CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal Sebastián: Amoris Laetitia es monumental
05 - 12 - 2016 - VATICANO - Documentos

"Una lectura reposada y abierta, humilde, de la Exhortación pontificia, nos obliga a reconocer que es un gran documento, rebosante de amor y de sabiduría. Amor por la realidad familiar, reconocida y ensalzada como un gran don de Dios a la humanidad. Y amor hacia los que no han logrado vivir en plenitud el proyecto de Dios y necesitan nuestra ayuda para llegar a esa plenitud de humanidad que es el amor conyugal y familiar. Este documento es un gran monumento de fe y de humanidad. Un verdadero tesoro cultural.",reflexiona el cardenal Fernando Sebastian en Ecclesia Digital.

El texto tiene las características ya conocidas del magisterio del Papa Francisco; es un texto realista, cercano, directo, sugerente y estimulante. Un texto abierto que nos invita a entrar en el asunto activamente, no sólo recibiendo pasivamente las ideas de otro, sino tratando de vivir nosotros el misterio de la vida y del amor desde nuestra propia vida y nuestra personal vocación.

La Exhortación del Papa está construida sobre las enseñanzas de los Papas anteriores, San Juan Pablo II y Benedicto XVI y las dos Asambleas sinodales de 2014 y 2015 cuyas relaciones finales son citadas asiduamente. Resume por tanto la reflexión eclesial de muchos años y ofrece una guía concreta para la vida de los matrimonios cristianos y para las actividades de los pastores y educadores.

La idea central del documento la encontramos en estas palabras del Papa: Ante la secularización es preciso profundizar en los valores del amor conyugal que es un verdadero don de Dios para la vida del hombre. Tenemos que destacar los aspectos positivos y humanizantes del amor irrevocable.

El documento tiene nueve capítulos que iluminan la realidad del matrimonio y de la familia desde diferentes puntos de vista intentando conjugar la presentación de la belleza del proyecto divino con la atención realista y misericordiosa a las muchas situaciones deficientes y dolorosas que se dan en la vida real. Cada capítulo es un trenzado admirable de la fidelidad a la verdad con la compasión y la misericordia. No hay verdad sin misericordia, ni misericordia sin verdad.