CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  

NOTICIAS DEL VATICANO - SINODOS



Presentan documento preparatorio para el Sínodo sobre los jóvenes
13 - 01 - 2017

La Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia. Así se indica en el documento preparatorio del próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre de 2018 con el tema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». (Zenit)




Prximo Snodo sobre curas casados ?
16 - 08 - 2016

En respuesta a la escasez de sacerdotes agudas de todo el mundo , Francisco bien puede decidir que su próximo Sínodo de los Obispos debe centrarse en el ministerio  incluida la cuestión de si los hombres casados ​​pueden ser ordenados para celebrar los sacramentos. Informe del organo de comunicación de los obispos ingleses.




Rotundo "No" de un Cardenal
17 - 03 - 2016

Según revela Actuall en exclusiva, el cardenal Gerhard Müller, prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, ha vuelto a salir al paso de la polémica que rodeó al pasado Sínodo de la Familia, destacando que la doctrina de la Iglesia nunca podrá cambiar al respecto.
 




Snodo: tambin el Emrito toma la palabra
03 - 12 - 2014

 Benedicto XVI ha redactado de nuevo las conclusiones de un artículo que escribió en 1972 y que el cardenal Kasper había citado en apoyo a sus propias tesis. He aquí el texto íntegro de su "retractatio", en el que confirma y explica la prohibición de la comunión a los divorciados vueltos a casar .Como apéndice lo que dice el cardenal Scola sobre el particular.




Gadecki precinta el tema de los divorciados
27 - 11 - 2014

Según recoge Rorate Caeli en Adelante en la Fe, Mons. Stanisław Gadecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca (PEC), ha asegurado que la cuestión la comunión a los divorciados vueltos a casar, que considera un ataque a la indisolubilidad del matrimonio, no puede ser resuelta por razones teológicas.




La batera de los conservadores apunta al Papa Francisco
26 - 11 - 2014

Presión de conservadores afecta al Papa, nombra a cardenal africano en la organización del Sínodo. Miembros de la clerecía y laicos  se movilizan reafirmando la posición de no innovar en la enseñanza de la Iglesia y parecen dispuestos a hacer lobby frente al Santo Padre.




Burke porfa:comunin a "recasados" en el Snodo ni discutir !
22 - 11 - 2014

El cardenal Raymond Burke participó el 15 de noviembre en un congreso sobre el matrimonio y la familia en Limerick (Irlanda), organizado por Catholic Voice, un semanario católico creado en 2009. En su intervención ante los trescientos participantes, el cardenal pidió que el Sínodo se dedicase a promover la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y rechazó que se permitiese recibir la Comunión a los divorciados en una nueva unión cuyo matrimonio no haya sido declarado nulo.




Ratzinger y la prxis con divorciados re-casados
17 - 11 - 2014

El Papa Ratzinger, pocos meses después de haber sido elegido, propuso la posibilidad de revisar la práctica de la Iglesia en relación con los divorciados que se han vuelto a casar, «pero inmediatamente alguien» actuó «para detener todo». Lo sostiene el vaticanista Ignazio Ingrao en el libro “Amor y sexo en tiempos de Papa Francisco” ; un volumen que cuenta qué sucedió en el Sínodo extraordinario sobre la familia que concluyó en el mes de octubre.




Las grandes ausentes del snodo: las familias neocatecumenales
14 - 11 - 2014

Ninguna de ellas ha sido admitida a hablar. Y, sin embargo, son las más comprometidas en poner en práctica el modelo de matrimonio católico. Un documento reservado del vértice del Camino, como comentario al sínodo de Sandro Magister.
 




Kasper y Coccopalmerio sobre el Snodo: al final, habr amplio consenso
12 - 11 - 2014

Los dos cardenales participaron en un encuentro promovido por el centro Rusia Ecuménica. Según el teólogo alemán, Francisco es un «conservador inteligente».




Kurtz: el enfoque del Snodo no contrasta con la doctrina eclesial
11 - 11 - 2014

El presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América, Joseph Eduard Kurtz, inaugura el trabajo de la asamblea general: «Cuando llego a la casa de alguien, no empiezo dándole una lista de reglas», " No se pone en discusión ninguna de las verdades de la fe, se trata sobre todo de salir al encuentro , escuchar y acompañar antes que juzgar".




La Relatio Synodi en lengua de Castilla
08 - 11 - 2014

La revista ECCLESIA -que pertenece a la Conferencia Episcopal Española (CEE)- ha traducido y publicado  la Relatio Synodi de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos en español. El documento, fue votado y aprobado por los Padres sinodales en la tarde del sábado 18 de octubre, y servirá para seguir trabajando durante este año en preparación del Sínodo Ordinario de 2015 sobre la familia. Por su interés, reproducimos el texto íntegro de la relación final,advirtiendo que no es la traducción oficial.




Obispo Schneider objeta metodologa del Snodo
07 - 11 - 2014

En una entrevista concedida al portal PCH24, Polonia Christiana, Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la archidiócesis de María Santísima en Astana (Kazajistán), analiza la situación de la Iglesia tras el reciente sínodo sobre la familia y el debate sobre la posibilidad de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. El prelado asegura que en el sínodo hubo una clara manipulación por parte de algunos prelados y alaba la labor de periodistas y blogueros católicos. 




"Vida Nueva" entrevista a un cardenal recalcitrante
31 - 10 - 2014

Sobre los gays: "Es imposible encontrar elementos positivos en un acto malo". "El pilar de la Iglesia es el matrimonio. Si no enseñamos y vivimos bien esa verdad, estamos perdidos. Dejamos de ser la Iglesia". Esto afirma el cardenal Raymond Burke.
 




Mons. Genero:"Jess condena el adulterio"
28 - 10 - 2014

La archidiocesis italiana de Udine, -iglesia patriarcal subapostólica en cuanto continuadora bajo otro nombre, del antiquísimo Patriarcado de Aquilea (fundada por el evangelista san Marcos), ha tomado posición sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar, uno de los temas debatidos en el reciente Sínodo, reafirmando la doctrina católica de siempre y repudiando así las tesis de la línea Kasper-Forte. Entrevistado por el semanario diocesano «La vida católica», Mons. Guido Genero, vicario general de la archidiócesis udinense y doctor en teología, explica la postura de su iglesia local.




Snodo : tarea cumplida, misin que contina
26 - 10 - 2014

"La diversidad es un don que ha sido parte de la vida de la Iglesia desde sus comienzos" El Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente. de la Conferencia Episcopal de Chile, compartió sus impresiones tras el término de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, convocada por el Papa Francisco. 




Dos votos dieron pase a una proposicin del Snodo
25 - 10 - 2014

Respecto de la relación final del Sínodo, se ha discutido mucho sobre tres párrafos –52 y 53, sobre la comunión a algunas categorías de divorciados vueltos a casar, y 55, sobre el modo de acoger a las personas homosexuales– que, no habiendo sido votados por los dos tercios de los padres sinodales, no pueden ser consideradas como expresiones oficiales.Ha llamado menos la atención el hecho de que hay un párrafo que ha alcanzado la citada mayoría solo por un pelo. . Es el párrafo 41, que invita a “recoger los elementos positivos presentes en los matrimonios civiles y, hechas las diferencias correspondientes, en la convivencia”.




Reacciones posteriores de los protagonistas del Snodo
22 - 10 - 2014

El Sínodo de los obispos, clausurado recientemente, sigue dando que hablar debido a la polémica en la que se ha visto envuelto debido a algunos temas que trataba como la unión de personas del mismo sexo o la comunión de divorciados vueltos a casar.




Fernandez: hubo sinodales fanticos y agresivos
22 - 10 - 2014

El arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), que participó de la redacción tanto del Mensaje Final como de la Relación Posterior a la Discusión de la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, que concluyó el domingo en el Vaticano, destacó que «ésta fue sólo una etapa en el camino, y la mayoría siente que se ha dado un gran paso, que se ha inaugurado un nuevo modo de encarar los temas, con libertad y claridad». Negó que el Papa haya resultado perdidoso.




Gadecki dice que l salv al Snodo
21 - 10 - 2014

Monseñor Stanisław Gądecki, obispo de Poznań, Polonia, y presidente del episcopado de su país, cree que fue decisiva su crítica decidida a a la «Relatio post disceptationem» del Sínodo sobre la familia, publicada el lunes de la semana pasada. El prelado polaco denunció un que el texto suponía un claro alejamiento de las enseñanzas de San Juan Pablo II al respecto, además de dar una visión poco clara sobre el objetivo mismo del Sínodo. El prelado cree que si él y otros no hubieran hablado, «las cosas habrían podido acabar peor»




Tagle: Iglesia dividida...Papa "derrotado"?
21 - 10 - 2014

«La cuestión de la pastoral hacia las personas que se han divorciado y se han vuelto a casar y la profundización sobre la posibilidad de admitirlos a los sacramentos» sigue «abierta», porque se encuentra en el texto final sometido al voto del Sínodo que fue publicado. Lo afirmó en esta entrevista con “La Stampa” el cardenal Luis Antonio Tagle, de 57 años y arzobispo de Manila, uno de los presidentes delegados de la asamblea sinodal sobre la familia que concluyó el sábado pasado. 




Sebastin brinda tranquilidad ante los remezones del Snodo
21 - 10 - 2014

En declaraciones al programa «El Espejo» de la Cadena COPE, el cardenal Fernando Sebastián, uno de los miembros del Sínodo ha explicado que el clima de los debates ha estado marcado por la indicación del Papa: «hablad con claridad y escuchad con humildad». El desarrollo del Sínodo ha sido «una búsqueda de convergencia, no de confrontación». Además, ha dicho: «A los que temen que la Iglesia abdique de su doctrina les digo que no tengan ese temor, y a los que lo desean, les digo que lo van a desear inútilmente»




Spadaro: el Snodo desde dentro
20 - 10 - 2014

"La Iglesia se abrió a la discusión sobre temas centrales para la vida de las personas y reconoció el profundo valor de las convivencias y del matrimonio civil. Se dieron grandes pasos», sostiene el director de “La Civiltà Cattolica”, padre sinodal, el jesuita Antonio Spadaro.




Quines han "triunfado" en el Snodo?
20 - 10 - 2014
El sábado 18 de octubre por la tarde los padres sinodales votaron la Ralatio final de Sínodo de la Familia, y resulta que hay un abismo entre la Relatio del lunes anterior, abrumada por las críticas, y esta Relatio Final. ¿Pero eso significa que perdieron quienes querían una apertura de la Iglesia hacia la comunión a los divorciados vueltos a casar y hacia los homosexuales? La respuesta variará según lo que se mire.



Un punto de la "Relacin Sinodal" logr unanimidad: falta ms educacin
19 - 10 - 2014

El Sínodo dio a conocer el documento final que contiene las conclusiones de los debates de los padres sinodales en el Vaticano. En el texto,  agradecen la fidelidad de las familias del mundo que son “la escuela de humanidad” a la que la Iglesia alienta y acompaña. A diferencia del primer texto que causó controversia por una mala traducción, el que se ha dado a conocer hoy permite una visión más clara y amplia de lo que los prelados han analizado durante dos semanas.




Discurso Papal al final del Snodo: La Iglesia tiene las puertas abiertas
18 - 10 - 2014

Con un corazón lleno de reconocimiento y de gratitud, finalizados los trabajos del Sínodo, el Papa se dirigió a todos los participantes: “Puedo decir serenamente que -con un espíritu de colegialidad y de sinodalidad- hemos vivido verdaderamente una experiencia de "sínodo", un recorrido solidario, un "camino juntos"- expresó. Concluye un vibrante Sínodo ejecutado en tres tiempos: 1- Las ponencias de donde surgió la "Relatio post disceptationem" (Relación posterior a la discusión);2-Los trabajos por círculos linguisticos y 3-el documento final (Relación Sinodal) del cuál por estas horas aún no se tiene aún la traducción oficial por lenguas.




Pell-"Relacin" (RPD): es tendenciosa y desigual
18 - 10 - 2014

En una entrevista concedida al Catholic News Service, el cardenal George Pell ha negado que la mayoría de los prelados participantes en el Sínodo acepten las propuestas del cardenal Kasper sobre la comunión para los divorciados vueltos a casar. El prelado criticó además la «Relatio post disceptationem»(RPD) ,respecto a los que están a favor de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, el cardenal advierte que «quieren cambios más amplios, el reconocimiento de las uniones civiles, el reconocimiento de las uniones homosexuales»




Las puertas que deja abiertas el Snodo
18 - 10 - 2014

La mayor parte de los padres que están participando en el Sínodo sobre la familia comparten el enfoque de la exhortación “Evangelii gaudium” de Papa Francisco. Y comparten también el enfoque de la misericordia y del acompañamiento para las familias en dificultades e “irregulares”, invitando a continuar estudiando la posibilidad de volver a admitir, en determinados casos y bajo ciertas condiciones, a los divorciados que se han vuelto a casar a los sacramentos.




Snodo agradece a las familias testimonio de fidelidad, de fe y de amor
18 - 10 - 2014

A primeras horas de la tarde de Roma  este sábado 18 de octubre se publicó el Mensaje de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos. En efecto, luego de dos intensas semanas de sesiones en presencia de Francisco, en las cuales los Padres Sinodales han analizado los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización. "Reclamamos a los gobiernos y a las organizaciones internacionales que promuevan los derechos de la familia para el bien común". Texto completo.




Cardenal Sarah pide oracin por los malos pastores
17 - 10 - 2014

El cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum y participante del Sínodo de la Familia, ha denunciado en declaraciones a ACI Prensa que las informaciones sobre la asamblea sinodal que están publicando los medios seculares constituyen un intento de presión sobre la Iglesia Católica para forzarla a cambiar su enseñanza sobre la homosexualidad. Pero el cardenal también tiene palabras para los pastores que dejan a las ovejas del Señor a merced de los lobos de una sociedad decadente.




Kasper niega haber hablado sobre los obispos africanos
17 - 10 - 2014

«Estoy horrorizado, nunca he hablado así acerca de los africanos y no lo haría nunca. Constato que en estos días y semanas no se me ha presentado nadie de Zenit y nunca nadie me ha pedido una entrevista. Nadie de Zenit ha obtenido de mí una entrevista«. Así negaba el cardenal Kasper a Kath.net sus declaraciones sobre los obispos africanos. La agencia Zenit retiró la entrevista, pero el periodista Edward Pentin ha publicado el audio con las palabras del cardenal alemán.




Entretelado del Snodo
17 - 10 - 2014

El resumen de la primera semana del Sínodo de Obispos, la Relatio, ha dejado perplejos a muchos padres sinodales y a muchos católicos, que se han enterado que se está ‘cocinando’ una ‘apertura’ de la Iglesia hacia la homosexualidad, convenientemente amplificada por los medios de comunicación que están apostando a un cambio en la Iglesia. La misma exitosa fórmula aplicada en Concilio Vaticano II.




Perplejidad de sinodales por la publicacin de la "Relacin"
17 - 10 - 2014

Los padres sinodales hicieron hincapié en que la Relación Posterior a la Discusión "se concentra en las preocupaciones de las familias en crisis, sin una referencia más amplia al mensaje positivo del evangelio de la familia", al hecho de que el matrimonio como sacramento, unión indisoluble entre el hombre y la mujer, es un valor aún muy presente y en el que muchas parejas creen. Por ello, se espera que la Relación Sinodal (el documento definitivo) "contenga también un mensaje fuerte de aliento y apoyo de la Iglesia a los cónyuges fieles"..




Pasado el vendaval los padres estudian la "Relatio post disceptationem"
16 - 10 - 2014

El Sínodo de los Obispos procede con su trabajo estudiando el documento presentado este lunes, Relatio post disceptationem, en pequeños grupos lingüísticos llamados círculos menores. Dos moderadores y un relator de estos grupos -el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, junto con monseñor Joseph Edward Kurtz, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y monseñor Salvatore Fisichella-, han acudido esta mañana a la sala de prensa del Vaticano para explicar a los periodistas cómo se está trabajando en estos días.




Las seales de apertura y la postura tradicional
15 - 10 - 2014

El ala dura rechazó el contenido de un texto preliminar que se abre a los gays y a las parejas de hecho y se prepara para bloquear la eventual apertura




Ex-gay explica cmo la Relatio perjudica a los homosexuales
15 - 10 - 2014

Joseph Sciambra, nacido en 1969, dejó una vida gay extrema en San Francisco desde 1988 hasta 1999, se entregó a Dios y hoy intenta vivir en castidad y critica el lenguaje de la “relatio” del Sínodo de los Obispos porque detrás de lo que parece ser un lenguaje “acogedor” para los homosexuales hay una aceptación de la ideología gay que en la vida real dañará a las personas con atracción por el mismo sexo.




Sebastian: no hay enfrentamiento entre misericordia y doctrina
15 - 10 - 2014

El arzobispo emérito de Pamplona explica que durante el Sí­nodo se han dado cuenta de la necesidad de "convencernos de que tenemos un mensaje muy bueno" para ofrecer al mundo. Su valoración del Sínodo en un reportaje concedido a Zenit.




Aclaracin ante la tormenta desatada tras la "Relatio "
15 - 10 - 2014

La Secretaría General del Sínodo, tras las reacciones y discusiones originadas por la publicación de la Relatio post disceptationem, y al hecho de que se le haya atribuido "un valor que no corresponde a su naturaleza", reitera que dicho texto "es un documento de trabajo, que resume las intervenciones y el debate de la primera semana, y que ahora se propondrá a la discusión de los miembros del Sínodo reunidos en los Círculos menores", según lo previsto por el mismo reglamento del Sínodo. Hoy el Vatican Information Service sí ha dado cuenta de las muchas críticas al documento.




Posturas diferenciadas en Snodo
14 - 10 - 2014

Tras la publicación ayer de la "Relatio post disceptationem", el documento resumen de todas las intervenciones de los obispos y otros participantes en el Sínodo de la pasada semana, algunos obispos han hecho oír su voz. La oficina de prensa del Vaticano publicó este martes el resumen de algunas intervenciones que se escucharon ayer tras la divulgación de este documento en la que no todos se mostraban conformes con las aperturas expresadas en él.
 




Lo que dice la prensa del documento del Snodo de los Obispos
14 - 10 - 2014

ABC habla de "acogida a las familias heridas"; El Mundo destaca que "la Iglesia se abre a los gays"; El País que "el Sínodo acoge a gais y nuevas familias"; y La Vanguardia dice que "La Iglesia aceptaría las parejas del mismo sexo si no se equiparan al matrimonio". Clarín de Buenos Aires "El Vaticano y una apertura sin precedentes sobre las parejas homosexuales". O Globo de Brasil : "Documento del Vaticano dice que gays tienen 'dones y atributos' ofrecer a la Iglesia". El Universal de México:"Documento del Vaticano desafía a la Iglesia a cambiar su actitud ante los gays"
 




Ruini: Esclarecedora reflexin sobre la "Relacin" del Snodo
14 - 10 - 2014

"Debemos ser muy prudentes, en lo que atañe al matrimonio y a la familia, modificando las posiciones que el magisterio propone desde hace tiempo y con tanta autoridad: en caso contrario, las consecuencias sobre la credibilidad de la Iglesia serán muy importantes", expone el cardenal Camilo Ruini .




Familia; el enfoque nuevo del Snodo
14 - 10 - 2014

Un análisis sobre la relación tras la discusión presentada hoy por el cardenal Erdö: es innegable la atención dedicada a las familias en dificultades y la voluntad de apreciar los elementos positivos en las «formas imperfectas» de los matrimonios y de las convivencias




Gadecki: la Relatio se aparta del Magisterio de Juan Pablo II
14 - 10 - 2014

En una entrevista concedida a Radio Vaticano, Mons. Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznań y presidente de la Confernecia Episcopal de Polonia no ha dudado en decir que que la «Relatio» que resume la primera semana del sínodo no es aceptable para muchos obispos. El prelado polaco denuncia que dicho documento contiene trazas de una ideología antimatrimonial y muestra una falta de visión clara por parte de la asamblea sinodal.




Francisco logra que se debata temas que eran tab
14 - 10 - 2014

Francisco ha conseguido, según el consenso de los padres sinodales, que la primera parte de la Asamblea sobre la familia se convierta en un foro de debate, libre y sin límites, en el que conservadores, moderados y progresistas discutan sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar, las uniones de hecho, las parejas gay, la educación de los hijos o el sexo.




Erd present la Relacin despus de la discusin del Snodo
13 - 10 - 2014

La "Relación" recopila las reflexiones principales que los Padres Sinodales han emitido durante estos días y que constituye la base para los documentos finales del Sínodo.
Asimismo se anunció el tema del 14º Sínodo general ordinario, que se celebrará del 4 al 25 de octubre de 2015, sobre el tema: “La vocación y la misión de la familia de la Iglesia en el mundo contemporáneo”. Texto completo.




Snodo:Ni "Kasper" ni "Muller" son la solucin.
13 - 10 - 2014

Tras la primera semana del Sínodo de las Familias, muchas personas siguen haciendo campaña de supuestas primaveras, “espíritus” y sesgos diversos. Se presenta a la Iglesia como un espacio de lucha entre partidarios de la justicia o de la misericordia, como si justicia y misericordia fuesen antagónicas. 




Chile: polmica por la Humanae vitae y el Snodo
12 - 10 - 2014

La noticia pasó desapercibida, eclipsada por el debate que ha capitalizado las discusiones previas a la asamblea del Sínodo de los Obispos que se abrirá en Roma el próximo domingo, a saber la posibilidad o no de otorgar la comunión a algunos divorciados vueltos a casar. Resulta simbólico que el papa Francisco haya decidido declarar beato a Pablo VI en la misma ceremonia de clausura de ese encuentro episcopal. Mientras esto ocurre, en Chile pretenden aprovechar la reunión para poner sobre el tapete una “tácita abolición” de su encíclica “Humanae vitae”.




Baldisseri ve en los sinodales una "fidelidad indiscutible a la tradicin"
12 - 10 - 2014

El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo que se está celebrando en Roma, ha concedido una entrevista a L'Osservatore Romano, periódico de la Santa Sede, en la que califica como decididamente positivo el balance la asamblea sinodal al final de la primera semana de trabajos: «Hemos escuchado a todos los que pidieron intervenir: 180 intervenciones programadas y 85 en el espacio reservado a las intervenciones libres. En total, 265 intervenciones en el respeto escrupuloso de los tiempos». Rechaza críticas sobre la comunicación y adelanta lo que viene.




Ese matrimonio que llama a las puertas del Snodo
11 - 10 - 2014

Ludmila y Stanislaw Grygiel enseñan en el instituto pontificio de estudios sobre la familia creado por el Papa Karol Wojtyla, su amigo de toda la vida. No han sido invitados. Pero tenían mucho que decir a los padres sinodales. Y lo han dicho.




Delegados de confesiones cristianas intervienen en el snodo
11 - 10 - 2014

Concluida ayer por la tarde la décima congregación. Entre los temas: los desafí­os de la famlia y la necesidad de una preparación adecuada al matrimonio y de una reflexión sobre las bodas entre creyentes y no creyentes




Snodo: los medios no favorecen la vida matrimonial
11 - 10 - 2014

El Sínodo de Obispos que se celebra estos días en el Vaticano señaló que, en la actualidad, la familia se enfrenta a dificultades derivadas de la crisis económica pero también provocadas por los medios de comunicación que "a veces proponen modelos que inducen al adulterio".




Snodo: Concluye la 1era etapa en clima distendido
11 - 10 - 2014

El Sínodo de los Obispos sobre la Familia ha concluido su primera etapa e ingresa ahora a la segunda, que llevará a la Relación del Sínodo, el documento que servirá de base para el encuentro de los obispos en el año 2015.




Mller pide que se publiquen todas las intervenciones de los obispos
11 - 10 - 2014

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller, ha arremetido contra la política informativa que se está siguiendo en el Sínodo de los obispos. El purpurado alemán asegura que «todos los cristianos tienen el derecho de ser informados sobre las intervenciones de sus obispos». El argumento para cambiar la política informativa pretende que se acepte que el que no se vaya a saber qué dice quién, ayuda a los obispos a hablar más libremente dentro de la asamblea sinodal.




Francisco, a los sinodales: "No tengan miedo de que Mller se les venga encima"
10 - 10 - 2014

Ya lo hizo en Aparecida, en 2007, cuando Bergoglio se encargó de la coordinación de los trabajos del Episcopado latinoamericano. "No quiso ningún texto previo; pidió a los participantes que hablaran libremente, sin preocuparse por el hecho de que si no hubiera habido tiempo no habría habido un documento final", reveló ayer Víctor Manuel Fernández, el teólogo de cabecera del Papa y uno de los encargados de redactar el texto final del Sínodo de los Obispos.




Snodo de la familia da 4: se definen dos lneas
09 - 10 - 2014

En el Sínodo de la familia convocado por el santo padre Francisco, hay dos líneas. Lo explicó este jueves el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, precisando que “una habla con mucha decisión del evangelio del matrimonio, y que no es posible la aceptación a la comunión de divorciados y vueltos a casar, en coherencia con la doctrina de la Iglesia”.




Snodo: Rigurosa preparacin matrimonial a riesgo de merma
09 - 10 - 2014

Según informó este martes la Santa Sede, durante la mañana de hoy se siguieron los temas «Evangelio de la familia y ley natural», y «La familia y la vocación de la persona en Cristo», de acuerdo con el orden del Instrumentum Laboris. Algunos obispos han pedido que la preparación de los novios para recibir el sacramento del matrimonio sea larga, personalizada y severa, «sin miedo a que eventualmente disminuya el número» de bodas religiosas, para así contar con matrimonios válidos y fructíferos.




Snodo, da 4: Los desafos pastorales de la sexualidad abierta a la vida
09 - 10 - 2014

La séptima congregación del Sínodo extraordinario sobre la familia, se abrió este jueves 9 de octubre en el Vaticano, con el canto de la hora tercera. Es el cuarto día de esta cumbre de obispos convocada por el papa Francisco, que hasta el 19 de octubre profundizará la situación de la familia hoy. Le seguirán consultaciones a las conferencias episcopales, y en el 2015 otro sínodo para sugerir las propuestas pastorales que le servirán al Papa, en las decisiones que considere necesario tomar.




Ouellet: No se debe esperar cambio doctrinal sino pastoral
08 - 10 - 2014

El Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, afirmó que no se debe esperar cambio alguno en la doctrina de la Iglesia después de la celebración del Sínodo Extraordinario de los Obispos para la Familia, que tiene como uno de sus objetivos mostrar cada vez más la belleza del sacramento del matrimonio.




General jesuita: el Snodo est completando el Concilio
08 - 10 - 2014

Entrevista con el padre Adolfo Nicolás, superior general de los jesuitas, sobre el Sínodo de la familia ."Puede haber más amor cristiano en una unión canónicamente irregular que en una pareja casada por la Iglesia ", dijo. El padre Adolfo Nicolás, superior general de los jesuitas, atraviesa a pie la entrada vaticana del “Petriano” con un portafolio negro en la mano. Se lee el lema de los jesuitas escrito en árabe: “Para mayor gloria de Dios”. El llamado “papa negro”,  guía a 18 mil religiosos de 112 naciones.




Cnyuges en el Snodo: "cmo amparar a un hijo homosexual?"
07 - 10 - 2014

En el Aula nueva del Sínodo,  resonó en la  tarde de ayer la voz de dos cónyuges australianos, Ron y Mavis Pirola, codirectores del Consejo Católico de Australia para el Matrimonio y la Familia. Fue evidente desde sus primeras palabras que la experiencia de las personas reales cambia la mirada, el enfoque con el que apreciar los problemas y los desafíos que la familia debe vivir concretamente, y con el que pasan a un segundo plano ciertas disquisiciones doctrinales.




Vingt-Trois: El Snodo no es un debate parlamentario
07 - 10 - 2014

El Sínodo de la Familia, que se celebra hasta el próximo 19 de octubre, busca un "consenso amplio", según ha explicado uno de los tres presidentes delegados de la reunión de obispos, el arzobispo de París, cardenal André Vingt-Trois, en el Informe posterior a la primera sesión de trabajo. El italiano suple al latín.




Relator del Snodo: Todos sabemos que el Matrimonio es indisoluble
06 - 10 - 2014


El Cardenal Peter Erdo, relator general del Sínodo Extraordinario dedicado a los “Desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Nueva Evangelización”, recordó que el matrimonio sacramental nunca podrá disolverse por voluntad de los propios contrayentes.Fundándose en los contenidos del Instrumentum laboris, fruto también de las respuestas dadas en el cuestionario elaborado por la Secretaría del Sínodo, concedió  una entrevista a la revista italiana Rossoporpora   “En relación a esto-la indisolubilidad- hay un gran acuerdo, no por motivos teológicos abstractos, sino bíblicos y de Catequismo de la Iglesia”, añadió.
 




Habr dos snodos, el reflejado en los medios y el real
06 - 10 - 2014

Una renovación de los valores del matrimonio, que consiga inyectar la necesidad de que los matrimonios comiencen bien y se mantengan así, sería la meta central del Sínodo, que aportaría una mejora económica en el mundo para las próximas generaciones. Matrimonios y familias fuertes pueden ayudar a curar a la gente de la pobreza económica y espiritual.




Snodo: El Papa pide un debate abierto y con humildad
06 - 10 - 2014

El papa Francisco instó este lunes a los obispos a que den su opinión sobre temas polémicos como los anticonceptivos, la homosexualidad, el matrimonio y el divorcio al comienzo del Sínodo de la Familia. En la sesión inaugural del Sínodo, el pontífice dijo a los obispos no deben tener miedo a faltarle al respeto, al afirmar: “Tienen que decir todo lo que sienten sin temor''.




Segundas nupcias en Venecia para "La Civilt Cattolica"
05 - 10 - 2014

En apoyo de la tesis del cardenal Kasper, la revista  desempolva una concesión hecha por el Concilio de Trento a los católicos de las islas griegas bajo dominio veneciano, algunos de los cuales volvían a casarse con el rito ortodoxo . Explayado análisis  del columnista Sandro Magister.




Francisco:La familia escuela sin par para la humanidad
05 - 10 - 2014

La vigilia de oración por el sínodo de la familia que se abre este domingo 5, se realizó el sábado por la tarde en la Plaza de San Pedro.Homilía pronunciada por el papa Francisco en la vigilia de oración en la plaza de San Pedro por el sínodo de la familia. ‘Pueda soplar el viento de Pentecostés en los trabajos sinodales, en la Iglesia, en la humanidad entera’.




Baldisseri: las novedades del Snodo sobre la Familia
04 - 10 - 2014

El cardenal ha recordado que entre los 191 Padres sinodales hay 61 Cardenales 1 cardenal patriarca, 7 patriarcas, 1 arzobispo mayor , 67 arzobispos metropolitanos 47 obispos, 1 obispo Auxiliar, 1 sacerdote prelado y 6 religiosos. A ellos se unen como invitados 16 expertos, 38 auditores y auditoras y 8 delegados fraternos. También ha destacado que con motivo de esta asamblea centrada en la familia, se ha prestado una especial atención a las parejas casadas, a los padres y madres y a los cabezas de familia, que suman en total 12 personas y que incluso entre los expertos habrá una pareja casada.




Ouellet : No a las divisiones en partidos por el Snodo
03 - 10 - 2014

El prefecto de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede, Marc Ouellet, pidió que ninguna “indebida presión de cualquier tendencia” obstaculice la libertad de palabra durante el encuentro de obispos.




"Trento no conden la prxis oriental sobre el matrimonio"
03 - 10 - 2014

Sínodo sobre la familia: “La Civiltà Cattolica” recuerda una página de historia olvidada. Los padres tridentinos, al proclamar su indisolubilidad, decidieron no excomulgar la posibilidad de las segundas nupcias en los antiguos “ritos griegos” en vigor entre las islas bajo el control de la Serenísima República de Venecia.




Kasper: "Algunos cardenales temen un colapso si algo cambia"
01 - 10 - 2014

Una semana antes del sínodo de la familia, el influyente cardenal alemán, cercano al Papa y que promueve la comunión de los divorciados, dijo que hay miedo a un "debate abierto"" El Evangelio no es un código de doctrinas y mandamientos. Es una realidad viviente en la Iglesia y nosotros tenemos que caminar con todo el pueblo de Dios y ver cuáles son sus necesidades". "La doctrina no puede cambiar, pero la disciplina sí", dijo.




Burke: Medios seculares intentan "secuestrar el Snodo"
25 - 09 - 2014

El Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, Cardenal Raymond Burke, denunció que el Sínodo extraordinario sobre la Familia, que se realizará en octubre en el Vaticano, ha sufrido un intento de secuestro por algunos medios seculares que están alimentando expectativas de cambios “imposibles” en la doctrina de la Iglesia.




Snodo : a la Iglesia le interesa en serio la familia
23 - 09 - 2014

Nos encontramos a escasos días del Sínodo extraordinario de los obispos, en el cual abordarán los problemas de la familia en el mundo actual. Aunque cueste trabajo creerlo, el planeta es más grande que Occidente donde, por cierto, la prensa ha generado expectativas fuera de lugar.




Magister insiste en una alianza Kasper-Bergoglio
22 - 09 - 2014

El vaticanista está atento a cuanta hipótesis contraria a Kasper surge y así suma al cardenal Scola:  la cuarta solución propuesta por él es la más nueva: confiar la comprobación de la validez de un matrimonio directamente al obispo o a un delegado suyo, de forma no judicial. Con el arzobispo de Milán son ya diez los cardenales que han bajado a la arena contra las tesis de Kasper-Bergoglio,afirma el columnista.




Scola: la Iglesia ha de ser fiel a la Revelacin
19 - 09 - 2014

En un largo artículo publicado en la revista Communio, el cardenal Ángelo Scola, arzobispo de Milán, defiende a la Iglesia de la acusación de no ser comprensiva con los divorciados vueltos a casar. El prelado recuerda que la Iglesia actúa conforme a la Revelación divina y afirma que la imposibilidad de que las tesis del cardenal Kasper se impongan en el Sínodo no supone que no se quiera atender pastoralmente a los fieles que se encuentran en esa situación.
 




Kasper a los 5 cardenales: "La verdad catlica no es un sistema cerrado"
19 - 09 - 2014

El cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se manifestó "muy sorprendido" por los ataques contra la posibilidad de los divorciados vueltos a casar puedan recibir la eucaristía.




Martino- Snodo: reafirmar la doctrina tradicional sobre la familia.
16 - 09 - 2014

S.E.R Renato Raffaele Martino, Cardenal Protodiácono, y ex Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, se muestra tranquilo sobre el resultado del Sínodo extraordinario que iniciará el próximo 5 de octubre. Sobre los ataques a la familia, el prelado cree que «el Sínodo será una ocasión para afrontar el desafío» y se reafirmará con claridad la doctrina tradicional de la Iglesia sobre la familia. 




Teloga Brenninkmeijer-Werhahn: que el Snodo sea un lugar de dilogo
15 - 09 - 2014

La fundadora del Intams de Bruselas: «Debemos tener cuidado para no desperdiciar nuestro tiempo ni nuestra energía en disputas internas».En el sínodo extraordinario sobre la familia,  se necesitarán «un diálogo y un intercambio abierto y sincero», que hagan “cuajar” el principio de la colegialidad entre los obispos proprio del Concilio Vaticano II y que ayude a los padres a escuchar «sugerencias» y «críticas» por parte de los fieles laicos.




Snodo-inslito: 14 matrimonios tendrn derecho a voz
11 - 09 - 2014

El Papa Francisco ya tiene la lista de los participantes al Sínodo Extraordinario de la Familia que se realizará del 5 al 19 de octubre 2014 en el Vaticano, y en el que se encontrarán 253 participantes, entre ellos 14 parejas casadas que darán su opinión.Este miércoles se publicó la lista de participantes a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos y que lleva como lema: “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.




Schneider- divorciados:no son tema principal del Sinodo
09 - 09 - 2014

Voto Católico de Colombia tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Monseñor Athanasius Scheider, obispo auxiliar de Astana, Kazajistán, con quien conversó acerca del próximo sínodo de obispos que tendrá como tema los desafíos a la institución familiar, también sobre la renuncia del papa Benedicto XVI, y la libertad religiosa.




Snodo de la familia: Pasar del romanticismo al amor
26 - 08 - 2014

El documento preparatorio pide enseñar a los jóvenes la belleza del matrimonio y ayudarles a salir de una visión del amor sólo como un sentimiento intenso hacia el otro. Hay que incidir en “una educación a la afectividad” en un proceso “que se inicie desde la infancia y como un apoyo a los jóvenes en la fase de noviazgo”.




Lobby gay-Snodo: fagocitan a catlicos disidentes
07 - 08 - 2014

La fundación Arcus, organización del lobby gay con sede en EEUU, entregó una subvención de 200.000 dólares a una coalición de católicos disidentes que buscan manifestarse contra el próximo Sínodo sobre la Familia que se celebrará en octubre en el Vaticano.




Dominicos-Kasper: publican estudio crtico de sus propuestas
26 - 07 - 2014

Un grupo de ocho teólogos ha elaborado y publicado recientemente un extenso análisis teológico sobre las propuestas recientes sobre el cuidado pastoral de los divorciados vueltos a casar. En particular discuten las expuestas por el cardenal Walter Kasper, que han tenido un amplio eco en los medios de comunicación. 




Los malentendidos del Snodo de la Familia
25 - 07 - 2014

El próximo Sínodo de la familia es esperado por muchos con una cierta inquietud. Existe la sensación de que dos corrientes de pensamiento se medirán entre sí en este contexto. En esta fase pre-sinodal, tras la lección del cardenal Kasper, las dos corrientes están predisponiendo a sus tropas, elaborando estrategias y tácticas. 




Sinodo: peligro de "minigolpe" ?
22 - 05 - 2014

Parece que las " tesis de Kasper " en la comunión para divorciados y vueltos a casar  que será discutido en el Sínodo de los Obispos  en el otoño europeo puede encontrar dificultades . Y para superarlos se estaría pensando en un "cambio en la reglamento del mismo Sínodo" , a fin de reducir la cantidad y la calidad de la oposición. En realidad el cambio de Reglamento no es ningún secreto, de hecho el departamento de los obispos esta analizando en Borrador una nueva metodología para el Sínodo.




El Papa ve en el prximo Snodo la mano de Dios
29 - 04 - 2014

Lo reveló el cardenal Barbarin. «No hay que sorprenderse de que el Papa se haya encomendado a la intercesión de los dos nuevos Pontífices santos, porque la apuesta en juego es muy alta»




Kasper hace un ultimtum: O se hace lo que yo digo, o nada de snodo
13 - 03 - 2014

El cardenal Walter Kasper estaba muy enojado por la publicación el 01 de marzo por Il Foglio – y relanzado en varios idiomas por www.chiesa – de su informe al consistorio del 20 a 21 de febrero en favor de la comunión para los divorciados y vueltos a casar. Tal vez porque el periódico dirigido por Giuliano Ferrara ha arruinado la primicia que el cardenal había planeado, con la publicación de su propio informe en forma de un pequeño libro.




Los medios de comunicacin estn armando un Snodo paralelo
02 - 03 - 2014

El  vaticanista Sandro Magister lanzó la advertencia de que se está generando con el Sínodo de Obispos sobre la Familia, a realizarse en octubre de 2014, lo mismo que sucedió con el Concilio Vaticano II, en el que se desarrollaron dos concilios paralelos, el verdadero entre los padres conciliares y el externo de los medios de comunicación, que influyo en el primero, especialmente en la etapa de implementación de los resultados del evento y en la opinión pública de los laicos católicos.




Sandro Magister: Llegan nueve das de fuego
19 - 02 - 2014

El consejo de los ocho cardenales, el consistorio y el sínodo. La disputa sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar. La reforma del IOR. Y aún más. Todo bajo la mirada del Papa 




Parolin: Benedicto XVI sufri injustamente a causa del"Vatileaks"
10 - 02 - 2014

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, expresó su deseo de que el conocido como caso "Vatileaks", la revelación y difusión de documentos privados en la época de Benedicto XVI, haya terminado "definitivamente".




Divorciados: Marx contradice a Mller
12 - 11 - 2013

El cardenal Marx  miembro del "G 8 " sostiene que el Prefecto de la Fe no puede  clausurar el debate en un asunto vital como es la situación de aquellos católicos que han vuelto a casarse. La posición del Guardian de la Fe publicada en el diario oficial vaticano llevó a pensar a muchos que en el tema se habían cerrado las puertas.




Las "38 preguntas" dan que hablar a millones
06 - 11 - 2013

El cuestionario que en preparación al Sínodo de la Familia la Santa Sede envió siguiendo la "via jerárquica" a las conferencias episcopales del mundo, ha llegado también  "vía popular" a manos de la gente. Consulta a las "bases" o  al "Pueblo de Dios" el "imbroglio" ( lío ) esta movilizando a la Iglesia. Los obispos deben devolver las respuestas a fines de enero.




Preguntas preparatorias al Snodo de la Familia
01 - 11 - 2013

El documento enviado a los obispos de todo el mundo: convivencia, “uniones de hecho”, parejas homosexuales, divorciados que se han vuelto a casar... La Iglesia se interroga sobre los grandes cambios que están modificando el rostro de la familia. En algunos lugares preveen Asambleas parroquiales abiertas para tratar el cuestionario.




Tribunales y comunin a los vueltos a casar.
30 - 10 - 2013

No ha perdido su encanto el amor para siempre ya que  la verdad y la perdurabilidad van juntas, el próximo Sínodo Extraordinario será "en positivo" y pondrá atención en los Tribunales Eclesiásticos para que sean ágiles-que no manga ancha- en sus veredictos sobre Nulidad Matrimonial lo que permitirá a los fieles su plena inserción en la vida eclesial.




Un Snodo extraordinario muy extraordinario
11 - 10 - 2013

El motivo de  la Reunión de los obispos   que convocó el Papa Francisco para el 2014 ha generado mucho interés y ya se debate en la prensa secular. El cardenal Carlos Amigo (noticia del 10-10-2013 bajo titulo "Cardenal cree que podrán comulgar los divorciados") reflexiona sobre un aspecto que se podría considerar revolucionario pero que no lo es tanto si se considera que el Derecho Canónico está mucho más a tono de los tiempos y la verdad sobre el hombre en su tópico sobre la Nulidad Matrimonial que la legislación acerca del divorcio en muchos países.




Convocan a obispos por la Familia
09 - 10 - 2013

La determinación del Papa de reunir a los representantes de los obispos del mundo a considerar asuntos de pastoral familiar en octubre del 2014 señala cual es la prioridad número uno de su pontificado.



viernes 18 de

agosto de 2017

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013