CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Martinez Sistach: “El Papa no habla de divorciados sino de personas concretas”
06 - 02 - 2017 - VATICANO - Documentos

Esta semana se ha presentado en Barcelona el libro del cardenal Lluís Martínez Sistach, Cómo aplicar el Amoris Laetitia (ed. Claret). La Exhortación del papa Francisco admite la posibilidad de comulgar a los divorciados pero sobre todo quiere cambiar la visión que a menudo ha transmitido la Iglesia sobre la familia. Una muestra de apoyo al texto del Papa contra las dudas que han planteado públicamente algunos cardenales.(La Vanguardia)

¿El matrimonio es una cruz? Como dice el Papa, a menudo se ha presentado como un peso insoportable. En cambio, tendríamos que presentar el matrimonio como un proceso jubiloso, un hacerse feliz el uno en el otro, de un crecimiento humano y espiritual. Son aspectos positivos del matrimonio que a veces no se ha puesto de relieve. Y la Amoris Laetitia es un tratado de bolsillo sobre el matrimonio con actitud de acogimiento.
¿Es necesario explicar cómo aplicar el Amoris Laetitia? La Amoris Laetitia es muy clara. En la moral tradicional ya está el principio de circunstancias eximentes y atenuantes. Cuando en una situación concreta se dan estas circunstancias, un acto que objetivamente reviste gravedad moralmente, puede ser que subjetivamente no lo sea. Y sobre todo, como dice Francisco, la Iglesia tiene que ayudar a estas personas, integrarlas en la comunidad, incluso con la posibilidad de comulgar. El Papa no habla de categorías, de los divorciados; habla de personas concretas. No es “se puede” o no “se puede” comulgar. Es depende de la persona, de las situaciones, de los eximentes y de los atenuantes, de su discernimiento en conciencia ante Dios. Es un proceso dinámico y abierto que se tiene que hacer con la ayuda de un sacerdote.
Cuatro conocidos cardenales han denunciado públicamente con una carta que esta exhortación crea dudas y que el Papa tendría que aclararlas. Esta carta me ha dolido mucho. He quedado muy impresionado negativamente. Los cardenales tenemos que ayudar al Papa, no ponerle dificultades. Se puede hablar con el Papa o escribirle una carta, pero no publicarla. El contenido no ha sido bien recibido y el método tampoco.
La Amoris Laetitia ¿no es ambigua? No. Las circunstancias atenuantes y eximentes son un principio recogido en el Catecismo. Es la doctrina tradicional. Juan Pablo II ya decía que se tiene que examinar caso por caso. No hay un cambio doctrinal. Y lo que dice Francisco es que con la lógica del Evangelio no se puede condenar a nadie para siempre. ¿Se habla de dudas, dudas..., qué dudas? ¿Se puede o no se puede aplicar este principio en el caso concreto de los divorciados? Sí. Pues este es el gran argumento.
Usted habla de dos tendencias en la historia de la Iglesia: marginar o integrar. Ciertamente. Y el eje de este documento es la integración del todos los cristianos en la comunidad cristiana, también de los divorciados. El cambio está en la actitud pastoral. En ver todo aquello positivo. Fijarnos en lo que ya funciona y va bien y hacerlo crecer. Un proceso que puede acercarnos más a Dios.
¿Puede ser que un sector de la Iglesia no lo asuma? Pienso que no. Creo que irán descubriendo lo que dice la doctrina de la Iglesia y subraya este documento: la importancia de cada persona, de cada situación y de la conciencia ante Dios. El tema de la conciencia estaba muy olvidado. Y Francisco hace referencia 29 veces en el documento. En cambio, a menudo ha habido una pastoral que aplicaba la norma y punto. Tenemos la obligación de discernir caso por caso.