CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Anulan el proceso-farsa contra el cardenal Stepinac
24 - 07 - 2016 - HISTORIA - Contemporanea

El Tribunal provincial del Zagreb canceló la sentencia con la que en 1946 fue condenado el arzobispo a 16 años de trabajos forzados, con la acusación de haber colaborado con el régimen pro-nazi.

Con una sentencia de fuerte valor histórico y político, el 22 de julio de 2016, el Tribunal provincial de Zagreb decidió anular completamente la sentencia con la que en 1946 el arzobispo de la ciudad, Alojzije Stepinac, fue condenado a 16 años de trabajos forzados, con la acusación de haber colaborado con el régimen pro-nazi del NDH, el Estado independiente croata apoyado por Alemania e Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Se le acusaba también de haber ofrecido su apoyo en las masacres de los serbios, hebreos y gitanos que emprendieron milicias del régimen en todo el país, y, sobre todo, en los campos de concentración de Jasenovac. Stepinac falleció en 1960, arrestado en su domicilio en su pueblo natal Kraši, cerca de Zagreb. Durante su estancia en la cárcel sufrió varios intentos de envenenamiento.

En el dispositivo de la sentencia para anular la condena, el Colegio de los jueces del Tribunal provincial de Zagreb, bajo la presidencia del juez Ivan Turudic, se afirma que la sentencia del Tribunal Supremo de la República Popular de Croacia de 1946 viola todos los principios del derecho penal material y procesal de la actual jurisprudencia, pero también los que estaban en vigor cuando se pronunció la sentencia. Con la decisión de 1946 se violaron el principio de la legalidad, el de la prohibición de la aplicación retroactiva del Código Penal, el principio de la culpa y el del derecho del imputado a contar con un proceso justo.

El religioso salió de la cárcel en 1951, y un año más tarde fue creado cardenal.

Stepinac rechazó el indulto que le ofrecieron en su día las autoridades yugoslavas, ya que reclamaba una repetición del juicio algo que, según el tribunal, será posible con la sentencia de hoy. En 1998, el papa Juan Pablo II beatificó a Stepinac y actualmente en el Vaticano está en curso un proceso para nombrarlo santo, algo a lo que se oponen la Iglesia Ortodoxa Serbia y el Centro Simon Wiesenthal de caza de criminales de guerra nazi, ya que siguen considerando que fue un colaboracionista.(VATICAN INSIDER)