CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Paraguay: masones pretenden retrucar a un obispo
18 - 04 - 2017 - DESAFIOS - Persec.Mediática

A criterio del abogado Osvaldo Granada Salaberry, las declaraciones del arzobispo Edmundo Valenzuela contra la masonería deben ser tomadas “con sentido del humor”. A su vez, aseguró que dicha logia es una escuela de vida filosófica que admite a personas con diferentes creencias y no existe ningún secreto ni práctica extraña.(Hoy)

El conocido abogado Osvaldo Granada Salaberry es masón y charló con la 970 AM sobre el debate generado tras las declaraciones del monseñor Edmundo Valenzuela durante su homilía de la misa del jueves santo, en la que aseguró que “no se puede ser católico y masón a la vez” ya que es incompatible con la fe.

En ese sentido, aseguró que hoy en día hay que tomar ese tipo de declaraciones “con sentido de humor antes que como un enfrentamiento”, ya que muchas cuestiones sobre la masonería se han desmitificado con el paso de los años.

“La masonería es absolutamente amplia, es una escuela de vida filosófica donde se practica la fraternidad y la igualdad, justamente la amplitud de miras de la masonería permite a cualquier persona independientemente a la religión que profese integrarlo, de ninguna manera se puede desconocer a los dioses que uno pueda seguir”, expresó Granada Salaberry.

A su vez, descartó que en dicha logia quiera negarse la existencia de Dios o alguna deidad ya que varias personas con diferentes creencias forman parte de la masonería. “Siempre se menciona a un ser superior, a un creador, muy alejado de buscar una escuela de religión, el que va tiene que buscar la excelencia del espíritu por medio de cultivar virtudes que coinciden mucho con el cristianismo y otras religiones”, comentó.

El abogado dijo que le sorprende “la mediocridad” con la que se habla de este tema, haciendo alusión a las expresiones del arzobispo de Asunción. A su criterio, le parecían “más adecuadas” las declaraciones de Edmundo Valenzuela sobre la supuesta financiación del narcotráfico a la campaña presidencial de Fernando Lugo en el 2008 antes que volver a retroceder en el tema de la masonería. Indicó que “no estamos en la Edad Media para retroceder tanto”.

“En este país tenemos que buscar un punto de conciliación en este momento. En la iglesia, por un lado, hay algunas personas abocadas en dialogar y establecer una conciliación en este candente tema que tenemos (sobre la enmienda), y por otro lado, volvemos a estas discusiones infantiles”, manifestó a la 970 AM.

Granada Salaberry aseguró que en nuestro país ya existen mujeres que forman parte de la logia masónica, cosa que anteriormente no se registraba, lo cual considera que irá creciendo paulatinamente.

Por último, refirió que cuestiones de la época son las que influyen en lo que se dice de la masonería, como en su momento también se discutió mucho sobre la confesión en las iglesias con los sacerdotes. “El secretismo desapareció en todo el mundo, una cosa es la reserva y otra la discreción. No hay ningún secreto, ningún ocultismo ni prácticas extrañas”, puntualizó.