CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Revelador sondeo a musulmanes en Francia
18 - 09 - 2016 - CULTURA - Encuestas

Más del 25% de los musulmanes de Francia son radicales en mayor o menor medida y afirman vivir «al margen de la sociedad» mientras que un grupo mayoritario de casi el 50% comparte los valores laicos de la República francesa, según una encuesta publicada este domingo.

El estudio del instituto Ifop, realizado a petición del Instituto Montaigne, un «think tank» de tendencia liberal, se publica a pocos meses de las presidenciales de 2017 y en un contexto de debate sobre el papel del islam en el país desde la ola de atentados que empezó en 2015.
Para medir el nivel de religiosidad de los musulmanes en Francia, el instituto estableció categorías teniendo en cuenta si llevan o no el velo islámico, si comen 'halal' o cuál es su relación con el laicismo.
Ifop concluye que existen tres perfiles. El primero es el de una «mayoría silenciosa» de musulmanes (46%), que están «o bien totalmente secularizados, o bien terminando de integrarse». Se trata de personas que suelen ser practicantes pero que no tienen «ningún conflicto importante con las normas de la sociedad francesa».
El segundo grupo, que representa el 25%, es más religioso y se identifica con el islam, pero rechaza el velo integral (burka) y la poligamia.
La mitad de los radicales son menores de 25 años
El tercer grupo, que el estudio evalúa en 28%, está formado por creyentes «que han adoptado un sistema de valores claramente opuesto a los de la República», y que afirman vivir «al margen de la sociedad». Dentro de este grupo el 50% son jóvenes de menos de 25 años
Por otra parte, el 70% de los musulmanes encuestados, fueran o no religiosos, afirma consumir carne 'halal'.
Además, el 65% de los musulmanes (por tradición o por práctica religiosa), se manifiesta favorable al velo (24% de ellos al velo integral), y el 60% cree que se debería poder portar velo en las escuelas e institutos, a pesar de que está prohibido por la ley.
El sondeo fue realizado por teléfono entre el 13 de abril y el 23 de mayo de este año, sobre una muestra de 1.029 personas de religión o de tradición musulmana (de las que 874 se declararon musulmanas), seleccionadas entre 15.459 personas de 15 años o más que viven en zonas urbanas.(INFOCATOLICA)