CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Finanzas y una sanidad para el ser humano
20 - 04 - 2017 - CULTURA - Economia

El congreso promovido por Vatican Insider y Valore: expertos dialogando para interrogarse sobre qué significa hacer finanzas y sobre las finanzas aplicadas al mundo de la sanidad, teniendo presente la doctrina social de la Iglesia. (Vatican Insider)

El magisterio social de Papa Francisco, que en muchas ocasiones ha vuelto a proponer la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia subrayando la insostenibilidad de un sistema económico-financiero que idolatra el dinero y ya no tiene como centro al ser humano, ha suscitado debates y algunas polémicas. Pero no logra convertirse, incluso en el ámbito católico, en punto de partida para investigaciones y reflexiones capaces de abrir nuevos caminos concretos.

¿Es posible hacer que las finanzas sean para el hombre y no que el hombre sea dominado por las finanzas? ¿Es posible crear redes y asumir las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia? Y, ¿cómo aplicar todo esto al mundo de la sanidad, en particular de esa doctrina católica y el valor añadido que trata de proponer mediante sus estructuras que viven en la actualidad no pocas dificultades de orden económico y organizativo?

Vatican Insider y Valore (una realidad que ofrece asesoría y servicios para mejorar la gestión económica y financiera de diferentes entes) organizan el jueves 27 de abril por la mañana, en Roma, un congreso para reflexionar sobre estos temas y para poner en marcha propuestas. Se titula “¿El Hombre para las Finanzas o las Finanzas para el Hombre? La Ética y la gestión financiera. Experiencias en el ámbito de la Asistencia Sanitaria”, y se llevará a cabo en la Sala del Camino del Hotel Columbus, en la vía della Conciliazione.

Después de la recepción y del registro de los participantes, y de la bienvenida de los organizadores (por Valore, el director Stefano Ronchi), tomará la palabra el cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con un discurso inaugural dedicado a la ética y a la centralidad de la persona.

Las tres ponencias centrales del día, coordinadas por el moderador Luca Pierazzi de Advance Sim, serán de Giorgio Majorano (Chief Financial Officer del Instituto para las Obras de Religión, IOR), que hablará sobre las “Líneas guía de la gestión financiera del IOR”, de Roberto Carulli (encargado de la Oficina de Análisis y Negociación de títulos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), que reflexionará sobre la frase evangélica «Habría que comprar pan por valor de doscientos denarios para dar de comer a todos» (Marcos, 6, 37), y de Vladi Lumnia (miembro de la Comisión para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia), que hablará sobre las “Iniciativas católicas en el mundo de la Sanidad: principios y objetivos”, considerándolas en el contexto general de los principios de la doctrina social de la Iglesia.

Después de una pausa, las sesiones volverán a comenzar con algunos testimonios aplicados al mundo de la asistencia sanitaria. Intervendrán Anna Maria Trovò, Vicepresidenta del Fondo San.Arti, y Michele Carpinetti, Presidente de QuAS.

Entre los patrocinadores de esta iniciativa están Allianz, GPA Wide Group, JC Capital, Selectra, Anima y LFG Holding. El evento ha sido organizado con la colaboración de Betty Barlafante. Para participar en el congreso es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a info@valoresrl.it , o llamando al número 391 4676470.