CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa se expresa con los sacerdotes de Lyon sobre ‘Amoris laetitia’
11 - 10 - 2017 - VATICANO - Documentos

El papa Francisco se reunió, el jueves 5 de octubre , en el Vaticano, con más de 80 sacerdotes de la diócesis de Lyon que realizaban en Roma su sesión anual de reanudación del trabajo. Un encuentro marcado por el atentado en la estación Saint-Charles de Marsella, el domingo 1 de octubre, ya que una de las víctimas vivía en Rillieux-la-Pape, una comuna de la Metrópolis de Lyon, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.La mayor parte de este encuentro estaba, consagrada sin embargo a la exhortación apostólica Amoris laetitia (Nicolas Senèze-La Croix)

Mientras que el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, mencionó a las víctimas, cuyos funerales tenían lugar en ese momento cerca de Marsella, el Papa, “verdaderamente conmovido”, respondió que “rezaba por Laura y Mauranne y bendecía a sus familias”, según informó Mons. Emmanuel Gobilliard, obispo auxiliar de Lyon.

La mayor parte de este encuentro, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, estaba, sin embargo, consagrada a la exhortación apostólica Amoris laetitia, sobre la que los sacerdotes lioneses pudieron, durante más de una hora, interrogar al Papa, que se expresó, sin apuntes, en italiano.

“Nos invitó a considerar a las personas, no como adjetivos, sino como sustantivos, a no calificar primero a la gente como “casados”, “divorciados”, “tres veces divorciados”, cuenta Mons. Gobilliard.

Según el obispo auxiliar de Lyon, Francisco recordó también que “detrás de Amoris laetitia, está Santo Tomás de Aquino, pero la gran teología tomista, no la escolástica decadente”.

“Destacó que hay una verdadera reflexión teológica, pero que esta teología no era una casuística, que no hay que dirigirse a la gente como casos, o pensar en términos de “hay que”/no hay que”, “debemos/no debemos””, prosiguió Mons. Gobilliard.

“El Papa confía en los sacerdotes”

Preguntado sobre el discernimiento, el Papa reconoció que este era “complicado”. “Pero insistió en el hecho de que el discernimiento debe ir con la escucha y el acompañamiento, que no es la moral ni la teología las que van primero, sino el Evangelio”.

“Para el Papa, siempre hay que actuar con mucha caridad, pero también, hay que prestar atención a la permisividad y al relativismo”, prosigue el obispo auxiliar de Lyon. “Hay momentos en los que hay que decir “sí”, y en otros “no”.

“Insistió también en la finalidad, que es el crecimiento de las personas, dándonos tres palabras clave: la reflexión, la oración y el diálogo. Así es, por cierto, como se mostró con nosotros durante todo el encuentro”, destaca el obispo auxiliar de Lyon, para quien “el Papa se niega a decir a los sacerdotes cómo actuar y prefiere confiar en nosotros”.

Celibato de los sacerdotes: “no hay razón para cambiar, de momento”

Francisco mencionó también la cuestión de la preparación al matrimonio, contando la reflexión de una señora que le decía que los sacerdotes hacían ocho años de seminario y podían abandonar el sacerdocio y casarse, mientras que los esposos tenían tres cursos antes de un matrimonio que duraba toda la vida…

“Reconoció que la preparación al matrimonio debía ser seriamente revisada, hablando de nuevo de “catecumenado” del matrimonio”, informa Mons. Gobilliard, “y que debemos incitar también a la gente a no presionar demasiado por razones culturales o sociales”.

Al principio de la reunión, el Papa también fue preguntado por el celibato sacerdotal. Explicando que este debía ser vivido como “un don alegre para la Iglesia”, destacó que “no veía por qué esto debería cambiar por el momento”.

Encuentro con Benedicto XVI

A la salida de este encuentro, los sacerdotes lioneses se reunieron también con el papa emérito Benedicto XVI ante la Gruta de Lourdes de los jardines del Vaticano y rezaron con él.

“Mencionó a Santa Irene de Lyon, “a quien la Iglesia debe mucho””, informa Mons. Gobilliard, muy afectado por este encuentro y conmovido por la vivacidad de espíritu de Benedicto XVI, así como por su cansancio físico. “Se nota que está cansado, pero asume totalmente su vejez y no tiene ninguna vergüenza de mostrar su debilidad física, lo cual es un bello mensaje”.