CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco recibe a separadas católicas
27 - 06 - 2017 - PAPADOS - Francisco

El Papa Francisco recibió este lunes en audiencia privada al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez y a las mujeres del Grupo Santa que coordina la Delegación Diocesana de Familia y Vida. Este grupo está formado por 35 mujeres que se encuentran separadas o divorciadas.Todas ellas han sufrido durante la separación o divorcio y han encontrado en la Iglesia una respuesta y atención a su situación concreta.(RenL)

Braulio Rodríguez manifestó tras el encuentro que “ha sido un encuentro sencillo en un ambiente distendido que ha durado hora y media y en el que las mujeres han entrado en diálogo con el Santo Padre a través de una serie de preguntas”. “El propio Papa nos ha agradecido el haber venido cuando se trata de todo lo contrario; somos nosotros los agradecidos porque se trata de algo impagable”, aseguró.

El Papa mostró interés en conocer a estas mujeres
“Este encuentro ha tenido lugar casi sin quererlo porque tras entregar una carta de este grupo de mujeres, junto a otra mía, al Papa, ha sido el propio Francisco quien ha mostrado interés en conocer personalmente cómo se trabaja pastoralmente en este ámbito”, ha subrayado don Braulio.

Por su parte don Miguel Garrigós, delegado diocesano de familia y vida aseguró que “el Papa nos ha insistido en que no tenemos vocación, como humanos, de permanecer heridos. Hemos de acostumbrarnos a vivir con la cicatriz, ya que da dignidad porque ha habido un sufrimiento detrás y nos ha puesto el ejemplo de las arrugas de los ancianos que dignifican a quienes las poseen”.

 

"Es un camino y una gracia de Dios"
La emoción del delegado de familia también se manifiesta cuando subraya una de las frases del Papa en este encuentro: “El perdón es difícil, pero va a la herida y a quién hirió. Es un camino y es una gracia de Dios. Creo que no se puede perdonar sin una gracia de Dios”. “El Papa ha pedido al grupo de mujeres Santa Teresa que lean íntegramente la exhortación apostólica Amoris Laetitia y con especial énfasis el capítulo cuarto”, agregó el delegado de Familia y Vida.

Esperanza Gomez-Menor es una de las mujeres que ha sido recibida por el Papa y afirmó que “se ha tratado de una experiencia genial donde hemos encontrado a un padre que nos ha escuchado con cariño y con una sencillez absoluta”.

"Hemos de rezar por nuestros exmaridos"
Esta madre de dos hijos ha preguntado al Papa cómo acertar en la educación de los hijos cuando los criterios de los padres son diversos a la hora de inculcar valores. “El Papa nos ha insistido en que desde el amor hemos de educar a nuestros hijos a amar y respetar a todo el mundo y que hemos de rezar por nuestros exmaridos”.

Además, el Papa les dijo, según esta mujer, que “nunca utilicemos a los niños como arma de combate. Que no intentemos barrer para casa poniendo a caldo al otro. Que había que predicar con el ejemplo y que todo hay que hacerlo con mucho amor”.

Una experiencia para ayudar a otras mujeres
Otra de las mujeres que se ha encontrado con el Papa es la talaverana Isabel Diaz que ha preguntado al Santo Padre acerca del papel de las mujeres separadas y divorciadas en la Iglesia. “El Santo Padre nos ha insistido en que, con nuestra experiencia, podemos ayudar a los separados a vivir este sufrimiento y, sobre todo, nos ha remarcado insistentemente que la Iglesia nos arropa y abraza”.

Para Isabel el encuentro con Francisco se resume en los siguientes términos: “Ha sido tener la experiencia de estar con un amigo y era como si estuviéramos en una de nuestras reuniones mensuales. Francisco ha sido muy cercano y muy amoroso con nosotras”.