CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Con Bergoglio triunfa el "espíritu de Asís". Pero Ratzinger arruina la fiesta
19 - 09 - 2016 - PAPADOS - Francisco

Francisco repite el encuentro con hombres de todas las religiones, inaugurado hace treinta años por Juan Pablo II. Pero todavía están vivas las objeciones del entonces cardenal prefecto de la doctrina, y son también más radicales.Artículo de Sandro Magister. 

 El memorable encuentro en Asís, hace treinta años, de Juan Pablo II con hombres de todas las religiones (ver foto) fue quizás el único momento de desacuerdo entre el santo Papa polaco y su entonces fidelísimo maestro de doctrina, el cardenal Joseph Ratzinger, que ni siquiera fue allí.

Lo recuerda el mismo Ratzinger en su libro-entrevista publicado en estos días: "Él sabía – dice – que yo seguía otra línea".

Pero ahora que el papa Francisco, el sucesor de ambos, se apresta a repetir en Asis ese evento el 20 de setiembre, el contraste se presenta todavía más fuerte.

Un diálogo equitativo entre las religiones – ha advertido Ratzinger muchas veces también luego de su renuncia al papado – sería "letal para la fe cristiana", porque cada religión "se reduciría a símbolo intercambiable" de un Dios supuestamente igual para todos:

> "La renuncia a la verdad es letal para la fe"

Naturalmente Jorge Mario Bergoglio no se reconoce en este tipo de diálogo equitativo, ni jamás pensó que la Iglesia Católica deba renunciar a predicar el Evangelio a toda creatura.

Pero efectivamente algunos de sus gestos y palabras han dado impulso a esos abusos, comenzando por su definición del proselitismo como una "una solemne necedad", sin decir jamás en qué éste se distingue de la misión genuina. No son pocos los misioneros de frontera, que muchas veces han predicado y bautizado durante gran parte de su vida, que hoy se sienten como traicionados, en nombre de un diálogo que hace que cualquier conversión sea inútil.

También con los otros cristianos, protestantes y ortodoxos Francisco se mueve con un paso diferente al de sus predecesores.

Mientras, por ejemplo, Benedicto XVI alentaba y facilitaba el retorno a la Iglesia Católica de los anglicanos que estaban en desacuerdo con el giro "liberal" de su Iglesia, Francisco no procede de la misma manera, prefiere que permanezcan en su casa, como han revelado dos obispos amigos suyos, Gregory Venables y Tony Palmer, disuadidos por él de hacerse católicos:

> Ecumenismo a puerta cerrada

Pero ha sido sobre todo un breve video de enero de este año, difundido a gran escala en diez idiomas, que ha hecho pensar más en un hundimiento en el sincretismo, en la equiparación de todas las religiones:

> "Todos somos hijos de Dios"

En ese video, Francisco invita a orar juntos a personas de cada fe, por amor a la paz. En efecto, aparecen además de él una budista, un judío y un musulmán, con sus respectivos símbolos, todos al mismo nivel. Dice el Papa: "Muchos buscan a Dios y encuentran a Dios de distinta manera. En este abanico de religiones hay una sola certeza para nosotros: todos somos hijos de Dios".

Bellas palabras, pero realmente no coincidentes con las del Nuevo Testamento y en particular con las del evangelio según san Juan, según el cual todos los hombres son creaturas de Dios, pero se convierten en "hijos" sólo los que creen en Jesucristo.

En Asís, el 20 de setiembre, Francisco se encontrará nuevamente junto a budistas, judíos, musulmanes y otros más. Se prevé que su discurso será más cuidadoso que el del video.

Pero hay un impacto de las imágenes que será difícil de contener y racionalizar. Es lo que ha sido exaltado por muchos desde el año 1986 como el "espíritu de Asís", fórmula que Ratzinger ha buscado desactivar siempre en vano, como cardenal y como Papa, a fin que se lo comprenda en forma opuesta a la que muchos lo entienden, no en sentido "sincretista" y "relativista":

> El "espíritu de Asís" del que Benedicto XVI desconfía

En Asís, entonces, volverá a desencadenarse en toda su dramaticidad la tormenta perfecta que sacudió a la Iglesia Católica en el verano del año 2000, cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por Ratzinger, publicó la tan criticada declaración "Dominus Iesus", destinada justamente a contrarrestar la idea que todas las religiones están en un mismo nivel y para confirmar, por el contrario, que hay un único camino de salvación para todos los hombres, que es Jesús:

> Dominus Iesus

En sus dos milenios de historia nunca la Iglesia había sentido la necesidad de recordar esta verdad elemental de la fe cristiana.

"El haber tenido que recordarla en nuestros días nos da la medida de la gravedad de la situación hodierna", advirtió un cardenal llamado Giacomo Biffi en la vigilia del cónclave del año 2005, en el cual Ratzinger fue elevado al papado:

> "Qué le dije al futuro Papa"

__________


Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 38 del 2016, en los kioscos el 18 de setiembre, en la página de opinión titulada "Settimo cielo" confiada a Sandro Magister.

He aquí el índice de todas las notas anteriores:

> "L'Espresso" al séptimo cielo

__________


La jornada del papa Francisco en Asís, el 20 de setiembre de 2016:

> Visita del Santo Padre a Asís. Programa

__________


Entre los invitados al encuentro de Asís del 20 de setiembre no figura el Dalai Lama, pero que sí estuvo presente en el evento de 1986 con Juan Pablo II.

Nada dijo la Santa Sede para justificar esta exclusión. Pero una confirmación indirecta que ella ha sido dictada por la voluntad de no irritar a las autoridades chinas es lo que sucedió días pasados luego de la invitación dirigida por un exponente político de Taiwan al Dalai Lama para que dicte un ciclo de conferencias en la isla.

El vocero de la oficina china para los asuntos exteriores, Ma Xiaoguang, reaccionó amenazando con "consecuencias gravísimas", que justificó de esta manera:

"El Dalai Lama es un lobo vestido de monje que, con su camarilla de independentistas y de terroristas, pretende desestabilizar China y eliminar el Tibet. Pero nosotros no nos quedaremos mirando: todo aquél que lo apoye es nuestro enemigo”.

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino(CHIESA)