CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  

NOTICIAS DEL VATICANO - DOCUMENTOS



Buttiglione y Pierantoni en duelo por "Amoris laetitia"
14 - 10 - 2017

Francisco no es ciertamente un Papa filósofo, vista la desenvoltura con la que maltrata el principio de no contradicción y la inconsistencia de los cuatro postulados de los cuales dice que depende su pensamiento. Pero curiosamente ofrece una rica materia de "disputatio" propria de los filósofos. (Sandro Magister-SC)




Schönborn: “Amoris laetitia” está en línea con el Catecismo
12 - 10 - 2017

El cardenal arzobispo de Viena fue el secretario de redacción del texto que aprobó Juan Pablo II hace exactamente 25 años. «Vale la pena recordar –afirmó Schönborn– que la tercera parte del Catecismo, que se ocupa sobre la moral, ofrece exactamente los presupuestos que el Papa Francisco hace valer en la “Amoris laetitia” (VI)




“Más espacio en el Catecismo para el «No» a la inhumana pena de muerte”
12 - 10 - 2017

El Papa pide actualizar el texto fundamental de catequesis: «Condena contraria al Evangelio». “Mea culpa” por las ejecuciones del Estado Pontificio. No se puede «conservar la doctrina sin hacer que progrese ni se la puede atar a una lectura rígida e inmutable. La Palabra de Dios no puede ser conservada en naftalina». (VI)




El Papa se expresa con los sacerdotes de Lyon sobre ‘Amoris laetitia’
11 - 10 - 2017

El papa Francisco se reunió, el jueves 5 de octubre , en el Vaticano, con más de 80 sacerdotes de la diócesis de Lyon que realizaban en Roma su sesión anual de reanudación del trabajo. Un encuentro marcado por el atentado en la estación Saint-Charles de Marsella, el domingo 1 de octubre, ya que una de las víctimas vivía en Rillieux-la-Pape, una comuna de la Metrópolis de Lyon, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.La mayor parte de este encuentro estaba, consagrada sin embargo a la exhortación apostólica Amoris laetitia (Nicolas Senèze-La Croix)




Los tres errores de Rocco Buttiglione
10 - 10 - 2017

En su crítica a los firmantes de la ‘correctio filialis’, el filósofo italiano incurre en varios errores que analiza el canonista americano Edward Peters. El filósofo italiano Rocco Buttiglione, que hace unos años se hizo famoso como defensor en Bruselas de la herencia cristiana de Europa, ha vuelto estos días a saltar a la palestra como inopinado crítico de la ‘corrección filial’ dirigida al Papa . (Infovaticana)




Schneider: «Es evidente e innegable que Amoris laetitia ha causado una gran confusión»
06 - 10 - 2017

Aprovechando su visita a Argentina para participar en el XX Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires, el P. Javier Olivera ha entrevistado a Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana (Kazajistán)(Info Católica)




Un profético documento pontificio sobre el Santo Rosario
04 - 10 - 2017

En el inicio del mes de octubre, dedicado especialmente a la Santísima Virgen y el rezo del Santo Rosario, el redactor estadounidense Joseph Pronechen recordó en un artículo para National Catholic Register algunos apartes de la Carta Encíclica Ingruentium Malorum, del Venerable Papa Pío XII. Este documento pontificio, que habla sobre los beneficios espirituales de la práctica de rezar el Santo Rosario, lleva un título que bien podría hablar de los tiempos actuales: "Ante los males que se aproximan". (Gaudium Press)




“¿La «correctio»? El método no es correcto: no discuten, condenan”
04 - 10 - 2017

El filósofo Buttiglione responde y desmonta una por una las siete acusaciones de herejía que han dirigido a Francisco: «Si se sacan consecuencias lógicas de sus afirmaciones, incluso los críticos admiten que en algunos casos los divorciados pueden estar exentos de culpa grave y, por lo tanto, recibir la comunión». (Vatican Insider)




También la "corrección"(al Papa) genera "dudas".
01 - 10 - 2017

Recibo y publico. El autor es magistrado administrativo en Roma y estudioso de filosofía y derecho. Su comentario a la "corrección" dirigida al Papa Francisco por siete herejías de las que éste se habría hecho propagador suena como el inicio de ese diálogo sobre la interpretación de “Amoris laetitia” . (Sandro Magister-SC)




Amoris laetitia: El Papa afirmó que las críticas son respetables, pero equivocadas
29 - 09 - 2017

El pontífice hizo esta precisión durante el encuentro que mantuvo con jesuitas en su viaje reciente a Colombia y cuya transcripción fue publicada este jueves por la revista "Civiltà Cattolica", a cargo de la congregación religiosa. (AICA)




Académicos defienden al Papa contra las acusaciones
28 - 09 - 2017

"Rabia, arrogancia, soberbia, escarnio e impiedad". Son los sentimientos que motivaron al medio centenar de firmantes de la "corrección filial" al Papa Francisco por Amoris laetitia, según el primer grupo de teólogos y autores que han salido a la defensa del pontífice argentino.(Cameron Doody-RD)




Gotti: “Los enemigos del Papa no se exponen con una carta abierta y firmada”
25 - 09 - 2017

El economista católico Ettore Gotti Tedeschi, que fuera presidente del IOR, explica, entrevistado por InfoVaticana, las razones por las que ha decidido firmar la ‘Corrección Filial’ al Papa Francisco. "Porque amo a la Iglesia, amo mucho al Papa y a los sacerdotes santos, y me preocupo de las almas. ", respondió al ser consultado sobre su participación en la carta.(InfoVaticana)




Si me equivoco corríjanme. Las siete herejías de "Amoris laetitia"
24 - 09 - 2017

"Santo Padre, Con profunda aflicción, pero impulsados por la fidelidad a Nuestro Señor Jesucristo, por el amor a la Iglesia y al papado y por la devoción filial hacia Usted, nos vemos obligados a dirigir una corrección a Su Santidad, a causa de la propagación de herejías ocasionada por la Exhortación apostólica 'Amoris laetitia' y por otras palabras, hechos y omisiones de Su Santidad".Así comienza la carta que 40 eruditos católicos de todo el mundo han entregado al papa Francisco el pasado 11 de agosto y hacen pública desde hoy, domingo 24 de setiembre, en el sitio web www.correctiofilialis.org (Sandro Magister-S C)




Acusan al Papa de "propagar herejías"
24 - 09 - 2017

"Una corrección filial ante la propagación de herejías". Así se titula, en latín, la carta de 28 páginas que varias decenas de sacerdotes, académicos y personalidades católicas ultraconservadores han publicado, acusando al Papa Francisco de propagar siete posturas heréticas sobre el matrimonio, la moral y los sacramentos en 'Amoris Laetitia'. (RD)




Una modificación de la Humanae Vitae debilitaría a la Iglesia
22 - 09 - 2017

El padre George Woodall advierte contra poner en tela de juicio la prohibición de la Iglesia contra la anticoncepción artificial contenida en la encíclica Humanae Vitae.Cualquier decisión papal que ponga en tela de juicio la prohibición de la Iglesia sobre la anticoncepción artificial, ya sea expresa o implícitamente, haría «un daño incalculable al magisterio de la Iglesia», advirtió un especialista en teología moral.




Wuerl : "la ley de la Iglesia no es el único punto de referencia en pastoral"
17 - 09 - 2017

El discernimiento. El cardenal Donald Wuerl es uno de los purpurados que mejor entiende lo que el Papa Francisco describió este mismo jueves como "un remedio contra la inmovilidad del 'siempre se ha hecho así'", ya que "las mismas soluciones no son válidas en todas partes". Y eso el arzobispo de Washington lo acaba de demostrar de sobra en una charla en la que ha afirmado que "la ley de la Iglesia ciertamente tiene una gran importancia pero no es el único punto de referencia en el ministerio pastoral". Contra esto el  adagio arbosiano "No puede haber nada pastoralmente fecundo, si no es jurídicamente válido"(RD-Redacción)




Seifert, despedido por demasiada fidelidad a la Iglesia
15 - 09 - 2017

La reciente expulsión, por obra de arzobispo de Granada, del profesor Josef Seifert, de 72 años de edad, austríaco, eminente filósofo católico, de la sede española de la Academia Internacional de Filosofía fundada por el mismo profesor Seifert en el Principado de Liechtenstein, es quizás el legado más dramático de "Amoris laetitia". (Sandro Magister-S C)




Josef Seifert: peligra la enseñanza moral de la Iglesia
11 - 09 - 2017

Retirado de la docencia por el arzobispo de Granada a la vez que alabado por el arzobispo de Vaduz por escribir un artículo sobre Amoris Laetitia, el filósofo católico Josef Seifert vuelve a advertir en una entrevista que el edificio moral de la fe católica puede venirse abajo. (1P5/InfoCatólica)




Carlo Caffarra, profeta no escuchado. La última carta suya al papa Francisco
07 - 09 - 2017

La mañana del 6 de setiembre ha fallecido imprevistamente el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Boloña y teólogo moral de primer nivel, especialmente sobre cuestiones de la familia y de la vida.Con su desaparición y luego de la muerte, también inesperada, el 5 de julio pasado, del cardenal Joachim Meisner, los cuatro cardenales firmantes de los "dubia" presentados hace un año al papa Francisco sobre puntos controvertidos de "Amoris laetitia" han descendido a la mitad. Los dos en vida son el alemán Walter Brandmüller y el estadounidense Raymond L. Burke.(Sandro Magister-Settimo Cielo)




25 años del Catecismo de la Iglesia Católica
31 - 08 - 2017

La publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) cumple 25 años en 2017. Por esta ocasión, el portal ACI Digital entrevistó al Cardenal Estanislao Karlic, uno de los pocos escogidos para la elaboración de este importante documento."Ratzinger  lideró los trabajos con mucha sabiduría", dijo el anciano cardenal(ACI-Gaudium Press)




Interpretar Amoris Laetitia conforme al Magisterio precedente
29 - 08 - 2017

En su carta pastoral «Matrimonio, nuevas uniones y Eucaristía en el capítulo 8 de Amoris laetitia», Mons. Pedro Daniel Martínez Perea, obispo de San Luis (Argentina), pide a sus sacerdotes interpretar el texto del papa Francisco conforme al magisterio de San Juan Pablo II y Benedicto XVI.(InfoCatólica)




Amoris laetitia, una victoria pírrica del probabilismo moral
27 - 08 - 2017

Les prometo que estoy harto de escribir sobre Amoris Laetitia. Para mí la cosa está clarísima y, además, ya está casi todo dicho. Sin embargo, parece que hay cierto interés en seguir insistiendo en una lectura de la controvertida exhortación que contradice claramente la doctrina y la praxis de la Iglesia. Y no se trata de un interés de un grupo particular dentro del panorama eclesial, sino del mismo diario del Vaticano, L’Osservatore Romano.(Francisco José Delgado-InfoCatólica)




No tiene fin la tormenta de "Amoris laetitia". A Francesco no le gusta la tranquilidad
25 - 08 - 2017

"El escrito es muy bueno y explicita cabalmente el sentido del capítulo VIII… No hay otras interpretaciones". Así el Papa avalaba en una carta privada la posición de los obispos de Buenos Aires.Quien en estos días ha intentado clarificar el sentido del famoso capítulo VIII es el teólogo más próximo al Papa, el argentino Víctor Manuel Fernández, queriendo cerrar la cuestión, con el tibio auxilio del "L'Osservatore Romano". Pero sin éxito.Y no podía ser de otra manera, porque la confusión está en el origen, en el abstruso texto. (Sandro Magister-Settimo Cielo-Redacción)




Fernández: el Papa ha cambiado la disciplina sobre la comunión de divorciados vueltos a casar
24 - 08 - 2017

El artículo titulado «El capítulo VIII de Amoris Laetitia: lo que queda después de la tormenta» de Mons. Fernández, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, ha sido publicado en la web del CEBITEPAL (Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe).(InfoCatólica)




Burke y las dubias
18 - 08 - 2017

En una nueva entrevista, el cardenal Raymond Burke ha dicho que «ahora es necesario» que se emita una declaración sobre áreas clave de la doctrina de la Iglesia que «no están claras» en las enseñanzas del Papa Francisco. El Santo Padre será «obligado a responder» para aclarar esas enseñanzas, dijo. (Edward Pentin/NCRegister/InfoCatólica)




Vito Pinto y una interpretación heterodoxa de Amoris Laetitia
14 - 08 - 2017

Mons. Vito Pinto, decano de la Rota Romana, mantuvo la semana pasada en Costa Rica un encuentro con obispos de Centroamérica en la que les dio una interpretación de Amoris Laetitia contraria al magisterio de San Juan Pablo II.(InfoCatólica)




¿Críticas al Papa? “El demonio busca dividir”
27 - 07 - 2017

Conversación con el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne, sobre el próximo viaje apostólico de Francisco a Perú, las críticas al pontificado y los debates en torno a la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”(Andres Beltramo Alvarez-Vatican Insider)




"Dubia" : minucioso retruécano a Schönborn
26 - 07 - 2017

El Papa calla y Schönborn habla por él. Con argumentos que, aquí, son criticados uno a uno. Este texto lo he recibido de un autorizado hombre de Iglesia y público; he aceptado su petición de no dar a conocer su nombre.El cardenal Christoph Maria Michael Hugo Damian Peter Adalbert Graf von Schönborn dijo en Irlanda que a lo planteado en las "Dubia" (dudas sobre Amoris Laetitia que plantearon al Papa cuatro cardenales) había que responder afirmativamente. (Sandro Magister-Settimo Cielo-Redacción)




Schönborn : las preguntas de la dubia pueden ser respondidas con un «Sí»
17 - 07 - 2017

El jueves 13 de julio, el cardenal Christoph Schönborn, intérprete elegido por el Papa de su exhortación apostólica Amoris Laetitia, se dirigió a una audiencia en la Conferencia «Hablemos de la familia: vamos a ser familia» en Irlanda, como anticipo del Encuentro Mundial de las Familias en Dublín del próximo año.(1P5/InfoCatólica)




Schönborn carga contra Müller por Amoris laetitia
14 - 07 - 2017

 "Un comportamiento absolutamente inconveniente". De esta forma ha calificado el cardenal Christoph Schönborn la presión que los cardenales "díscolos" están metiendo al Papa Francisco sobre Amoris laetitia.Gerhard Müller ahabía dicho que las lecturas aperturistas de la exhortación apostólica, como las de Schönborn o el cardenal Walter Kasper, "no son convincentes". (Cameron Doody-RD)




Fallece el Cardenal Meisner, uno de los cuatro de los dubia
05 - 07 - 2017

El arzobispo emérito de Colonia, cardenal Joachim Meisner, falleció esta madrugada mientras dormía «pacíficamente», según ha informado la diócesis alemana. El purpurado, de 83 años, era uno de los cuatro cardenales que presentó al Papa unas «dubia» sobre Amoris Laetitia. (Fuente: Infocatolica)




La encíclica Maximum illud y la vida misionera
30 - 06 - 2017

A la encíclica Maximum illud le había precedido en el siglo XIX una floración de carismas misioneros. Era la hora de exponer de manera sistemática y orgánica los principales criterios (Anastasio Gil-Alfa y Omega)




Carta abierta a los cuatro Cardenales de los “Dubia”
29 - 06 - 2017

«Les pido humildemente revisar sus posiciones. No alimentemos el fuego de la disidencia»: un llamamiento a Brandmüller, Burke, Caffarra y Meisner tras la nueva misiva al Papa.La carta viene de mano de Stephen Walford quien es un teólogo y vive en Southampton, Inglaterra, con su mujer Paula y sus cinco hijos.(Vatican Insider)




Nicola Bux reta al Papa
22 - 06 - 2017

Mons. Nicola Bux, teólogo y ex consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha pedido al Papa que haga una declaración de fe, advirtiendo que a menos que el pontífice guarde la doctrina, no puede imponer disciplina.(NCR/InfoCatólica)




Los cardenales de los dubia piden una audiencia al Papa
20 - 06 - 2017

El periodista norteamericano Edward Pentin, experto vaticanista, ha publicado una carta dirigida al Papa Francisco y firmada por el Cardenal Carlo Caffarra en nombre de los cuatro cardenales de los dubia. En ella, los purpurados solicitan al Pontífice una audiencia para discutir su honda preocupación con respecto a la exhortación apostólica del Papa sobre la familia, Amoris Laetitia. (NCR/InfoCatólica)





13 - 06 - 2017

Es la última valoración que ha hecho de "Amoris Laetitia" el cardenal Blase Cupich, quien además ha opinado que la clave de la exhortación apostólica es su llamamiento a una "libertad de conciencia" a través de la cual los fieles pueden "discernir la verdad" en sus propias vidas.(Cameron Doody-Religión Digital)




"La Amoris laetitia no es opinable, sino Magisterio"
07 - 06 - 2017

El santo padre Francisco ha indicado el 24 de mayo pasado, quien es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), entre tres candidatos elegidos por la 70º plenaria de los obispos. El día después el nuevo presidente de la CEI, el cardenal Gualterio Bassetti, respondió a varias preguntas en una conferencia de prensa, algunas de las cuales de interés no solo para Italia. (Zenit)




Ni rigorismo ni laxitud ;"Amoris laetitia"
03 - 06 - 2017

Intervención sorprendente, pero necesaria, en el debate sobre Amoris laetitia. El cardenal Christoph Schönborn, fidelísimo intérprete del Papa Francisco, ha opinado en una nueva entrevista que, al contrario de las críticas de los católicos rigoristas, el "discernimiento" que el pontífice avanza en la exhortación apostólica más bien "daría lugar a una actitud más estricta" en cuanto a la formación de la conciencia y al matrimonio y la Eucaristía.(Cameron Doody-Religión Digital)




Capítulo 8 de Amoris laetitia, "un bien para la Iglesia"
11 - 05 - 2017

A más de un año de la publicación de la Exhortación Apostólica postsinodal Amoris Laetitia del Papa Francisco, continúan surgiendo análisis, debates y ensayos en torno a este documento pontificio. Sin embargo, en este último año, se está produciendo un hecho relevante que parece pasar de puntillas: aumenta el número de personas que quieren resolver su situación familiar. (Religión Confidencial)




“Amoris laetitia”, una duda sobre los “dubia”
06 - 05 - 2017

En el postfacio de un volumen sobre la exhortación apostólica se discute sobre los actos «intrínsecamente malos» y sobre los condicionamientos, a partir de las críticas de los cuatro cardenales.La idea  de que con “Familiaris consortio” y “Veritatis splendor” se ha codificado una doctrina completamente inatacable que no requiere más desarrollo, ha provocado bloqueos en el pensamiento y en la acción de la Iglesia católica. (Andrea Tornielli-Vatican Insider)




A un año de «Amoris laetitia»: una palabra oportuna
28 - 04 - 2017

"Si tuviera que destacar un tema de la presente crisis de la Iglesia, diría que es el ‘modernismo’, y el modo en que la Iglesia aprecia con entusiasmo el ‘modernismo’ y lo sigue a toda costa.", sostuvo Ana M. Silvas en su conferencia durante el Congreso «A un año de Amoris Laetitia. Para poner claridad», celebrado en Roma.(Infocatólica)




Amoris laetitia: hablan seis laicos. Quizás al menos el Papa los escuche
23 - 04 - 2017

Los cuatro cardenales jamás han estado solos con sus "dubia". La prueba de esto es lo que sucedió en Roma el sábado 22 de abril en una sala del Hotel Columbus, a pocos metros de la plaza San Pedro, donde se reunieron seis renombrados eruditos laicos de otros tantos países del mundo para dar voz al llamado que se eleva desde gran parte del "pueblo de Dios", para que se arroje claridad sobre la confusión suscitada por "Amoris laetitia". (Sandro Magister-Settimo Cielo)




"Amoris laetitia". Desde África y España dos voces bien armonizadas
08 - 04 - 2017

Día tras día, los "dubia" presentados al Papa y después hechos públicos el pasado mes de noviembre por los cardenales Walter Brandmüller, Raymond L. Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner sobre los puntos controvertidos de "Amoris laetitia", son compartidos por franjas cada vez más amplias de la Iglesia. (Sandro Magister-Settimo Cielo)




Las "dubia" de los cuatro cardenales hacen escuela. Es la hora de los laicos
05 - 04 - 2017

"Clarificar". Con el mismo título-apelación con el que los cardenales Walter Brandmüller, Raymond L. Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner hicieron públicas sus "dubia" sobre los puntos más controvertidos de "Amoris laetitia" se celebrará en Roma el sábado 22 de abril un gran congreso internacional, a un año de la publicación de la exhortación post-sinodal.(Sandro Magister-Settimo Cielo)




Burke: si el Papa no responde a las "dubia" lo harán los cardenales
28 - 03 - 2017

El cardenal Raymond Burke dijo el pasado viernes que si el papa Francisco no responde a las preguntas que buscan clarificar la doctrina moral de Amoris Laetitia, los cuatro cardenales «simplemente tendrán que corregir la situación» de «manera respetuosa».(LSN/InfoCatólica)




Forte, Melloni y las "cuatro cerezas" indigestas
20 - 03 - 2017

Para entender cómo actúa Francisco con sus opositores, el arzobispo y teólogo Bruno Forte es un oráculo fiable, especialmente desde el momento que hizo público lo que le dijo el Papa durante el último sínodo, en el cual se desempeñó como secretario especial. (Sandro Magister-Settimo Cielo)




El cardenal y el filósofo dialogan sobre “Amoris laetitia”
16 - 03 - 2017

Ennio Antonelli y Rocco Buttiglione firman un libro y se muestran de acuerdo en relación con «algunas orientaciones para la praxis» que hay que seguir con los divorciados que se han vuelto a casar, «que parecen equilibradas y prudentes» (Andrea Tornielli- Vatican Insider)




Nueva Carta de los trabajadores sanitarios
07 - 02 - 2017

El Vaticano ha presentado este lunes la XXV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará en Lourdes, Francia, el próximo 11 de febrero. Además, se ha aprovechado la ocasión para presentar la Nueva Carta de los trabajadores sanitarios. Monseñor Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, secretario delegado del dicasterio para el servicio del Desarrollo humano integral, ha recordado que esta jornada se instituyó hace 25 años por Juan Pablo II, fue y todavía es “un extraordinario evento eclesial”. Por tercera vez, el Santuario de Lourdes es elegido para la celebración de esta ocasión. La primera vez fue en 1993 la segunda en 2004. (Zenit)




Martinez Sistach: “El Papa no habla de divorciados sino de personas concretas”
06 - 02 - 2017

Esta semana se ha presentado en Barcelona el libro del cardenal Lluís Martínez Sistach, Cómo aplicar el Amoris Laetitia (ed. Claret). La Exhortación del papa Francisco admite la posibilidad de comulgar a los divorciados pero sobre todo quiere cambiar la visión que a menudo ha transmitido la Iglesia sobre la familia. Una muestra de apoyo al texto del Papa contra las dudas que han planteado públicamente algunos cardenales.(La Vanguardia)




Obispo suizo recuerda a sus sacerdotes la vigencia de Familiaris Consortio
04 - 02 - 2017

Mons. Vitus Huonder, obispo de Chur (Suiza), ha dado una guía para la aplicación de la Amoris Laetitia por sus sacerdotes. En ella se afirma que sigue vigente la prohibición de que los divorciados «vueltos a casar» accedan a la comunión eucarística mientras no se comprometan a vivir sin relaciones sexuales. En dos diócesis vecinas los divorciados recasados pueden comulgar. (Infocatólica)




Buttiglione: “Profundizando sobre Wojtyla se comprende «Amoris laetitia»”
04 - 02 - 2017

Vatican Insider publica en exclusiva una probadita del ensayo filosófico sobre los enfoques antropológico de Juan Pablo II y pastoral de Francisco. «Se equivocan los que oponen la exhortación post-sinodal a “Veritatis splendor”»




Medicina para los pecadores: recetas opuestas de Ratzinger y Bergoglio
04 - 02 - 2017

El argumento principal sobre el cual los innovadores se palanquean para justificar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar es el esbozado en esta frase sugestiva de "Amoris laetitia", a su vez retomada por "Evangelii gaudium", el documento programático del actual pontificado: "La Eucaristía no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles". Ratzinger distingue entre las comidas abiertas del Señor con los pecadores y la Ultima Cena rigurosamente circunscrita a la comunidad doméstica.(Sandro Magister-Settimo Cielo)




Obispos alemanes: se puede dar la comunión a re-casados
02 - 02 - 2017

 La Conferencia Episcopal de Alemania ha aprobado un documento en el que afirma que los divorciados vueltos a casar requieren "soluciones diferenciadas" mediante un proceso que "abre la posibilidad de recibir los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía" para cada caso concreto.(Cameron Doody- Religión Digital)




Habla el cardenal Müller, que responde así a las "dubia"
01 - 02 - 2017

 Ni él, el cardenal Gerhard L. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ni mucho menos el Papa habían respondido hasta ahora las preguntas de los cuatro cardenales. Pero en cambio ahora Müller las "clarifica", muy bien, en la amplia entrevista que publica hoy la revista "Il Timone". "El magisterio del Papa es interpretado sólo por él mismo o a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe.", dice el Prefecto.(Sandro Magister-Settimo Cielo)




¿Cisma en ciernes ? Frente de resistencia mundial a Amoris Laetitia
27 - 01 - 2017

La «Declaración de Fidelidad» fue publicada el 28 de agosto de 2016 con 81 primeros firmantes. Entre ellos tres cardenales: S.E.R Jânis Pujats (Letonia), S.E.R Carlo Caffarra (Italia) y S.E.R Raymond Leo Burke (Estados Unidos). También tres obispos: Mons. Athanasius Schneider (Kazajistán), Mons. Andreas Laun (Austria) Y Mons. Juan Rodolfo Laise (Argentina). Firmaron también diez sacerdotes y el resto eran seglares, entre ellos destacados profesores y escritores.La «Declaración de fidelidad a la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y a su ininterrumpida disciplina» supera ya las 33.000 adhesiones. (Infocatólica)




Magister: Una brújula en la Babel de "Amoris laetitia"
25 - 01 - 2017

Queríamos justamente un "Vademecum" como éste, para señalar el camino en la torre de Babel de las interpretaciones opuestas de "Amoris laetitia" y sobre todo de su controvertido capítulo octavo, el de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar: Si se interpreta Amoris Laetitia como se indica acá,las "dubia" de los cuatro cardenales no tiene razón de ser. "Acompañar, discernir, integrar. Vademécum para una nueva pastoral familiar a partir de la exhortación Amoris laetitia", Editorial Monte Carmelo. (Sandro magister-Settimo Cielo)




"Sí" o "no" para mí están a la par. En Florencia, "Amoris laetitia" funciona así
19 - 01 - 2017

La de los obispos de Malta es sólo la última de las instrucciones que algunos obispos han entregado a sus respectivas diócesis, sobre cómo interpretar y poner en práctica "Amoris laetitia". Instrucciones con frecuencia contradictorias entre ellas, razón por la cual en una diócesis se admite la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar y que viven "more uxorio" [como esposo y esposa], mientras que no se la admite en otra diócesis quizás vecina o próxima. Pero hay más todavía. Sucede inclusive que en algunas diócesis se admite oficialmente tanto el "sí" como el "no", los dos juntos. Así pasa en Florencia.




Las dudas del Papa y las certezas del cardenal Caffarra
17 - 01 - 2017

Entre los cuatro cardenales que han pedido al papa Francisco que clarifique las cinco "dubia" generadas por "Amoris laetitia", Carlo Caffarra es a quien el mismo Jorge Mario Bergoglio ha manifestado muchas veces su estima, entre otras cosas al llamarlo a participar en los dos sínodos sobre la familia. Con mayor razón entonces impresiona la franqueza, la "parresìa" con la que se expresa en contra del Papa – aunque con pleno respeto hacia él – en la primera gran entrevista concedida por Caffarra luego de la publicación de las "dubia". (Sandro Magister -Settimo Cielo )




Cafarra vuelve a la carga: sin doctrina no hay mejor pastoral
15 - 01 - 2017

Il Foglio publica una entrevista al cardenal arzobispo emérito de Bolonia, Carlo Caffarra, quien deja claro que la publicación de las “dubia” no fue una improvisación, sino algo discutido, reflexionado y rezado durante meses. (…) “Yo puedo ser dócil al magisterio del Papa si sé lo que el Papa enseña en materia de fe y de vida cristiana. Pero el problema es exactamente esto: que sobre los puntos fundamentales no se entienden bien lo que el Papa enseña, como lo demuestra el conflicto de interpretación entre los obispos.” (Infovaticana)




Amoris laetitia; “L’Osservatore Romano” publica las líneas guía
15 - 01 - 2017

Difunden las instrucciones para utilizar la exhortación post-sinodal, firmada por los obispos malteses Scicluna y Grech, que abren la posibilidad de los sacramentos para quienes viven una segunda unión. El periódico vaticano las publica en primera plana. (Andrea Tornielli-Vatican Insider)




"Amoris laetitia". La góndola de Malta se une a la flota del Papa
14 - 01 - 2017

«Si como resultado del proceso de discernimiento, llevado a cabo con "humildad, reserva, amor a la Iglesia y a su enseñanza, en la búsqueda sincera de la voluntad de Dios y con el deseo de alcanzar una respuesta a ella más perfecta" (Amoris laetitia, 300), una persona separada o divorciada que vive una nueva unión llega – con una conciencia formada e iluminada – a reconocer y a creer estando en paz con Dios, no se le podrá impedir acercarse a los sacramentos de la reconciliación y de la eucaristía (cfr. Amoris laetitia, notas 336 y 351)».En síntesis: sí a la comunión para los divorciados que se han vuelto a casar y viven more uxorio.(Sandro Magister-Settimo Cielo)




Obispos malteses al unísono: divorciados en nueva unión pueden comulgar
14 - 01 - 2017

En un documento titulado «Criterios para la aplicación del capítulo octavo Amoris Laetitia», los dos obispos de Malta han asegurado que los divorciados vueltos a casar que se sientan en paz con Dios, pueden comulgar. Además han dicho que puede ser imposible evitar el mantener relaciones sexuales con la nueva pareja, que es el requisito necesario según el Magisterio para que pudieran comulgar. (Infocatólica)




Burke replica a Müller: "Amoris laetitia es un peligro para la fe "
12 - 01 - 2017

Como indica el título de esta entrada, y en claro contraste con las palabras dichas por el Cardenal Müller en el programa de televisión italiano "Stanze Vaticane", del canal Tgcom24, comentado durante todo el día en páginas católicas de Internet, el Cardenal Burke ha afirmado en una reciente entrevista, que "Amoris Laetitia"  sí supone un peligro para la fe y que se hará una corrección del Papa. Además, ha añadido que no teme perder la púrpura -cardenalicia-, sino que teme más el juicio de Dios.(Catholicus) Entrevista completa.




Müller: “No habrá ninguna corrección al Papa”
09 - 01 - 2017

El Prefecto de la Doctrina de la Fe en una entrevista con el Tgcom24: «En este momento no es posible, no hay ningún peligro para la fe. No me gustó la publicación de las “dubia”»




Mons. Elbs de Austria sobre Amoris Laetitia
05 - 01 - 2017

Mons. Benno Elbs, obispo de Feldkirch (Austria) ha concedido una entrevista a Die Presse en la que asegura que el Papa ha admitido la comunión de los divorciados vueltos a casar. Además afirma que el uso de anticonceptivos es cuestión de la conciencia de las parejas y responde afirmativamente a la pregunta de si la definición sobre la familia vale para las uniones homosexuales.




Tienen Los Cuatro Cardenales una ventaja de 14 a 9.
03 - 01 - 2017

Poco antes de Navidad eran dieciocho los cardenales y obispos que se habían pronunciado en favor o en contra de las cinco dudas hechas públicas el 14 de noviembre por cuatro cardenales en relación a los puntos controvertidos de "Amoris laetitia", con la petición al Papa Francisco de "aportar claridad", petición que aún no ha recibido respuesta. (Sandro Magister-Settimo Cielo / Ilustración publicada en “The Remnant”)




Andreas Laun asegura que firmaría las «dubia» de los cuatro cardenales
29 - 12 - 2016

Mons. Andreas Laun, obispo auxiliar de Salzburgo (Austria), ha asegurado en una entrevista concedida a OnePeterFive que los cuatro cardenales que entregaron al Papa las «dubia» sobre Amoris Laetitia han hecho un servicio al magisterio de la Iglesia. El prelado recuerda que un Pontífice no puede cambiar una ley moral de origen divino del mismo modo que no puede modificar las leyes de la física.(OnePeterFive/InfoCatólica)




Brandmüller marca distancias con Burke
27 - 12 - 2016

"En plena autonomía". El cardenal Raymond Burke no habla como "portavoz" de los cuatro cardenales críticos con la Amoris laetitia, según ha precisado otro de los firmantes de las "dubia" planteadas al Papa Francisco, el cardenal Walter Brandmüller, quien además ha expresado ciertas discrepancias con el purpurado americano en lo que al plazo y la forma de la "corrección formal" al pontífice se refieren. (Cameron Doody-Religión Digital)




Hasta cuándo, Burke, abusarás de nuestra paciencia
24 - 12 - 2016

Las últimas noticias están en la línea de una conjura en toda regla, por parte del cardenal Burke, que quiere acabar con el Papado de Francisco. El Papa está teniendo mucha paciencia, pero ¿hasta cuándo? En su discurso a la Curia Romana, Francisco habló de "una resistencia maliciosa, que nace de mentes distorsionadas y que se da cuando el diablo, a menudo con piel de cordero, inspira malas intenciones". ( J. Luis Ferrando-Religión Digital)




Martino: «Son lícitas las dubia sobre AL, y es justo que el Papa responda»
23 - 12 - 2016

«El aborto siempre es inaceptable. Puede existir el riesgo de un relajamiento. Son lícitas las dubia de los cuatro cardenales», señala en esta entrevista del periódico «La fe cotidiana» el cardenal Renato Raffaele Martino. (Infocatolica)




El Papa no responde ... son pocos los que lo justifican
22 - 12 - 2016

Y son cada vez más, por el contrario, los cardenales y obispos que se arrojan a apoyar a los autores de las cinco preguntas de clarificación sobre las ambigüedades de "Amoris laetitia". A continuación los enumeramos uno por uno. (Sandro Magister- Chiesa)
 




Burke pone plazo al Papa Francisco para que responda
21 - 12 - 2016

El cardenal Raymond Leo Burke, patrón de la Soberana Orden Militar de Malta, dio un ultimátum a Francisco: si el Pontífice no responde a las cinco «dubia» sobre la exhortación «Amoris laetitia», procederá con una «corrección formal» del Papa después de las fiestas navideñas.(Andrea Tornielli-Vatican Insider)




Burke corrige los errores de los defensores de Amoris Laetitia
17 - 12 - 2016

Parece que la batalla post-dubia es una estrategia basada en turnos. Después de la solicitud inicial de aclaración del Papa, hemos visto semanas de represalias a menudo virulentas de algunos sustitutos papales, con informes de que al menos algunas de las respuestas están siendo dirigidas por el propio Francisco.Y ahora que, por fin, la salva anti-dubia ha cesado, los Cuatro Cardenales vuelven a hablar. En una nueva entrevista con Raymond Arroyo el cardenal Burke, aparentemente agitado, rechazó las críticas que los cuatro Cardenales han estado recibiendo. (Religión la voz libre)




Sebastián: "Decir que Amoris Laetitia no es magisterio papal es casi insultante"
16 - 12 - 2016

El primer purpurado español nombrado por Francisco (algunos afirman que se trata de uno de sus consejeros), disertó anoche en el Instituto de Vida Religiosa de los Claretianos sobre la "polémica" exhortación Amoris Laetitia y sus implicaciones en el futuro de la familia. (Jesus Bastante-Religión Digital)




Homosexuales no pueden ser admitidos al Seminario y a las Órdenes Sagradas
09 - 12 - 2016

En un nuevo documento de 90 páginas titulado «El don de la vocación sacerdotal», la Congregación para el Clero afirma que los que viven el estilo de vida homosexual, apoyan la «cultura gay» o tienen «tendencias homosexuales profundamente arraigadas se encuentran en una situación que les impide gravemente relacionarse correctamente con hombres y mujeres». (LifeSitesNews-Infocatolica)




Schneider: ya hay un cisma en la Iglesia
09 - 12 - 2016

El obispo Athanasius Schneider, apologeta de la fe católica reconocido internacionalmente, admite que ya estamos viviendo un extraño cisma en una parte del clero que profesa la unión con el Papa pero ha quebrado su unión con Jesucristo, la Verdad, y con Jesucristo, la verdadera Cabeza de la Iglesia. El obispo Schneider realizó estos comentarios en una entrevista reciente con la estación de televisión francesa por internet TV Libertes (Adelante la Fe)




Un laico y Amoris laetitia: la situación de la Iglesia es muy grave
08 - 12 - 2016

La situación es insostenible. Es imposible que algunos documentos y Papas de la Iglesia enseñen una cosa en un asunto gravísimo y fundamental, a la vez que otros documentos de un Papa, seguido por muchos obispos, parezcan enseñar lo contrario, fomentando, en la práctica, que muchas diócesis admitan una especie de “divorcio católico” basado en la negación de principios morales y teológicos básicos. No podemos seguir así. Resulta innegable que estamos en un momento muy grave de la historia de la Iglesia.(Bruno-Infocatólica)




El Magisterio se ha «degradado» por la negativa de respuesta del Papa
07 - 12 - 2016

El más destacado filósofo católico de Alemania ha salido en defensa de los cuatro cardenales que pidieron al Papa Francisco que aclare las ambigüedades en su Exhortación Apostólica Amoris Laetitia respecto a los sacramentos para los católicos divorciados vueltos a casar.(LifeSitesNews/InfoCatólica)




Preguntas cardenalicias sobre Amoris laeitita: Silencio administrativo
07 - 12 - 2016

Cuatro cardenales, los cuatro de gran importancia aunque tres de ellos estén jubilados, hicieron cinco preguntas al Santo Padre (el nombre técnico de este tipo de consultas es “dubia”), lo cual es frecuente y entra dentro de los derechos y deberes de todos los obispos del mundo. Al no haber recibido respuesta, dos meses después, decidieron publicar dichas preguntas.  Este silencio da la razón a los que han hecho las preguntas.(Santiago Martín, sacerdote.catolicos-Online.org)




Así acabará el drama de los "dubia"(las preguntas de los cuatro cardenales)
06 - 12 - 2016

El Papa está en una posición difícil. Si declarara que los principios enseñados por San Juan Pablo II ya no forman parte de la enseñanza de la Iglesia, causaría un terremoto teológico. El Papa Francisco ha declinado contestar a cuatro cardenales dudas sobre su enseñanza sobre el matrimonio. La Iglesia está ahora en un territorio inexplorado.( Mark Drew, sacerdote. católicos On line.org)




Cardenal Sebastián: Amoris Laetitia es monumental
05 - 12 - 2016

"Una lectura reposada y abierta, humilde, de la Exhortación pontificia, nos obliga a reconocer que es un gran documento, rebosante de amor y de sabiduría. Amor por la realidad familiar, reconocida y ensalzada como un gran don de Dios a la humanidad. Y amor hacia los que no han logrado vivir en plenitud el proyecto de Dios y necesitan nuestra ayuda para llegar a esa plenitud de humanidad que es el amor conyugal y familiar. Este documento es un gran monumento de fe y de humanidad. Un verdadero tesoro cultural.",reflexiona el cardenal Fernando Sebastian en Ecclesia Digital.




Nueva apelación al Papa. Las dudas católicas del "New York Times"
05 - 12 - 2016

En California, el obispo de San Diego, Robert W. McElroy pupilo de Bergoglio, admite de hecho los divorcios y las segundas nupcias, como en cualquier iglesia protestante. De este noticia surge la pregunta: ¿se puede interpretar así "Amoris laetitia"? . Artículo de Sandro Magister. (Chiesa)




«La Amoris laetitia supera la lógica del “No se puede / Sí se puede”»
04 - 12 - 2016

«¿Hay algo nuevo en la Amoris laetitia?», se preguntaba retóricamente el arzobispo de Madrid el lunes, durante la presentación de la exhortación que acaba de publicar Romana Editorial, con un comentario de monseñor Marcello Semeraro, secretario del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en el reforma de la curia vaticana. «Nada es nuevo y todo es nuevo», respondía monseñor Carlos Osoro. Es nueva la «manera de afrontar» aspectos como el modo de proponer el matrimonio a los jóvenes, destacó el cardenal electo. Y es novedosa la forma en que el Papa pone en valor la conciencia individual.(Alfa Y Omega)




Amoris Laetitia y los escritos de un teólogo ( Bernhard Häring.)
04 - 12 - 2016

Amoris Lætitia parece plantear su análisis de la situación de los divorciados en nueva unión calificando como "rigorista" todo tipo de juicio moral definitivo al respecto. Ni bien del todo ni mal del todo, ni blanco ni negro.Alonso Gracián establece un cuidadoso paralelo entre la ya controvertida Exhortación papal con la teología del "situacionismo teológico" defendida por el teólogo redentorista Bernhard Häring. (Infocatólica)




Rodrigo Guerra López : “Queridos cardenales…”
03 - 12 - 2016

Una meditación laical del teólogo Rodrigo Guerra López ante cinco preguntas dirigidas al Papa Francisco sobre «Amoris laetitia». (Vatican Insider)




Otra, de un obispo: señores cardenales, escandalizan al pueblo
03 - 12 - 2016

La Carta abierta de un obispo a los autores de las «dubia» sobre «Amoris laetitia» fue publicada en Settimananews.it: grave «el pecado del escándalo, dado públicamente al pueblo cristiano en todo el mundo»(Vatican Insider)




Müller no responde a las preguntas de los cuatro cardenales
02 - 12 - 2016

El cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha declarado en una entrevista a Kathpress que su dicasterio no puede responder a las preguntas -dubia (dudas)- enviadas por cuatro cardenales al Papa. El cardenal, sin embargo, ha recordado la respuesta que el cardenal Ratzinger dio en 1994 sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar. (Infocatólica)




Pell: hay católicos que estan desconcertados por Amoris Laetitia
01 - 12 - 2016

El Catholic Herald se hizo eco de las palabras de George. Card. Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede y miembro del Consejo de Cardenales que aconseja al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia, que pronunció en una charla en la catedral de San Patricio de Londres (Reino Unido), durante la cual se alineó con los cuatro cardenales que presentaron las "dudas" al Papa Francisco.(Catholicus)




Un nuevo concilio, como hace dieciseis siglos
28 - 11 - 2016

Los conflictos puestos en movimiento hoy por "Amoris laetitia" tienen un antecedente en las controversias cristológicas del tardo imperio romano. Las resolvió el concilio ecuménico de Calcedonia. Desde Chile, un experto propone recorrer el mismo camino. Artículo de Sandro Magister (Chiesa) 




Hummes: “¿Las críticas al Papa? Son sólo cuatro cardenales... "
25 - 11 - 2016

Claudio Hummes es el presidente de la REPAM, la red de trabajo de la Iglesia en la Amazonía. El cardenal brasileño, uno de los más cercanos al Papa, visitó ayer Madrid para participar en la campaña "Enlázate por la justicia", y clamó por una Iglesia más comprometida con los pobres. Una Iglesia que, de la mano de Francisco, es posible. "Él, sobre todo, es un gran pastor", afirma en esta entrevista.(Religión Digital)




El Papa calla, pero sus amigos suyos hablan y acusan
24 - 11 - 2016

El prefecto del nuevo dicasterio para la familia ataca al arzobispo de Filadelfia, Charles J. Chaput, por cómo implementa "Amoris laetitia" en su diócesis. He aquí las directrices objeto del ataque.Artículo de Sandro Magister.(Chiesa) 




La moral de Amoris laetitia no es de la “escolástica decadente”
24 - 11 - 2016

Hoy se necesita “mantener la audacia profética de no tener miedo”, instó el Papa a los delegados de las diversas provincias jesuitas del mundo reunidos en su 36 ª congregación general, días después de la elección del nuevo superior de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa. Endilgó a sus detractores el epiteto de "teólogos decadentes" y asegura que su Exhortación se basa en la moral "del gran Santo Tomás de Aquino". (Aleteia)




Wróbel apoya públicamente a cardenales que"dudan" acerca de Amoris Laetitia
22 - 11 - 2016

En una entrevista concedida a La Fede Quotidiana, Mons. Józef Wróbel, obispo auxiliar de Lublin (Polonia), muestra su apoyo a los cuatro cardenales que han solicitado al Papa que responda a cinco preguntas (dubia) sobre la doctrina de la Iglesia tras la publicación de la exhortación Amoris Laetitia. El obispo polaco cree que la exhortación «está mal escrita» y por eso se producen tantas interpretaciones.(La Fede Quotidiana/InfoCatólica)




Buttiglione: “Respondería así a las dudas sobre "Amoris laetitia"
22 - 11 - 2016

El filósofo, profundo conocedor del magisterio de san Juan Pablo II, propone una respuesta personal a las «dudas» planteadas públicamente por cuatro cardenales sobre la interpretación del documento post-sinodal de Francisco en relación con los sacramentos para los divorciados que se han vuelto a casar. (Vatican Insider)




Fisichella-aborto: cambiará el derecho canónico
22 - 11 - 2016

¿Críticas al Papa? «No veo por qué debería haber miedos para dar la facultad de absolución a los sacerdotes, que son ministros de la reconciliación». Por el Jubileo, 21 millones de peregrinos fueron a Roma.(Vatican Insider)




El Santo Padre firma la carta apostólica "Misericordia e Misera"
21 - 11 - 2016

 La carta apostólica Misericordia et Misera ha sido firmada por el papa Francisco con motivo del cierre de Año Jubilar. Es un documento con el cual el Santo Padre indica a la Iglesia católica los frutos del Año Santo extraordinario de la Misericordia y el camino de la evangelización que es necesario recorrer en los próximos años.(Zenit)




Chaput a Farrell: a las diócesis las gobiernan los obispos, no las conferencias
20 - 11 - 2016

El Catholic News Service (CNS), propiedad de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, omitió buena parte de la respuesta del arzobispo de Filadelfia, Mons Charles Chaput, a unas declaraciones del cardenal electo Kevin Farrell, en las que le criticaba por ofrecer una guía pastoral de aplicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Mons Chaput ha mandado publicar todas sus palabras.(Infocatólica)




Lehmann anima a los obispos alemanes a "usar la libertad que ha dado el Papa"
18 - 11 - 2016

 "Usar la libertad que nos ha dado el Papa". El cardenal Karl Lehmann animó así a los obispos alemanes a no perder el momento oportuno para hacer reformas en la Iglesia, escasos días antes de la publicación de la carta de los cuatros cardenales ultraconservadores, chantajeando a Francisco a aclarar las "confusiones" que supuestamente contiene Amoris laetitia.Artículo de Cameron Doody (Religión Digital)




Burke dispuesto a corregir al Papa
17 - 11 - 2016

En una entrevista con el «National Catholic Register», el purpurado estadounidense prenaunció el desafío en el caso de que no llegue una respuesta a las cinco «dudas» sobre «Amoris laetitia»




En Roma s, en Florencia no. He aqu cmo "Amoris laetitia" divide a la Iglesia
15 - 10 - 2016

En la diócesis del Papa los divorciados que se han vuelto a casar pueden recibir la comunión, en otras diócesis italianas no. Por qué cada obispo decide como quiere. Un vademecum del cardenal Antonelli para los confesores que quieren mantenerse fieles a la doctrina de siempre .Artículo de Sandro Magister.




Amoris laetitia, fermento creativo de una Iglesia en dilogo
11 - 10 - 2016

Un «forum sobre la familia» en la Pontificia Universidad Gregoriana para reflexionar sobre los temas de la exhortación apostólica de Francisco. El padre Yáñez: revisión eficaz del patrimonio de la Tradición




Buenos Aires y Roma. Para Francisco son las dicesis modelo
05 - 10 - 2016

En ambas, el Papa ha hecho saber cómo quiere que se ponga en práctica el capítulo octavo de "Amoris laetitia", el de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar. Sus portavoces aprobados: los obispos argentinos y su cardenal vicario .Artículo de Sandro Magister.




Aluvin de acadmicos en defensa de la " Humane Vitae"
22 - 09 - 2016

Bajo el título de «Afirmación de la Enseñanza de la Iglesia sobre el Don de la Sexualidad», más de 500 académicos publicaron una defensa de la doctrina católica como respuesta a un polémico documento publicado por el Instituto Wijngaards para la Investigación Católica en el cual 150 académicos solicitan un cambio en la posición tomada por el Papa Pablo VI en la Encíclica Humanae Vitae y ratificada por los sucesivos Pontífices.




Atencin a los fieles de rito oriental fuera de su territorio
16 - 09 - 2016

El papa Francisco ha escrito una carta apostólica en forma de Motu proprio en la cual cambia algunas normas del Código de Derecho Canónico, que permitirán mejorar el trabajo pastoral en un mundo en el que las migraciones son cada vez más frecuentes, y muchos fieles católicos de rito latino o de rito oriental necesitan asistencia espiritual en territorios que no serían cubiertos por sus ritos de origen.




Francisco: arrepintmonos del dao que hacemos a la tierra
02 - 09 - 2016

En el mensaje para la segunda «Jornada mundial de oración por el cuidado de la Creación», la invitación a una «conversión ecológica» en los gestos cotidianos, en la política y en la economía. Llamado por los países más pobres




Cerca de 50 profesores sealan supuestos errores en Amoris Laetitia
24 - 08 - 2016

El 11 de julio de 2016 se publicó una nota de prensa en la que Joseph Shaw, profesor en Oxford, como portavoz de un grupo de 45 profesores y sacerdotes, daba a conocer el envío a todos los cardenales de una carta con la petición de que soliciten al papa Francisco la condena de los principales errores a que pueden ser inducidos los lectores de la Amoris Laetitia. Indican 19 proposiciones reprobables.




El Cardenal Christoph Schnborn y "Amoris Laetitia"
22 - 08 - 2016

Conversar con el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, supone crear un espacio de reflexión que exige atención y serenidad. La lucidez de sus reflexiones va siempre de la mano de su profundidad espiritual. En este sentido, se corresponde bien con el carisma de la Orden de Predicadores y que resume el lema de Santo Tomás de Aquino, contemplata aliis tradere, “comunicar a los otros las realidades contempladas”. 




Santa Sede publica un diccionario sobre Reconciliacin
19 - 08 - 2016

La Penitenciaría Apostólica, Dicasterio que se dedica al examen de los casos de conciencia más complejos y la administración de las indulgencias, ha publicado recientemente un diccionario para comprender mejor sus principales áreas de trabajo. Lleva por título «Pecado, Misericordia, Reconciliación: Un Diccionario Teológico-Pastoral». Reitera la norma de la Iglesia sobre la comunión de los divorciados «vueltos a casar».




"Amoris laetitia" avanza, "Familiaris Consortio" rezagada
19 - 08 - 2016

Rocco Buttiglione y Rodrigo Guerra eran estudiosos del pensamiento de Karol Wojtyla. Pero ahora son favorables a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar. El primero es aplaudido por el arzobispo Cupich. Y el segundo debate con su amigo polaco. Artículo de Sandro Magister
 




Fidelidad demasiado creativa se convierte en infidelidad
07 - 08 - 2016

Si allí donde se dice «A», ahora se dice «no-A», no tenemos que ver una continuidad sino precisamente una discontinuidad o una ruptura. Se puede justificar o no una discontinuidad de este tipo, esa es otra cuestión. Pero justamente no es continuidad.




Schnborn: " hay una oposicin muy fuerte, significativa, activa y vociferante contra el Papa"
06 - 08 - 2016

Antes de partir de Austria rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, el cardenal Christoph Schönborn -el arzobispo de Viena y fiel intérprete del Papa Francisco- concedió una entrevista al periódico Der Standard."Dentro de la Iglesia hay una polarización" de opiniones respecto a las reformas que el pontífice ha estado intentando emprender.




L Osservatore Romano- segundo desafo: Merecki contra Guerra Lpez
05 - 08 - 2016

El filósofo polaco contesta al sociólogo mexicano, quien en el diario del Papa ofreció una interpretación evolutiva de "Amoris laetitia", "sobre la base del cambio de época que estamos viviendo"

 




"L Osservatore" explica qu dice "Amoris laetitia".
02 - 08 - 2016

Cruce verbal entre Rocco Buttiglione, en el periódico del Papa, y el profesor Robert A. Gahl, de la universidad romana del Opus Dei. El primero, a favor de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar; el segundo, en contra.Artículo de Sandro Magister
 




Amoris Laetitia y las crticas infundadas contra Francisco
25 - 07 - 2016

Un filósofo mexicano especialista en Juan Pablo II exhibe los límites de quienes critican la exhortación apostólica de Francisco y demuestra la plena sintonía entre las enseñanzas de ambos Papas, incluso en los aspectos más delicados. 




Schnborn: "Amoris Laetitia es un acto del magisterio"
23 - 07 - 2016

 "Un documento papal de gran calidad: enseñanza auténtica de la sacra doctrina que nos lleva a la relevancia contemporánea de la palabra de Dios". El cardenal Christoph Schönborn -en una conversación con el editor de La Civiltà Cattolica, Antonio Spadaro- se ha expresado así respecto a la exhortación apostólica Amoris laetitia, la cual asimismo valora, "desde luego", como un acto del magisterio.




Nuevo documento para la vida consagrada
22 - 07 - 2016

Hoy se ha presentado en Roma la Constitución Apostólica Vultum Dei Quaerere (La búsqueda del Rostro de Dios) del Papa Francisco, sobre la vida contemplativa femenina. El documento indica 12 temas de reflexión y discernimiento para la vida consagrada.




Caffarra inquiere fuertemente al Papa
18 - 07 - 2016

En una entrevista concedida a la Dra. Maike Kickson, el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia, pide al Papa que aclare la confusión creada por algunos puntos de la exhortación Amoris Laeitita y le pregunta si "la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, el adulterio y los actos intrínsecamente malos ha sido abrogada."




Transparencia y control de los bienes vaticanos
10 - 07 - 2016

El Papa Francisco ha aprobado un Motu Proprio sobre algunas competencias en materia económica y financiera de la Santa Sede con el fin de continuar por el camino de la transparencia y el control de la administración de los bienes del Vaticano.




Arzobispo de Filadelfia: los divorciados no deben tener sexo
07 - 07 - 2016

 El jefe de la arquidiócesis de la Iglesia católica en Filadelfia, dijo que los feligreses divorciados y que han vuelto a contraer nupcias deben abstenerse de tener relaciones sexuales y vivir "como hermano y hermana" si quieren recibir la comunión y aún no han obtenido la nulidad del matrimonio previo. Fantástica aplicación de la "Amoris laetitia"




"Amoris laetitia". Consejos mnimos para no extraviar el camino
06 - 07 - 2016

Los formula el cardenal Ennio Antonelli, pero pidiendo también "posteriores indicaciones por parte de la autoridad competente", para prevenir "riesgos y abusos tanto entre los pastores como entre los fieles" .Artículo de Sandro Magister




60 aos de la Encclica sobre el Sagrado Corazn de Jess
28 - 06 - 2016

Un aniversario significativo para una de las más importantes devociones de la Iglesia Católica se celebra en 2016: los 60 años de la Carta Encíclica Haurietis Aquas del Papa Pío XII. Esta conmemoración significa además los 160 años de la extensión de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús a la Liturgia de la Iglesia Universal.




El Papa pide claridad doctrinal con un "pero"
17 - 06 - 2016

Francisco aprovechó la apertura del congreso eclesial de la diócesis de Roma, en la basílica de San Juan de Letrán, para una reflexión sobre los aspectos de la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia. Respetar el dogma " pero sin juicios que no asuman la complejidad de la vida"




Nuevos movimientos deben obedecer a los obispos
15 - 06 - 2016

El documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobado por el Papa, destaca la "importancia irrenunciable para la vida eclesial" que tienen los carismas nacientes. Aunque confirma que prima el discernimiento del obispo.




Nuevo documento: Iuvenescit Ecclesia (Rejuvenece la Iglesia)
10 - 06 - 2016

El cardenal Müller explica que la Iglesia acoge a todos los nuevos grupos que nacieron "como hijos no programados" y "les provee igual o más que a los otros". Pero advierte que necesitan purificación y a veces, "salir de la autorreferencialidad."




Alicia en el pas de "Amoris laetitia"
07 - 06 - 2016

La lacerante crítica de la exhortación post-sinodal por parte de una estudiosa australiana. "Hemos perdido todo punto de apoyo y hemos caído, como Alicia, en un universo paralelo, en el que nada es lo que parece ser". Nuevo artículo de Sandro Magister. 




Amoris Laetitia, conciencia y discernimiento
06 - 06 - 2016

Las sugerencias en Amoris Laetitia de que la doctrina es una cuestión de adhesión a reglas áridas, carentes de motivación, desprovistas de compasión, y de que los pastores desean lanzar piedras a las personas en dificultades reales, son generalidades; son injustas para los que verdaderamente quieren permanecer fieles a Cristo en la indisolubilidad del matrimonio.




Pederastia: destituirn a los obispos negligentes
04 - 06 - 2016

Con el «Motu proprio» "Como una madre amorosa", el Papa establece que entre las «causas graves» que el Derecho Canónico ya prevé para la destitución hay que incluir la negligencia en casos de abuso contra menores.




Caffarra se suma a los objetores de Amoris Laetitia
01 - 06 - 2016

Marco Ferraresi ha entrevistado para La Nuova Bussola Quotidiana el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia y primer presidente del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. El purpurado aborda la aprobación de las uniones homosexuales en Italia, pidiendo la objeción de conciencia de los alcaldes católicos, y la exhortación apostólica Amoris Laetitia, cuyo capítulo VIII "no es claro", como lo demuestra «el conflicto de interpretaciones entre obispos» sobre el mismo.




Amoris laetitia da un paso hacia la direccin que indic Wojtyla
31 - 05 - 2016

Entrevista con el filósofo Rocco Buttiglione, gran conocedor del magisterio de San Juan Pablo II: «La perspectiva de Francisco es perfectamente tradicional. La novedad consiste en aplicar también al pecado cometido por los divorciados que se han vuelto a casar los posibles atenuantes previstos para todos los demás pecados tal y como aparecen citados en el Catecismo de san Pío X»




Sale Mller, entra Schnborn. El Papa ha cambiado de maestro de doctrina
30 - 05 - 2016

Para Francisco la justa interpretación de la "Amoris laetitia" no es la del prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, sino la del cardenal austriaco. He aquí por primera vez el texto íntegro. Artículo de Sandro Magister. 




"Amoris laetitia" tiene un autor a la sombra.
26 - 05 - 2016

Impresionantes semejanzas entre los pasajes clave de la exhortación del Papa Francisco y dos textos de hace diez años de su principal consejero Víctor Manuel Fernández. Un doble sínodo para una solución que ya estaba escrita. Nuevo artículo del vaticanista Sandro Magister.




Familias tachan de falta de claridad a la "Amoris laetitia"
17 - 05 - 2016

John Smeaton, cofundador de la plataforma Voice of the Family y director de la Sociedad Británica para la Protección de los Niños por Nacer (SPUC), ha pedido al papa Francisco que retire la exhortación apostólica Amoris Laetitia en el discurso de apertura del foro provida Rome Life Forum.




Francisco: "Yo puedo decir: s. Punto"
16 - 05 - 2016

El Papa respondió de este modo a la pregunta si ha cambiado algo respecto a la disciplina anterior sobre la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar. Un teólogo dominico explica cuál es esta novedad. ¿Pero cómo será puesta en práctica? . Artículo del vaticanista Sandro Magister.




Ejercicios de lectura. La "Amoris laetitia" del cardenal Mller
11 - 05 - 2016

En un monumental discurso en España, el prefecto de la doctrina de la fe reconduce la exhortación postsinodal al álveo de la disciplina precedente de la Iglesia. Demasiado tarde. Porque Francisco la ha escrito de tal modo que se entiende todo lo contrario. Escribe así,Sandro Magister. 




Brandmller: las excepciones son un callejn sin salida
06 - 05 - 2016

En una reciente entrevista sobre la exhortación Amoris Laetitia, el cardenal Brandmüller rechaza la idea de que, tras la publicación de la exhortación, los divorciados en una nueva unión podrían ser admitidos a la comunión.




Magister: guia para no errar con la "Amoris laetitia"
06 - 05 - 2016

A distancia de un mes de la publicación de la exhortación post-sinodal "Amoris lætitia", es cada vez más evidente que en su interpretación y aplicación "crecen la incertidumbre, la inseguridad y la confusión, desde las conferencias episcopales hasta el último párroco", como ha denunciado con fuerza el eminente filósofo alemán Robert Spaemann, coetáneo y amigo desde hace mucho tiempo de Joseph Ratzinger. Artículo de Sandro Magister




Muller: Amoris Laetitia no cambia la disciplina sobre los divorciados
05 - 05 - 2016

El Cardenal Gerhard Ludwig Müller ofreció este miércoles, en Oviedo, la conferencia con el título «¿Qué podemos esperar de la familia? Una cultura de esperanza para la familia a partir de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia». El Prefecto  asegura que en caso de querer variar la disciplina, el Papa lo habría dicho con toda claridad.




Kasper: est abierta la puerta a la comunin de los re-casados
02 - 05 - 2016

En una entrevista concedida al periódico alemán Aachener Zeitung, el cardenal Kasper asegura que el acceso de los divorciados vueltos a casar a la comunión ha quedado abierto y hay «un margen de acción para cada uno de los obispos y las conferencias episcopales».




"Papas eran los de antes"
01 - 05 - 2016

Una especialista rebate las tesis rigoristas sobre la "Amoris Laetitia". ¿Puede el Papa enseñar algo nuevo o Vicarios de Cristo eran sólo los de antes?. Francisco no contradice las enseñanzas de los Papas anteriores, pero algunos sostienen que él sólo está autorizado a repetir lo que ha dicho el Magisterio anterior, especialmente desde Pio XII hasta Benedicto XVI.




Spaemann: Amoris laetitia rompe con la Veritatis Splendor
30 - 04 - 2016

San Juan Pablo II lo tuvo como consejero. Benedicto XVI lo aprecia como amigo. Es considerado el filósofo alemán católico más importante de las últimas décadas: Robert Spaemann. En una entrevista exclusiva con la CNA alemana, expresa su lectura de Amoris Laetitia cuyas consecuencias  son,dice: "  La creciente incertidumbre y la confusión: desde las conferencias episcopales al último sacerdote en la selva."




Amoris laetitia - Y ante la confusin, qu?
28 - 04 - 2016

Así como no se puede tapar el sol con un dedo, tampoco se puede ocultar la perplejidad que muchos fieles experimentan ante un documento tan esperado como es Amoris laetitia, con que el Papa Francisco ha presentado tanto las conclusiones del sínodo 2014-2015, como las directrices pastorales que él considera coherentes con lo discutido durante los pasados dos años.




Amoris Laetitia: Una saludable autocrtica
19 - 04 - 2016

El documento nos invita a ser humildes y realistas y hacer una «sana autocrítica» (n. 36): creo que esta actitud debe orientarse no sólo hacia la iglesia del pasado y su práctica pastoral, sino que, para ser auténtica, debe extenderse a 360° y por lo tanto también a la iglesia de hoy. Por ello me gustaría formular algunas preguntas, no con espíritu polémico, sino como una simple invitación a la reflexión. Artículo de Giovani Scalese (Barnabita)




Ni el catecismo, ni el derecho cannico
14 - 04 - 2016

El Catecismo de la Iglesia Católica describe en su número 2384 que los divorciados vueltos a casar viven en «adulterio público y permanente» (algo que, obviamente es considerado un pecado grave), por lo que, si Francisco hubiera querido autorizar la administración de la sagrada comunión a los católicos en situación de «matrimonio» irregular, habría tenido que realizar un cambio a la ley contenida en el Canon 915.




Burke: " Amoris laetitia" no es un texto magisterial
13 - 04 - 2016

El cardenal Raymond Leo Burke, Patrono se la Soberana Orden militar de Malta, ha publicado el artículo «`Amoris Laetitia´ y la enseñanza y práctica constante de la Iglesia», en el que asegura que «la Exhortación Apostólica post-sinodal puede ser correctamente interpretada, en cuanto documento no magisterial, solamente usando la llave del Magisterio como está explicado en el Catecismo de la Iglesia Católica»




Integracin s, comunin quien sabe. La misteriosa respuesta del Papa
11 - 04 - 2016

Extractos de la exhortación post-sinodal "Amoris lætitia". En 264 páginas y 325 parágrafos no hay una sola palabra clara a favor de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar .Artículo de Sandro Magister




El influjo latinoamericano en Amoris laetitia
10 - 04 - 2016

En diversas citas de su exhortación apostólica se notó la influencia de la literatura latinoamericana en el Papa Francisco, quien ha incluido en el documento magisterial peculiares notas e incluso la referencia a una película




Burke: Con el Concilio se quiso justificar las tropelas a la liturgia
21 - 03 - 2016

La semana pasada el cardenal Raymond L. Burke estuvo en París para presentar su libro «La Sagrada Eucaristía, sacramento del Amor divino» (Ediciones Vía Romana)., traducción francesa de Divine Love Made Flesh: The Holy Eucharist, Sacrament of Charity. Ante algunos experimentos litúrgicos " a veces me han dejado la impresión de no haber asistido realmente a la Santa Misa.", escribe el cardenal.




En el Vaticano hay un "Sismgrafo" que registra pequeos terremotos
21 - 01 - 2016

El último tiene como protagonista a Francisco y su modo de interpretar y actuar el Concilio Vaticano II. La "escuela de Bolonia" canta victoria. Pero dos cartas del Papa dicen lo opuesto.Artículo de Sandro Magister 




Santa Sede y ONU : manual para erradicar el hambre
18 - 12 - 2015

El Vaticano ha presentado el manual de los principios rectores de la ONU para acabar con la pobreza en el año 2030 y que lleva por nombre " Derechos humanos para las personas que viven en la extrema pobreza: un manual para la aplicación de los principios rectores de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos".




Comienzan los nuevos procesos para los matrimonios fallidos. Pero cuntas contusiones!
17 - 12 - 2015

El Vaticano primero mantiene con vida y luego deroga el eficiente sistema de los tribunales regionales introducido en Italia por Pío XI. En peligro también el reconocimiento civil de las nuevas sentencias. Las críticas de un canonista. Artículo de Sandro Magister.
 




Mensaje para Jornada Mundial de la Paz 2016
16 - 12 - 2015

 ''Vence la indiferencia y conquista la paz'', es el título del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2016 que se celebrará el 1° de enero y que fue presentado este martes en la Sala de Prensa de la Santa Sede por el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.




Documento: "Identidad y misin del religioso hermano en la Iglesia"
15 - 12 - 2015

La Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica ha presentado un documento . Para ilustrar y dar algunas claves de lectura del texto, el cardenal Joao Braz de Aviz y monseñor José Rodríguez Carballo, prefecto y secretario de dicha Congregación han participado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en el Vaticano.     




Simposio por 50 aos del decreto conciliar sobre los laicos
08 - 11 - 2015

El Consejo Pontificio para los Laicos celebrará, el próximo martes 10 de noviembre, en el Aula Magna "Juan Pablo II" de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, el 50º aniversario de la promulgación del decreto conciliar “Apostolicam actuositatem” del Concilio Vaticano II, sobre la importancia de la vocación y misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo.




Nulidades:un jurista hace pedazos la reforma del Papa
04 - 10 - 2015

Es el profesor Danilo Castellano, uno de los mayores expertos en la materia. Juzga la reforma "contradictoria e incoherente". Tampoco le gusta al cardenal Kasper . Artículo de Sandro Magister.




A matrimonio bien celebrado,ni el Papa lo puede anular
25 - 09 - 2015

Ante la mala interpretación que se le ha dado al reciente motu proprio del Papa Francisco sobre el tema de los procesos de nulidad del vínculo matrimonial, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas (en Chiapas, México) ha emitido una reflexión profunda e informada sobre lo que hay verdaderamente detrás de las indicaciones del Papa.




La encclica "Laudato si"es un xito de venta en Corea
21 - 09 - 2015

Un boom editorial sin precedentes, es el resultado de la publicación en lengua coreana de la encíclica Laudato si' del papa Francisco, publicada el pasado 1 de septiembre, día de la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación. La primera edición, relató a AsiaNews el presidente de la comisión episcopal Justicia y Paz, monseñor Lazzaro You Heung-sik, “era de cinco mil copias y se agotaron en poquísimo tiempo".




En la Curia circula un informe contra la reforma de las nulidades
19 - 09 - 2015

Según el semanario alemán Die Zeit. circula por la Curia un informe detallado que critica los supuestos atropellos cometidos por Jorge Mario Bergoglio en el primero de los documentos magisteriales, en los que simplifica los procesos de nulidad matrimonial y pide la gratuidad de los mismos. Lo da a conocer Vida Nueva, un sector de la Santa Sede lo llama "la ley del divorcio católico" y lo califica de "muy preocupante".




Nulidad matrimonial: surgen nuevos reparos
12 - 09 - 2015

Los dos motu propio del papa Francisco, Mitis iudex Domins Iesus para la Iglesia latina y Mitis et misericors Jesu para las iglesias orientales, publicados el 8 de septiembre de 2015, infligen una grave herida al matrimonio cristiano afirma "Adelante la fe" en su pagina web.




Procesos de nulidad ms veloces y manteniendo el rigor
08 - 09 - 2015

Sin cambiar en absoluto los principios sobre la validez o nulidad de un matrimonio, el Papa Francisco ha cambiado vigorosamente los procesos para verificarla, ordenando que sean gratuitos y rápidos, con participación directa y definitiva del obispo en los casos más claros. Los cambios entran en vigor el próximo 8 de diciembre.




Sern presentados dos Motu Proprio del Papa sobre nulidad matrimonial
07 - 09 - 2015

Dos cartas Motu proprio datae del papa Francisco con el nombre de Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et misericors Iesus, que se refieren a la reforma del proceso canónico sobre las causas de declaración de nulidad matrimonial, serán presentadas este martes 8 en la sala de prensa de la Santa Sede, como acaba de informar la Oficina de prensa. 




Santa Sede y Palestina firman un histrico Acuerdo
26 - 06 - 2015

El Acuerdo Global 'incluye un reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de la Santa Sede, como signo de reconocimiento del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación'. El acuerdo sigue al que ya había sido firmado entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero del 2000.




Se public la nueva encclica Laudato Si
18 - 06 - 2015

Hoy jueves, 18 de junio del 2015, se ha publicado la encíclica «Laudato Si», del papa Francisco, sobre sobre el cuidado de la casa común. El texto consta de 192 páginas y 6 capítulos: «Lo que le está pasando a nuestra casa», «El Evangelio de la creación», «La raíz humana de la crisis ecológica», «Una ecología integral», «Algunas líneas orientativas y de acción» y «Educación y espiritualidad ecológica».




El Vaticano retira acreditacin de prensa a Magister
16 - 06 - 2015

En un comunicado, Federico Lombardi ha informado a Sandro Magister de que le ha sido retirada la acreditación de prensa para acceder a la Sala de Prensa del Vaticano por “la publicación de un borrador de la encíclica del Papa”.




Snodo de la Familia: la Encuesta es una fotografa de la realidad
28 - 06 - 2014

Un análisis del texto base que servirá para el trabajo del próximo Sinodo sobre la familia. Una fotografía real de las vivencias de los fieles en la que se advierte la huella del Papa.Tranquilizando a todos los que se preocupaban y temían que con el cuestionario de 39 preguntas las "enseñanzas de la Iglesia fueran sometidas a una especie de sondeo", el documento se presenta muy equilibrado en sus tres partes.




Presentan sntesis de la Encuesta del Papa para el Snodo de la Familia.
26 - 06 - 2014

Este jueves en la Sala de Prensa del Vaticano se presentó el documento de trabajo que será usado por los obispos de todo el mundo durante el Sínodo de la familia que se realizará en Roma del 5 al 19 de octubre 2014. El texto es el punto de inicio para una reflexión de dos años que concluirá con la Exhortación Apostólica del Papa Francisco a principios de 2016. Se anunció también el tema de la Asamblea General Ordinaria del 2015: “Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia”.  Texto completo del Instrumentum laboris




Cardenal Mller compenetrado con los pobres de latinoamerica
26 - 02 - 2014

Publicada por Libreria Editrice Vaticana, la obra "Pobre y para los pobres: la misión de la Iglesia" se presentó  en la Sala San Pío X, con la presencia del autor, del cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Y tiene además contribuciones de Gustavo Gutiérrez, peruano, considerado el fundador de la teología de la liberación y de Josef Sayer.




"Evangelli gaudium" ms all de los comentarios de urgencia.
30 - 11 - 2013

La Exhortación está escrita por alguien que ha vivido en la Iglesia desde muy adentro y ha pasado por todas las situaciones desde muy abajo. Él es Francisco, - por supuesto -, recontando toda su experiencia pastoral en la evangelización, y entresacando punto por punto las mil tentaciones y dificultades que la mayoría de los cristianos hemos tenido. El estilo extraordinariamente directo, fraternal y exigente




Se publica un cambio en el rito del bautismo aprobado en su momento por Benedicto XVI
23 - 08 - 2013

El cambio radica en que se menciona “Iglesia de Dios” en lugar de “comunidad cristiana”. La orden de cambiar fue emitida pocos días antes de la dimisión de Benedicto XVI y ha entrado en vigor tras la elección de Francisco.



domingo 22 de

octubre de 2017

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013