CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Entre Roma y Malta, es grande el desorden bajo el cielo
26 - 01 - 2017 - DESAFIOS - Persec.Mediática

Una noticia, dos comunicados disonantes entre ellos, un misterio. Así se ha precipitado el destino, entre el 24 y el 25 de enero, de la Soberana y Militar Orden de Malta. La noticia es la renuncia del Gran Maestre de la Orden, Frey Matthew Festing. Fuentes oficiales de la Orden han informado que el papa Francisco recibió en audiencia al Gran Maestre en la tarde del martes 24 de enero, "le pidió que renunciara y él aceptó" (Sandro Magister-Settimo Cielo)

También se le ha asegurado a Settimo Cielo que el Papa exhortó al Gran Maestre que procediera según las Constituciones de la Orden en lo que se refiere al interín y al nombramiento del sucesor.

Esto es lo que se encuentra confirmado en el comunicado que la Orden publicó el miércoles 25 de enero, alrededor del mediodía, en su propia página web oficial:

"El Gran Magisterio de la Soberana Orden de Malta anuncia que el Gran Maestre Frey Matthew Festing, ha convocado un Soberano Consejo extraordinario para el día 28 de enero para la aceptación de su renuncia al oficio de Gran Maestre. Esto está de acuerdo con el Artículo 16 de la Constitución de la Soberana Orden de Malta".

Pero en esas mismas horas del miércoles, la sala de prensa de la Santa Sede emitió este otro comunicado:

"Ayer, 24 de enero de 2017, en audiencia con el Santo Padre, Su Alteza Em.ma Fra’ Matthew Festing ha presentado su dimisión del cargo de Gran Maestro de la Soberana Orden Militar de Malta.

"Hoy, 25 de enero, el Santo Padre ha aceptado dicha dimisión, expresando a Fra’ Festing aprecio y reconocimiento por los sentimientos de lealtad y devoción hacia el Sucesor de Pedro y por la disponibilidad para servir humildemente al bien de la Orden y de la Iglesia.

"El gobierno de la Orden será asumido ad interim por el Gran Comendador hasta que sea nombrado el Delegado Pontificio".

Son al menos dos, en el comunicado vaticano, los puntos estridentes.

El primero es el énfasis puesto en la aceptación de la renuncia de Festing por parte del Papa, aún antes que ella sea aceptada por el Soberano Consejo, "comunicada al Santo Padre" y que se ha hecho "efectiva" de acuerdo con los procedimientos constitucionales que el mismo Papa exhortó que se respetaran.

El segundo es un auténtico misterio y se refiere a la naturaleza de ese "delegado pontificio" del que se ha anunciado el nombramiento.

La expresión adoptada hace pensar en una especie de comisario externo impuesto por la Santa Sede a la Orden. Pero no se entiende en lugar de quién, si el papa Francisco en persona exhortó a proceder para la elección regular de un nuevo Gran Maestre.

*

A continuación se reproducen los artículos de la Carta Constitucional de la Orden de Malta que se refieren a los temas en cuestión, contra los cuales más colisiona el Vaticano:

Art. 3 § 1 – La Orden es sujeto de derecho internacional y ejerce funciones soberanas.

Art. 4 § 1 – La Orden es persona jurídica reonocida por la Santa Sede.

Art. 4 § 6 - La natura religiosa no excluye el ejercicio de las prerrogativas soberanas que corresponden a la Orden en cuanto sujeto de derecho internacional reconocido por los Estados.

Art. 13 § 3 – La elección del Gran Maestre es comunicada al Santo Padre, antes de la toma de posesión del cargo, mediante carta del elegido.

Art. 16 - La renuncia al oficio de Gran Maestre debe ser aceptada por el Soberano Consejo y comunicada, so pena de ineficacia, al Santo Padre.

Art. 17 § 1 - En caso de impedimento permanente, de renuncia o de muerte del Gran Maestre, la Orden será regida por un Lugarteniente en la persona del Gran Comendador, quien puede llevar a cabo actos de administración ordinaria, hasta que cese la vacante del cargo.

Art. 17 § 5 - La renuncia del Lugarteniente del Gran Maestre debe ser aceptada por el Soberano Consejo con deliberación comunicada, so pena de ineficacia, al Santo Padre.

*

La crisis que está agobiando a la Orden de Malta se precipita con la renuncia impuesta el 6 de diciembre pasado por el Gran Maestre al Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, quien apeló a la Santa Sede y obtuvo por parte del Papa el nombramiento de una comisión visiblemente favorable a él, encargada de examinar los motivos del desacuerdo, pero una comisión rechazada por el Gran Maestre como una invasión ilegítima de la soberanía de la Orden.

Pero el desacuerdo viene de más lejos y ve contraponerse a los defensores del perfil religioso originario de la Orden – reducido hoy a pocas decenas de miembros con sus votos – contra los partidarios de una "laicización" del mismo, particularmente fuerte en el componente alemán, el más numeroso y activo en el campo de los auxilios humanitarios.

La más detallada y documentada reconstrucción de los acontecimientos está en estos dos servicios de Edward Pentin para el National Catholic Register:

7 de enero de 2017
> Disorder in the Order of Malta

18 de enero de 2017
> Order of Malta, Holy See Remain at Odds Over Inquiry Commission

Mientras que éstos son los comunicados emitidos sucesivamente por la Orden de Malta, antes del día de hoy:

> 8 de diciembre de 2016
> 13 de diciembre de 2016
> 14 de diciembre de 2016
> 23 de diciembre de 2016
> 10 de enero de 2017

(Traducción en español de José Arturo Quarracino