcio y homosexualidad. Pero no ha vuelto a decir una sola palabra en apoyo de las "aperturas" que los innovadores reclaman.




Suiza: debates presinodales
08 - 05 - 2015

Los obispos suizos constatan que sus fieles no aceptan la doctrina católica sobre Matrimonio, divorcio y Eucaristía.«A lo largo de los debates se ha puesto de relieve que el matrimonio sacramental, realizado en la Iglesia, ha venido a ser un modelo minoritario», afirma con frescura el documento episcopal helvético.




Obispos alemanes: pastoral familiar al margen de la doctrina
07 - 05 - 2015

En relación a la posible comunión de los divorciados vueltos a casar, los obispos alemanes han vuelto a proponer que las iglesias locales puedan adoptar soluciones pastorales, consensuadas de forma regional, independientes del resto de la Iglesia Católica. En un documento publicado en la web de la Conferencia Episcopal de Alemania, los prelados aseguran que pocos fieles de sus diócesis no aceptan que se lleve a cabo esa medida contraria al Magisterio de la Iglesia, añadiendo que la mayoría estarían a favor.




Snodo. los alemanes ponen el carro delante de los bueyes
06 - 05 - 2015

Las respuestas de la conferencia episcopal al cuestionario presinodal describen lo que ya se hace en Alemania: comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, tolerancia para las segundas nupcias, aprobación de las uniones homosexuales, por Sandro Magister.




Snodo. La propuesta de una "tercera va"
01 - 05 - 2015

Inflexible contra el divorcio, misericordiosa con los pecadores. La sugiere un teólogo suizo. Es una nueva forma del sacramento de la penitencia, siguiendo el ejemplo de la Iglesia antigua. Habitual correo del analista Sandro Magister.




Snodo:sacerdotes de EUA piden no salirse de la doctrina
30 - 04 - 2015

Siguiendo los pasos de centenares de sacerdotes de Inglaterra y Gales, que mediante un comunicado público instaron al Sínodo a mantenerse firme en la doctrina y práctica de la Iglesia, seiscientos sacerdotes y tres obispos de Estados Unidos han firmado ya una carta en la que manifiestan estar en comunión con sus colegas británicos. Además se ha creado además el hashtag #USPriests2Synod.




Snodo. Una carta casi del fin del mundo
25 - 04 - 2015

Esta vez de Australia y de Papua Nueva Guinea: "Santo Padre, no se limite a escuchar, sino diga también lo que usted piensa, en el aula sinodal y afuera. Y luego decida" .La atrevida epistola es comentada por Sandro Magister.




Brandmller reafirma la verdad sobre matrimonio y familia
16 - 04 - 2015

El cardenal Walter Brandmüller ha sido una de las principales voces críticas de propuestas surgidas en el Sínodo extraordinario sobre la Familia del año pasado que amenazan con subvertir la doctrina católica sobre los sacramentos y la moral. Fue uno de los cinco cardenales que escribieron el libro «Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica», centrado en rebatir la propuesta del cardenal Walter Kasper de abrir la comunión a quienes viven en adulterio.




Napier niega que Kasper sea el telogo del Papa
08 - 04 - 2015

«¡El Cardenal Kasper considera que los obispos africanos están excesivamente controlados por los tabúes y son demasiado reticentes a abordar la poligamia y otros problemas similares del matrimonio!». Sin embargo "el Papa es muy respetuoso con la Iglesia en Africa y sus dirigentes". Así lo ha asegurado el cardenal Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban (Sudáfrica), en su cuenta de Twitter. 




Magister: Bolsn del snodo. Baja Kasper, sube Caffarra
20 - 03 - 2015

También el Papa Francisco se distancia del primero y se acerca al segundo. Y mantiene cerca al cardenal Müller. Y promueve al africano Sarah. Todos ellos intransigentes defensores de la doctrina católica del matrimonio.
 




Pell: el cisma anglicano lleg por el recasamiento de Enrique VIII
27 - 02 - 2015

El cardenal George Pell, miembro del G-9 que asesora al Papa en la reforma de la Curia, ha escrito un artículo que ha sido publicado en «The Catholic Thing», en el que asegura, en relación a la polémica sobre la comunión de los adúlteros, «que una barrera insuperable para aquellos que defienden una nueva disciplina doctrinal y pastoral para la recepción de la Sagrada Comunión es la unanimidad casi total de dos mil años de historia católica sobre este punto». El prelado recuerda que el cisma anglicano llegó porque la Iglesia no accedió a legitimar el adulterio de Enrique VIII.




Kampowsky: el matrimonio no es un infierno, tampoco es un Edn
19 - 02 - 2015

«Hay un modo equivocado de plantear la pastoral en la Iglesia, que es el de intentar resolver los problemas. La pastoral, en cambio, debería centrarse en una propuesta positiva, ayudando a la gente a vivir la belleza». Quien le da la vuelta a la perspectiva con la que el reciente Sínodo extraordinario ha afrontado el tema de familia es Stephan Kampowski , docente de Antropología Filosófica en el Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.




Wuerl responde a Burke
14 - 02 - 2015

El arzobispo de Washington habló en su blog sobre las críticas a Papa Francisco, recordando los ataques contra sus predecesores: «Están en desacuerdo con el Papa porque él no sigue sus posiciones»




Marx niega que vivir en adulterio sea siempre pecado
12 - 02 - 2015

En una entrevista concedida al jesuita Luke Hansen para America Magazine, el cardenal Reinhard Marx reconoce que aprecia valores positivos en las parejas homosexuales que duran toda la vida, en las uniones prematrimoniales y en los matrimonios civiles posteriores a un divorcio. Además se suma a las palabras del obispo de Amberes a favor del reconocimiento de las parejas homosexuales y asegura que muchos padres sinodales estaban de acuerdo con sus tesis, a pesar de que son claramente contrarias a la Escritura, la Tradición y el Magisterio bimilenario de la Iglesia Católica.




Burke dice que resistir cualquier cambio
11 - 02 - 2015

El cardenal estadounidense Raymond Burke es representativo de las posiciones más conservadoras en la cúpula de la Iglesia y fue el principal vocero de la oposición a cualquier atisbo de flexibilización hacia las personas divorciadas vueltas a casar y más todavía hacia los homosexuales, durante el Sínodo de la Familia convocado por el papa Francisco que tendrá una segunda parte este año.




Dolan: el Magisterio de Juan Pablo II es indispensable para el Snodo
10 - 02 - 2015

En una carta pastoral escrita a sus fieles, el Arzobispo de Nueva York. S.E.R Cardenal Timothy Dolan, asegura que san Juan Pablo II es «el gran apóstol de la familia de nuestro tiempo» y quiso además ser recordado como el Papa de las familias. El cardenal recuerda que el papa santo polaco dejó a la Iglesia dos documentos esenciales sobre la pastoral familia: la exhortación apostólica Familiaris Consortio y la Carta a las Familias.




Entre un snodo y otro, la batalla contina
07 - 02 - 2015

"Los más activos son los cardenales, los obispos y los teólogos que quieren innovar la doctrina y la praxis de la Iglesia sobre el matrimonio y la homosexualidad. Pero en el primer lote de los elegidos para el próximo sínodo son mucho más numerosos los defensores de la tradición ", afirma el vaticanista Sandro Magister




Snodo de la familia y la fragilidad afectiva
06 - 02 - 2015

La noticia recorrió el mundo: el servicio de mensajería virtual “Whatsapp” habilitó un sistema que permite saber si el destinatario efectivamente leyó un mensaje. Las dos “palomitas azules”, como se las conoce en las redes sociales, ya dan lugar a todo tipo de comentarios.En Twitter no tardaron en profetizar: “La causa de ruptura de las parejas de este siglo: “¡le mandé un whatsapp, me salió que lo leyó y no me contesto!” dijo un usuario. Incluso en el diario Abc de España publicaron una nota titulada “Un estudio confirma 28 millones de rupturas por culpa de Whatsapp”.




Eucarista y divorcio: Hacia un cambio de doctrina?
05 - 02 - 2015

Este es el interrogante al que da respuesta en un libro, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), el sacerdote José Granados García, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Universidad Lateranense, Roma).




Livio Melina soslaya la Encuesta para el Snodo
02 - 02 - 2015

Mons. Livio Melina, presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, ha concedido una entrevista al portal Tempi en la que aborda la situación de la Iglesia y la moral católica en el tiempo actual. Mons. Melina asegura que «Jesús no hizo sondeos cuando propuso el perdón de los enemigos, el matrimonio indisoluble, la eucaristía o la palabra de la cruz: sabía perfectamente qué pensaban incluso los discípulos. Dijo más bien: `¿También vosotros queréis marcharos?´».




Snodo 2015: Tormenta laical sobre Baldisseri
27 - 01 - 2015

La preparación del ‘Sínodo de la Familia’ 2015 continúa. El Pontificio Consejo para los Laicos convocó en Roma (22-24 de enero) a los responsables de los principales movimientos laicales para conocer la opinión sobre las 46 preguntas que serán el fundamento del «Instrumentum Laboris».Los laicos acusan al Secretario del Sínodo cardenal Lorenzo Baldisseri de sembrar la confusión.




Magister:Para los "duros de corazn" vale siempre la ley de Moiss
17 - 01 - 2015

"Lo sostiene un insigne biblista, con una nueva interpretación de las palabras de Jesús sobre matrimonio y divorcio. Pero la Iglesia católica ha predicado siempre la indisolubilidad sin excepciones. ¿Llegará a admitir las segundas nupcias, como en Oriente? " . Así nos plantea la debatida cuestión el vaticanista Sandro Magister.




Hermandades de sacerdotes en apoyo del matrimonio
11 - 01 - 2015

Al concluir la segunda conferencia internacional de las Confraternidades del Clero Católico (grupos de sacerdotes anglófonos que proceden de diversas diócesis del mundo), se ha publicado una declaración en defensa del matrimonio. La reunión, en la que han participado los cardenales Pell, Amato, Burke y el arzobispo Di Noia, ha tenido lugar en Roma del 5 al 9 de enero.




Comunin a recasados: Hasta dnde llega la presin alemana?
07 - 01 - 2015

Dos prestigiosos analistas católicos llamaron la atención sobre el creciente descontento que estaría causando en las autoridades de la curia vaticana la presión de los obispos alemanes para forzar la aprobación de la comunión para los divorciados en nueva unión.




La comunin espiritual, sta desconocida
01 - 01 - 2015

En el sínodo fue propuesta para los divorciados que se han vuelto a casar, imposibilitados de recibir la Eucaristía. Pero cada uno la imagina a su modo, con lo cual la confusión es grande. En "Nova et Vetera" un teólogo deja en claro la controversia 




Sistach: nulidades "light" resolveran conflicto de divorciados
23 - 12 - 2014

En una entrevista con El Punt Avui, el cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluis Martínez Sistach, aborda la polémica  sobre los divorciados vueltos a casar y la forma en que se afrontó en el pasado sínodo. El purpurado asegura que «hay que encontrar soluciones que puedan encajar en lo que son las paredes maestras de la Iglesia» y plantea que algunos obispos preguntan si «no existe la posibilidad, respetando la indisolubilidad, que haya una nulidad más ancha o que el Papa tuviera, por ejemplo, unas facultades, una dispensa, para disolver un matrimonio que era válido en determinadas circunstancias»




Obispos de Alemania abogan por comunin a divorciados
23 - 12 - 2014

En un comunicado en el que informa de la publicación de un documento de trabajo sobre el Sínodo extraordinario dedicado a la familia y celebrado en Roma el pasado octubre, la Conferencia Episcopal explica que se aprobó esta "reflexión" con "una amplia mayoría" en junio.




Burke: efectos en la doctrina de los cambios en la praxis
21 - 12 - 2014

Recientemente Gloria TV entrevistó al cardenal Raymond Leo Burke, de 66 años, antiguo arzobispo de St Louis (Missouri, Estados Unidos), y prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica hasta el pasado 8 de noviembre, cuando fue nombrado patrono de la soberana Orden de Malta. Consiente que las familias cristianas han sufrido un golpe con el último Sínodo.




Sinodo 2015: Cardenales critican el nuevo cuestionario
13 - 12 - 2014

Esta semana el vaticano lanzó un nuevo cuestionario para que contesten las Conferencias Episcopales  para preparar el nuevo Sínodo de 2015. Pero han surgido dos críticas. Una es que se incluyeron en el cuestionario los temas que habían sido rechazados por los padres sinodales, lo cual para algunos es un intento de reavivar los temas que perdieron vigencia (comunión a divorciados, homosexualidad, parejas que conviven). Y otra es la distinción que se hace entre lo pastoral y la doctrina, que para algunos introduce una ‘sutil herejía’.




El Papa hace su balance del Snodo
10 - 12 - 2014

En el Sínodo extraordinario sobre la familia que se llevó a cabo en octubre, «todos los padres pudieron hablar y todos escucharon», dando vida a una «fuerte discusión» que se desarrolló con «gran libertad» y sin «censura previa». Lo subrayó Papa Francisco durante la audiencia de hoy, en la que anunció, tras concluir el ciclo de catequesis dedicado a la Iglesia




Benedicto XVI neg haberse entrometido en el debate post-sinodal
10 - 12 - 2014

Dijo que “es una total tontería” considerar eso por la revisión de un artículo suyo de 1972, en el que aborda la comunión a los divorciados en nueva unión. Mantuvo su posición contraria a que puedan hacerlo: "Es imposible".




Snodo: De Paolis obstinado en sepultar el punto 52 de la Relatio final
10 - 12 - 2014

El cardenal Velasio de Paolis ha escrito el artículo «La propuesta 52 del Sínodo Extraordinario sobre la Familia», en el que aborda el texto de ese punto de la Relatio final del pasado sínodo, que no recibió los dos tercios necesarios para su aprobación aunque el papa Francisco ordenó que se publicara. 




Snodo 2015: Nuevo cuestionario
07 - 12 - 2014

El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, ha desvelado, en el marco de las Jornadas de Delegados de Pastoral Familiar en Italia, que un nuevo cuestionario se va a publicar de manera inminente, de cara a los trabajos del Sínodo de la Familia 2015. En esta ocasión, serán las propias familias de todo el mundo las que van a ser invitadas a responder a las preguntas, en una decisión sin precedentes que fue adoptada por el Santo Padre en la última reunión del Consejo de la Secretaría del Sínodo.



martes 12 de

diciembre de 2017

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013