CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispos indios exigen el derecho a adorar libremente y sin temor
22 - 04 - 2017 - IGLESIA - Asia

La Conferencia de Obispos Católicos de la India  “expresa angustia y sufrimiento” por lo que sucedió el Viernes Santo en Sogandi, en Tamil Nadu, donde la policía interrumpió la misa que estaban celebrando los cristianos dalit e impidió a los fieles subir a la colina adyacente para poder realizar el Vía Crucis. (Asia News-AICA)

“Pedimos a nuestro Primer Ministro, al Ministro del Interior y a los líderes políticos de todos los partidos que aseguren que cada persona continúe sintiéndose segura y disfrutando del derecho básico de adorar libremente y sin temor", expresó monseñor Theodore Mascarenhas, secretario general de la CBCI

Monseñor Mascarehnas lamenta que a “la pequeña comunidad dalit de cristianos no sólo les fue impedido honrar el día santo y sagrado para los cristianos de todo el mundo, sino que la ceremonia fue interrumpida en modo forzado y violento por la policía guiada por las autoridades locales.

El incidente sucedió en el área de Thirukazhukundram, famosa por un templo dedicado al dios Shiva. Monseñor Neethinathan, obispo de Chingleput, explicó a AsiaNews que la parroquia de Sogandi pertenece a su diócesis. Fue erigida en 2007 y está dedicada a Santa Teresa del Niño Jesús. En la iglesia se reúnen unas 125 familias. Para desarrollar su devoción espiritual, el párroco erigió en la ladera de la colina una estatua de la Virgen María, colocada dentro de una gruta”.

Además el obispo refiere que en el período entre Navidad y Fin de Año del año pasado más de 500 policías llegaron al lugar para demoler las estatuas y las cruces diseminadas en la colina. “El pretexto –agrega el prelado- era una presunta ocupación ilegal del terreno. Hasta ahora la parroquia no logró todavía colocar nuevamente las estatuas”.

Esto es preocupante, continúa el obispo, “ya que en el mes de febrero todas las piedras de la colina fueron marcadas con un símbolo hindú. La paradoja es que del otro lado de la colina está invadido en modo ilegal por varios templos y casas en construcción de pueblos vecinos que difieren de los dalit católicos de Sogandi ya sea por afiliación religiosa como por la identidad de casta”.

A la luz de los hechos de violencia realizados contra los cristianos en el día de la Pasión de Cristo, monseñor Neethinathan denuncia: “Es claro que el fundamentalismo anticristiano del Hindutva y el fanatismo de casta antidalit obran en modo sistemático a través de estas movidas planificadas y hacen una presión no debida sobre los departamentos de policía para agredir a los católicos locales”.

“Como protesta contra esta violación del derecho fundamental a la libertad religiosa y de expresión, -señaló el obispo- la diócesis está organizando una manifestación en gran escala y un ayuno de protesta, con el apoyo y la participación de todas las fuerzas laicas sin distinción de casta, credo o lengua”.

Mons. Mascarenhas concluyó explicando que “estamos orgullosos de nuestro país y de su tradición laica de la mayoría de la comunidad hindú, que siempre nos han tratado con respeto y benevolencia. Pero en los últimos tiempos algunas fuerzas fundamentalistas están trabajando para disturbar la tradicional paz y armonía. Muchos de nuestros hermanos y hermanas han expresado preocupación por la creciente intolerancia promovida por estas franjas extremistas”.