CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cristianofobia en España
22 - 05 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

En 2017 hubo 166 ataques a la libertad religiosa, 42 menos que un año antes, pero 75 más que en 2014. Cataluña es la comunidad con más casos y Podemos el partido más beligerante. Las conclusiones y tres peticiones del Observatorio para la Libertad Religiosa a los políticos. (Fuente: Forumlibertas)

En España, “la libertad religiosa está amenazada, ya que el miedo a manifestar las propias creencias crece debido a los diferentes tipos de ataques: desde vejaciones a la persona hasta violencia contra el creyente o los lugares de culto”.

Esta es una de las conclusiones del informe anual ‘Ataques a la Libertad Religiosa en España 2017’, elaborado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), en el que se dibuja un mapa completo de la cristianofobia en España.

Entre otras cuestiones, el estudio constata que el año pasado se produjeron 166 ataques a la libertad religiosa en territorio español. De ellos, “128 se han dirigido contra los cristianos (94 a católicos). Es decir, el 77,1% de todos los ataques son contra cristianos (56,6% contra católicos)”, concreta el informe.

Respecto a otras confesiones, 16 ataques fueron contra musulmanes (9,6%), y diez contra judíos (6 %). Para el Observatorio, “los musulmanes y judíos son los menos afectados, a pesar de que los grandes medios sólo hablen de islamofobia y antisemitismo”.

Aunque el total de ataques a la libertad religiosa ha descendido en España respecto a 2016 (208 casos) y 2015 (187), la cristianofobia de estos tres últimos años aún está lejos de la estadística de 2015, cuando se produjeron 91 ataques, o sea 75 menos.

El estudio también prueba que Cataluña es la comunidad autónoma que registra más casos que atentan contra la libertad religiosa; y que, entre los partidos políticos, Podemos es el que se muestra más beligerante contra la religión, como subraya en este vídeo:


Excluir la religión de la vida pública
En cualquier caso, cabe destacar que normalmente se trata de casos no violentos, salvo contadas excepciones, y suelen manifestarse en forma de pintadas o declaraciones vejatorias, profanaciones de lugares de culto, y actos públicos ofensivos, entre otras ofensas.

En ese sentido, hay que señalar que en el mapa de la libertad religiosa a escala internacional hay 23 países donde existe persecución violenta contra la religión, otros 16 donde consta una situación de acoso y otro grupo de países, entre los que está España, donde se puede hablar de hostigamiento.

“Esta violencia no consiste simplemente en actos vandálicos, sino que normalmente proviene de grupos organizados, como anarquistas, feministas radicales o incluso satánicos”, advierte el informe.

“Se intenta, desde diferentes partidos políticos y grupos influyentes, que la religión desaparezca de la vida diaria, olvidándose de que las creencias religiosas forman parte de la identidad de las sociedades y de lo más íntimo de la persona, es decir, su conciencia. Todo ello lleva a la persona que cree a tener incluso miedo a expresar sus propias convicciones”, añade el estudio.

“Se confunde la aconfesionalidad del Estado prescrita en la Constitución con marginación de la religión del espacio público”, insiste en sus conclusiones.

Esta tendencia no es exclusiva de España, sino que se suele dar en toda Europa. De hecho, “los datos obtenidos en informes de otros países demuestran que se hace presente también en el resto de Europa”, advierte el informe.

Un clásico en las pintadas contra la libertad religiosa

Evolución de los ataques
El estudio recuerda que “al ser España un país de raíces cristianas, y cuya población es mayoritariamente cristiana, esta religión es la más atacada”. A continuación, nos muestra un gráfico con la evolución que han seguido los ataques a la libertad religiosa entre 2014 y 2017.

Los ataques a la libertad religiosa han descendido en los dos últimos años, pero en 2014 hubo 75 menos

Atendiendo a su tipología, los ataques en 2017 tuvieron estas características:

3 casos de violencia contra los creyentes: 2 contra musulmanes y 1 contra católicos.
44 ataques a lugares de cultos: 34 contra cristianos (32 contra católicos), 8 contra musulmanes y 2 contra judíos.
16 vejaciones a creyentes: 14 contra cristianos (11 contra católicos, 2 contra evangélicos y 1 contra cristianos en general), 1 contra musulmanes y 1 contra todas las religiones.
41 escarnios a la religión: 30 contra cristianos (13 contra católicos), 8 contra judíos y 3 contra musulmanes.
62 marginación de la religión del ámbito público: 49 contra cristianos (37 contra católicos), 2 contra musulmanes y 11 contra todas las religiones.
“Es preocupante que el número de casos de violencia contra los creyentes se haya mantenido igual y los ataques a los lugares de culto hayan aumentado. Estas dos tipologías son las más serias con respecto al derecho a la libertad religiosa. En el caso de los ataques a los lugares de culto, mientras que en 2014 eran 8; en 2015, 36; y en 2016, 39, en 2017 han aumentado hasta 44”.

En este gráfico se pueden ver los ataques por tipología, en relación con el año anterior:

Tipología de la cristianofobia: ataques a lugares de culto, escarnios a la Religión, marginación de la Religión del ámbito público, vejaciones y violencia física contra creyentes

Cataluña, la más cristianófoba
El estudio muestra a continuación un cuadro que refleja la clasificación de los casos recogidos en el informe por Comunidad Autónoma y tipo de ataque a la libertad religiosa y que se puede consultar en la página 166 del informe.

También analiza en otro gráfico la comparativa de casos totales de cristianofobia por Comunidades Autónomas:

Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia, las comunidades más cristianófobas

“Cataluña, con 29 casos, es la comunidad autónoma con más ataques, seguida de Andalucía (25), Madrid (24) y Comunidad Valenciana (21), muy por encima de todas los demás. La inestabilidad política y el laicismo radical de Cataluña afecta a la libertad religiosa”, destaca el estudio.

Podemos, “el partido más laicista”
En un último gráfico, el informe refleja el número de casos en los que los partidos políticos han estado involucrados.

Como subraya el informe, “Podemos es el partido más laicista con 34 casos. Este partido de extrema izquierda nació en 2014. Recordemos que de 2014 a 2015 se duplicaron los ataques a la libertad religiosa en España y que, desde entonces, no se ha vuelto a los niveles de 2014.

Podemos es el partido político más beligerante con la Religión

Al respecto, el informe destaca que “Izquierda Unida se encuentra en tercera posición, con 10 casos”, y recuerda que, en relación a Podemos, aunque en la gráfica aparecen separados, “se presentaron juntos a las últimas elecciones legislativas” y los dos partidos “unidos suman 44 casos, que dobla a los del segundo partido más laicista, el PSOE, con 20”.

“Tras ellos encontramos a los partidos nacionalistas catalanes y valencianos: CUP, PdeCat, Compromís y ERC. No es casualidad, entonces, que Cataluña sea la Comunidad Autónoma con más casos y que la Comunidad Valenciana se encuentre también entre las primeras posiciones”, agrega el estudio.

“El laicismo radical expresado por estos partidos de izquierda y nacionalistas se manifiesta, con profanaciones, pintadas y demás hechos vandálicos, en las calles”, apuntan los responsables del informe.

El partido que lidera Pablo Iglesias, el más radical en sus ataques contra la Religión

Al servicio de la ideología
El informe también concluye que “algunos partidos, sindicatos y asociaciones han utilizado sus comparecencias sobre el pacto educativo para cargar contra la Religión en la escuela, especialmente contra la católica, los acuerdos con el Vaticano y la libertad de los padres a elegir la formación que quieren para sus hijos, en vez de para buscar soluciones para que la calidad educativa mejore en el país”.

“Esto es, poniendo las instituciones democráticas al servicio de sus intereses ideológicos. Como hemos dicho en informes anteriores, se confunde aconfesionalidad del Estado, como prescribe la Constitución, con marginación de la religión del espacio público”, sentencia en este apartado.

Tres demandas a los partidos
Por último, el informe recuerda que “el respeto a la libertad religiosa no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad al promover la convivencia pacífica entre los ciudadanos”.

Por todo ello, el Observatorio para la Libertad Religiosa hace tres peticiones a los partidos políticos:

Que impulsen medidas para que los creyentes puedan practicar sin temor sus convicciones religiosas y acudir a sus templos sin que estos sean profanados, o incluso eliminados, como ha ocurrido en lugares donde se quitan cruces que están en espacios públicos o se impide que se construyan lugares de culto.
Que respeten las creencias y las manifestaciones de la fe popular. Los representantes políticos, elegidos por los ciudadanos, deben tener en cuenta que las creencias forman parte de la identidad de las sociedades. Las manifestaciones públicas de los creyentes son elementos constitutivos “del pueblo” y deben respetarse independientemente de la ideología del partido gobernante. Resulta incomprensible, para muchos ciudadanos, que las instituciones públicas, que nos representan a todos, menosprecien las creencias de millones de españoles.
Que se respete la aconfesionalidad del Estado sin intentar eliminar todo lo que tenga que ver con la religión del ámbito público (que es un laicismo beligerante). La religión también es un aspecto humano que debe ser respetado en igualdad de condiciones a otros, y sin la religión no podríamos entender otros elementos de la vida social, como son las convicciones personales o ciertas manifestaciones artísticas.