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Candidatos de Costa Rica quieren eliminar la ideología de género
15 - 12 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Media docena de candidatos a presidir Costa Rica a partir del 4 de febrero de 2018 han avanzado que se opondrán a mantener el contenido del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral desarrollado por el Ministerio de Educación desde 2013. (Fuente: Infocatolica)

 Cinco de estos seis líderes pertenecen a partidos que en la actualidad tienen representación en la Asamblea Legislativa de Costa Rica: Rodolfo Piza, de Unidad Social Cristiana; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional y Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión. El sexto candidato es Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano.

Por contral el candidato del actual partido en el Gobierno Acción Ciudadana, Carlos Alvarado respalda los programas implementados por el Ejecutivo dirigido por Luis Guillermo Solís en los últimos años.

En este mismo sentido se han pronunciado el cabeza de cartel del Frente Amplio, Edgardo Araya y John Vega, del Partido de los Trabajadores.

Así lo han expresado al potal AmeliaRueda.com, que remitió un cuestionario a los candidatos sobre el polémico contenido, que se imparte a los alumnos de séptimo, octavo y noveno año en los colegios de iniciativa pública y que tiene previsto llegar a los alumnos de décimo curso en 2018.

A la pregunta sobre si eliminaría o mantendría los programas de educación sexual en los colegios una vez alcanzada la presidencia de Costa Rica, estas son las opiniones de los candidatos:

Óscar López, Accesibilidad sin Exclusión: «Apoyo una educación sexual que excluya la ideología de género y una educación que refuerce nuestros valores y la familia».
Carlos Alvarado, Acción Ciudadana: «Los programas sobre sexualidad y afectividad son un instrumento en esa dirección pues se basan en valores universales como el respeto, la igualdad, el amor y la responsabilidad». (Mensaje tomado de su página electrónica).
Mario Redondo, Alianza Demócrata Cristiana: «Garantizar una educación sexual equilibrada y objetiva, sin ideología de género, ni ninguna manipulación».
John Vega, Partido De los Trabajadores: «Apoyo las guías de educación sexual en lo colegios y creo que la educación debe ser laica».
Edgardo Araya, Frente Amplio: «Más que mantener hay que profundizar la educación sexual y la afectividad».
Antonio Álvarez, Liberación Nacional: «Debe ser decisión de los padres».
Otto Guevara, Movimiento Libertario: «Lo modificaría, básicamente para eliminar todas las partes que habla de identidad de género y diversidad».
Sergio Mena, Nueva Generación: «Estoy a favor de la educación sexual, pero hay que revisar las actuales para que sean más claras y que no quede a interpretación del docente».
Rodolfo Piza, Unidad Social Cristiana: «Educación sexual sí, pero no las guías que están en este momento; tenemos que educar en el amor, tolerancia y respeto, pero entendiendo que en primer lugar debe estar la educación moral y religiosa».
Stephanie Campos, Renovación Costarricense: «Las guías deben ser revisadas».
Rodolfo Hernández, Republicano Social Cristiano: «Eliminar el decreto de las guías sexuales, que además incluye la ideología de género. Así como cualquier decreto que obliga a una enseñanza ideológica. La familia tiene la libertad y el derecho de educar a sus hijos e inculcar sus valores, siempre y cuando no atente contra vida».
Fabricio Alvarado, Restauración Nacional: «Guías sexuales sí, pero sin la ideología de género».
Contenidos del manual
Los siete ejes temáticos que se contemplan en el controvertido manual son: relaciones interpersonales; cultura, poder y responsabilidad; placer como fuente de bienestar; género; identidad psicosexual; salud reproductiva; y derechos humanos.

Si el eje de las relaciones interpersonales parece tener un perfil más o menos neutro, ya en el referido a cultura, poder y responsabilidad se introduce la ideología de género: «se refiere a la importancia que se le da a las diferentes actividades con respecto al género», explica.

El apartado referido al placer, «se trata de identificar y conocer las diferentes partes del cuerpo y sus zonas erógenas», aunque, eso sí, «no se presenta el placer como placer aislado». Por otro lado, se advierte que «no se promueve la experiencia de las relaciones coitales».

El eje temático de género comprende conceptos como «la atribución de género», la «identidad de género» y el «rol de género». En el referido a la identidad psicosexual, «se hace el abordaje acerca de la orientación sexual, la construcción de los vínculos heterosexuales, homosexuales, bisexuales«.

Como es previsible, el bloque sobre «salud reproductiva» habla del aborto y el de derechos humanos, incide en ese mismo punto, junto a la explicación de los llamados derechos humanos de segunda y tercera generación.