CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Para los laicos, la familia y la vida
17 - 08 - 2016 - PAPADOS - Francisco

El Papa creó el nuevo dicasterio para "los laicos, la familia y la vida". Lo hizo a través de un decreto que reagrupa dos Pontificios Consejos para que "se adapten a las situaciones de nuestro tiempo". Liderado por el obispo de Dallas, promoverá la participación de los laicos en la Iglesia y la vida en todas sus etapas.

Como parte de la reforma que lleva adelante en la Curia romana, el Papa Francisco oficializó este miércoles la creación de un nuevo dicasterio "para los laicos, la familia y la vida", a partir del próximo 1 de septiembre, en el que quedarán englobados los organismos vaticanos dedicados al aborto y desde el cual se promoverá la participación de los laicos en la Iglesia.

El nuevo organismo que se anunció a través de un Motu Proprio (decreto) había sido delineado en las últimas reuniones del pontífice argentino junto a su consejo de nueve cardenales asesores conocido como "C9" y supone la agrupación en el flamante dicasterio de los ahora disueltos Pontificios Consejos para los laicos y para la familia.

En sus argumentos, el documento papal refiere a la necesidad de que "los Dicasterios de la Curia Romana se adapten a las situaciones de nuestro tiempo y a las necesidades de la Iglesia universal".

En el decreto, fechado el 15 de agosto pero divulgado por la Santa Sede, Francisco planteó asimismo su deseo de "ofrecer apoyo y ayuda" a los laicos, a la familia y a la vida "porque son testimonio activo del Evangelio en nuestro tiempo".

El dicasterio estará presidido por un prefecto, el hasta ahora obispo de Dallas, Kevin Joseph Farrell.

En la sección dedicada a los laicos, el dicasterio deberá “animar la promoción de la vocación y de la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, como solteros, cónyuges o no, y miembros pertenecientes a asociaciones, movimientos, comunidades”.

Deberá “promover también la participación de los fieles laicos en la instrucción de las catequesis, en la vida litúrgica y sacramental, en la acción misionera, en las obras de misericordia, de caridad y de promoción humana y social”.

Como ya hacía el Pontificio Consejo para los Laicos, la nueva sección “erige las asociaciones de fieles y los movimientos laicales que tienen un carácter internacional y aprobará o reconocerá los estatutos”.

En lo que respecta a la familia, el nuevo dicasterio, entre otras facultades, “promueve el cuidado pastoral de la familia a la luz del magisterio pontificio, en la tutela de la dignidad y el bien basados en el sacramento del matrimonio, en favorecer los derechos y las responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad civil para que las instituciones familiares puedan asumir mejor las propias funciones tanto en el ámbito eclesial como en el social”.

La sección vida, en tanto, tendrá el deber de coordinar “iniciativas a favor de la procreación responsable, así como para la tutela de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, teniendo presentes las necesidades de la persona en sus diversas fases evolutivas”.

En nuevo dicasterio estará cerca y animará a las "organizaciones y asociaciones que ayudan a la mujer y a la familia" para que acojan y custodien el "don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles", y en la prevención del aborto.

Alimentará y desarrollará "programas e iniciativas" para ayudar a las "mujeres que hayan abortado" y promoverá "la formación sobre los principales problemas" de las ciencias biomédicas y de derecho "relacionados con la vida humana y sobre las ideologías que van desarrollándose inherentes a la misma vida humana y a la realidad del género humano".

(Fuente: Valoresreligiosos)