CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
EspaƱa:reforma ley aborto apenas satisfactoria
21 - 12 - 2013 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado el proyecto de «Ley orgánica de protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada» que sustituirá a la actual legislación, que considera el aborto como un derecho de la mujer.Algunos sectores cantan victoria otros son cautos y también hay quienes afirman que no hay nada que celebrar

Preguntado por los periodistas, el ministro ha dicho que el personal sanitario que practique un aborto ilegal tendrá las penas que están prescritas por la legislación vigente. En cambio, por primera vez en la historia de España, se libera a la mujer de la posibilidad del reproche penal

Gallardón ha apelado a la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 que consideraba la vida del ser humano concebido y no nacido como un bien jurídico que debe ser protegido. La ley promulgada en dicho año estuvo vigente con gobiernos del PSOE y del PP.

El ministro ha explicado que la mujer ha de recibir asesoramiento antes de abortar, que no debe ser un mero trámite, sino que ha de aportar una valoración de todas y cada una de las posibilidades respecto al embarazo. En el caso de las menores de edad, el consentimiento debe tener la aprobación de los padres o tutores legales. El plazo de reflexión entre el asesoramiento y el aborto deberá ser de siete días y no tres, como ocurre actualmente.
 

Supuestos despenalizados

Los supuestos en los que el aborto será un delito despenalizado son:

–Cuando el embarazo pone en grave peligro la salud física y psíquica de la madre. Será necesario que el peligro suponga un menoscabo no irreversible pero sí duradero. Y deberá ser acreditado mediante un informe motivado realizado por dos médicos de la especialidad correspondiente a la patología. Dichos médicos no podrán ser trabajadores del centro sanitario donde se vaya a practica el aborto.

–Cuando el embarazo sea fruto de una violación. La misma ha de acreditarse mediante denuncia en las primeras doce semanas de gestación.

–Cuando el feto o embrión padezca una enfermedad incompatible con la vida. Este supuesto se incluirá en el primer supuesto despenalizador. Deberá contarse igualmente con un informe médico que indique que el feto no podrá vivir fuera del seno materno. A preguntas de los periodistas sobre le caso de los fetos que padecen el síndrome de Down, el ministro ha asegurado que «no existen embriones de primera y embriones de segunda» –que es lo que ocurre con la actual ley– y que siempre habrá que valorar si dicha circunstancia afecta a la salud de la madre.
Objeción de conciencia del personal sanitario

La nueva ley regulará igualmente el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario, de forma que no sea obligado a practicar un aborto quien no lo desee. Quienes objeten deberán reflejar su intención en su ficha personal, pero aun en el caso de que no hayan hecho tal cosa podrán objetar igualmente en cualquier momento.

Además se decretará la prohibición de publicidad de productos que sean abortivos así como de la práctica de los mismos en centros sanitarios.
Ante una posible nueva sentencia del Constitucional

Alberto Ruiz Gallardón ha afirmado que aunque se produjera una nueva sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley todavía vigente que apoyara la constitucionalidad de la misma, el gobierno mantendría su proyecto de ley porque es el que creen más conforme con la necesidad de proteger el derecho a la vida del no nacido y de la mujer embarazada

Repercusiones del anuncio

Desde HazteOir se afirma que «hoy hemos ganado la primera batalla en 30 años por el derecho a la vida. El aborto retrocede en España por primera vez. ¡Pero no es suficiente!»

El movimiento cívico cree que «la buena noticia es que, por primera vez, se da el primer paso para derogar una ley del aborto. Treinta años ha costado. Pero hemos dado un paso fundamental: es la primera vez que la legislación abortista puede retroceder» y se afirma que «si el Gobierno ha dado este paso, pequeño y enorme al mismo tiempo, insuficiente e histórico, es porque los ciudadanos se lo hemos exigido con una perseverancia, imaginación y civismo que marcan un hito en la historia de la lucha por los derechos fundamentales».

Al mismo tiempo se advierte que «la reforma que el Gobierno ha presentado hoy es mejorable» y se apuntan entre otras las siguientes razones:

El coladero» del supuesto del riesgo psicológico para la mujer seguirá abierto, de acuerdo con el proyecto que hemos conocido hoy.
Vuelve a introducir el aborto por violación, convirtiendo al hijo en la victima inocente de un acto violento.

Apoyo entusiasta del Foro de la Familia

Por su parte el Foro de la Familia ha valorado positivamente el Anteproyecto de Ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Según el foro:

Hace visible legalmente al concebido aún no nacido como uno de nosotros.
Sustituye totalmente la ley de 2010 y sus ideas directrices por un marco legal nuevo y más respetuoso con el derecho a la vida y el derecho de la mujer a ser madre.
No se limita a volver a la ley de 1985 sino que es más respetuosa con la vida y la mujer de lo que lo era aquella vieja ley, aunque vuelva a su esquema conceptual jurídico-constitucional.

Segun Benigno Blanco «este Proyecto de Ley no es el proyecto del Foro de la Familia, pero es un paso adelante en la buena dirección muy importante».

 

 

Celebración cero (Comunicado conjunto Coalición PFyV, CTC y AES).

Dos años después de haber llegado al poder con mayoría absoluta, el gobierno del Partido Popular acaba de presentar un proyecto de ley para reformar -no para abolir- la actual legislación abortista.

En estos dos largos años el gobierno de Rajoy ha hecho oídos sordos a sus propias bases, que le han exigido el fin de la sangría de los inocentes y del repugnante negocio abortista. Pero lo peor de todo es que ha mantenido sin tocar una coma -y se va a mantener aún los meses que dure el trámite parlamentario- una legislación que corrompe a toda la sociedad cuando trivializa algo tan sagrado como es la maternidad.

Todo parece indicar que la nueva ley que prepara el ministro Gallardón va a mantener el coladero del supuesto por «riesgo psicológico», no dedica ni una línea para apoyar a la maternidad, no va a mejorar el sistema de adopciones... No hay pues nada que celebrar. Desde esta Coalición no vemos motivo para aplaudir este anuncio como «un avance del derecho a la vida».

El movimiento pro-vida debe permanecer más unido que nunca para no caer en la trampa de los que consideran de hecho al aborto como una cuestión negociable, perfecta para alimentar el juego bipartidista o las tácticas malminoristas del PP.

El próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, junto a todas las entidades de la Coordinadora Por la Vida , nuestros afiliados y militantes saldrán a la calle para manifestar que la muerte de los inocentes no es negociable.

Critica desde el partido Socialista Español

«Hoy el Gobierno de Rajoy ha vuelto a demostrar que una de las cosas que más le molestan es la libertad, sobre todo cuando la ejercen las mujeres», ha recalcado.

Pero, además de porque «elimina el derecho de las mujeres para decidir libremente sobre su maternidad», Rubalcaba ha subrayado que existen «muchas razones para oponerse» a esta reforma. A su juicio, va a «provocar inseguridad jurídica en las mujeres y en los médicos» y «aleja» a España de Europa.

Asimismo, ha recalcado que está demostrado que «las legislaciones más restrictivas no reducen el número de abortos pero sí ponen en grave peligro la salud y la vida de las mujeres».

«Hoy el Ministro ha obviado todos esos argumentos, sobre los cuales no se ha molestado en discutir con nadie, y ha justificado la reforma aludiendo a la 'demanda social'», ha insistido Rubalcaba, que ha añadido que esa demanda social «no existe».

En su opinión, lo que sí existe es «la presión de sectores ultraconservadores cercanos al Partido Popular». «Después de escuchar al ministro Gallardón podemos afirmar que si no paramos esta ley, lo habrán conseguido», ha remachado.(Infocatólica)