CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Apelo del Papa y el patriarca
01 - 09 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - EcologĂ­a

Francisco y Bartolomé urgieron a los líderes del mundo a hallar una solución al cambio climático y al deterioro del planeta que afectan a los más pobres, en un mensaje conjunto divulgado este viernes. Nueva crítica al modelo económico imperante.(AFP)

El Papa Francisco y el patriarca ortodoxo Bartolomé urgieron a los líderes del mundo a hallar una solución al cambio climático y al deterioro del planeta que afectan a los más pobres, en un mensaje conjunto divulgado este viernes.

El llamamiento se ha hecho con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, instituida hace tres años, y tiene carácter urgente ante las catástrofes naturales que en los últimos tiempos se están cobrando muchas vidas en todo el mundo, sobre todo entre los más pobres de Asia, África y Latinoamérica.

"Hacemos un llamamiento urgente a quienes ocupan puestos de responsabilidad social y económica, así como política y cultural, para que escuchen el grito de la Tierra y atiendan las necesidades de los marginados", claman ambos líderes religiosos.

El Papa y el patriarca apelan también a la responsabilidad individual de cada persona, en una invitación a la "conversión ecológica", a la que urgió en 2015 el pontífice argentino en su encíclica Laudato si'.

"'En el principio', Dios quiso que la humanidad cooperara en la preservación y protección del medio ambiente", recuerdan. "Nuestra dignidad y bienestar humano están profundamente conectados con el cuidado de toda la creación", añaden, antes de sostener que la historia del mundo "revela un escenario moralmente decadente donde laactitud y comportamiento hacia la creación oscurecen nuestra vocación como cooperadores de Dios".

"Nuestra propensión a interrumpir los delicados y equilibrados ecosistemas del mundo, nuestro deseo insaciable de manipular y controlar los recursos limitados del planeta, y nuestra codicia ilimitada de ganancias en los mercados, todo esto nos ha alejado del sentido original de la creación", reconocen.

Según Francisco y Bartolomé, las consecuencias son "trágicas". "El impacto del cambio climático afecta, ante todo y más que nada, a los que viven en la pobreza en todos los rincones del mundo", reiteran tras pedir que se trabaje por "un desarrollo sostenible e integral", observan.

El mensaje culmina con una invitació "a todas las personas de buena voluntad" a dedicar este 1° de septiembre un tiempo de oración por el medioambiente.

"Estamos convencidos de que no puede haber una solución sincera y duradera al desafío de la crisis ecológica y del cambio climático si no se da una respuesta concertada y colectiva, si la responsabilidad no es compartida y responsable, si no damos prioridad a la solidaridad y al servicio", reconocen.

El mensaje difundido este viernes continúa la senda de denuncias que Francisco viene realizando sobre el modelo económico vigente y el "capitalismo salvaje" que arrasa la naturaleza y aumenta la brecha entre ricos y pobres.