CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Refugiados que piden asilo por convertirse al cristianismo
15 - 06 - 2016 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

¿Están siendo tratados injustamente los cristianos conversos desde el islam que piden asilo en el Reino Unido? Algunos de ellos alegan que las preguntas burocratizadas que se les hacen para saber si dicen la verdad pueden no servir para discernir la fe de una persona, y sin embargo pueden ser aprendidas de memoria por un falsario.

Una comisión del Parlamento británico ya ha abordado el tema, como cuenta Dominic Casciani para la BBC:

"¿Puede usted decirme de un tirón los Diez Mandamientos?" Una persona que esté pidiendo asilo al Reino Unido porque se ha convertido al cristianismo, ¿debería saber la respuesta?

El grupo multipartido del Parlamento británico que se ocupa de las cuestiones vinculadas a la libertad religiosa ha declarado que las solicitudes de asilo por parte de los conversos al cristianismo no están siendo justamente tratadas precisamente por cuestiones como ésta. Y añade que es muy frecuente que los funcionarios hagan preguntas generales sobre la Biblia en lugar de investigar lo que estas personas realmente creen.

El resultado de esta "falta de comprensión de la religión y las creencias" es que se está rechazando a la gente equivocada, es decir, se está expulsando a gente que realmente ha sido perseguida.

¿El color de la Biblia?
Mohammed, un converso iraní que ha pedido asilo, está luchando para poder permanecer en el Reino Unido. Rechazaron su petición después de ser examinada.


Mohamed no puede mostrar su rostro, su vida corre peligro por convertirse al cristianismo. No supo decir todos los Diez Mandamientos. ¿Cuántos cristianos occidentales sabrían?

 "Una de las preguntas que me hicieron era muy extraña: cuál era el color de la portada de la Biblia", dice. "Sé que las hay de distintos colores. La que yo tenía era roja. Me hicieron preguntas que no supe responder, como, por ejemplo, cuáles son los Diez Mandamientos. No pude decirlos todos de memoria".

Cuando se examina la petición de asilo de una persona, los asesores tienen que decidir si lo que se dice es suficientemente verídico. El trabajador social no tiene que saber cada detalle y en el caso de solicitantes de asilo por motivos religiosos, según las directrices sólo hay que plantearles "preguntas básicas".

Distinguir la fe viva más que el conocimiento teórico
Pero ¿por qué el Ministerio del Interior, que es el responsable del sistema de petición de asilo, espera que los solicitantes conozcan los hechos básicos de la Biblia?

"El problema con estas cuestiones es que si no eres de verdad cristiano puedes aprenderte de memoria las respuestas; y si lo eres de verdad, puedes no saberlas", afirma la baronesa Berridge, líder del grupo parlamentario que está detrás del informe: "Cuando el sistema empezó a preocuparse acerca de la experiencia viva de fe de la gente, observamos que los trabajadores sociales, que son los que toman decisiones que pueden significar la vida o la muerte de estas personas, no tenían el apoyo y la formación suficientes".


La baronesa Elizabeth Berridge (en el centro, con chaqueta roja) forma parte del grupo multipartido del Parlamento británico que se ocupa de la situación de la libertad religiosa en el mundo.

No hay datos oficiales sobre el número de peticiones de asilo por motivos religiosos, pero la evidencia sugiere que la mayoría son probablemente antiguos musulmanes que se han convertido al cristianismo.

Otro gran grupo de personas que piden asilo son los miembros de la comunidad Ahmadía [musulmanes], perseguidos en Pakistán.

El reverendo Mark Miller, que tiene una amplia comunidad de iraníes conversos en Stockton-on-Tees, ha asesorado al Ministerio del Interior sobre el modo de afrontar estas peticiones de asilo. Muchos miembros de su comunidad experimentaron la fe por primera vez en encuentros secretos en casas privadas.


Mark Miller tiene experiencia con conversos iraníes clandestinos.

"Los que asesoran en estos casos de asilo tienen un desafío real entre manos", dice. "Si has llegado a la fe en una iglesia doméstica clandestina, en la que has podido pedir prestado un Nuevo Testamento durante una semana y has encontrado a Cristo Resucitado, es muy probable que no sepas cuándo es el día de Pentecostés".

"Tienen que entender la diferencia entre conocimiento de la cabeza y el conocimiento del corazón", dice: "Deben plantear preguntas que les ayuden a entender por qué una persona abandona la fe en la que fue educada y la fe de su familia".

Identificar a quienes engañan
Pero, ¿no es posible mentir al sistema? ¿Puede una persona engañar y decir que ha encontrado a Dios?

Mohammed, que ahora vive en Yorkshire, fue bautizado, como otros, en Grecia, durante su viaje a Inglaterra. Las recientes conversiones en masa de Alemania han aumentado el miedo a un gran engaño.

Wilson Chowdhry, de la British Pakistani Christian Association [Asociación Cristiana de Paquistaníes Británicos], declara que ha tenido en ocasiones sospecha de falsos conversos, gente que asiste a los servicios hasta que han convencido al Ministerio del Interior de que no mienten.


Wilson Chowdhry, con la N de "nazareno" en el pecho, da a conocer en la calle los padecimientos de los cristianos paquistaníes.

Pero dice también que son casos raros por dos motivos: hay pocos conversos y quienes lo son se enfrentan a terribles consecuencias en sus comunidades de origen.

"En el caso de los pakistaníes cristianos, son los que sufren las persecuciones más severas por apostasía [el abandono del Islam]. Hay otras maneras de intentar permanecer en el Reino Unido y seguramente una de ellas no es elegir ser perseguido por tu propia comunidad aquí, como lo eras en tu país".

"Creo que se sigue sospechando [en la iglesia en general] sobre si estas conversiones son verdaderas; y cuando son muchas, los que se convierten reciben poco apoyo".

"Por sus frutos los conoceréis" (Mt 7, 16)
El Ministerio del Interior está estudiando el informe del grupo parlamentario. No ha comentado nada, con excepción de que las directrices están siendo revisadas para tomar en consideración el punto de vista de los grupos religiosos.
Por ahora no tiene pensado registrar los datos sobre el número de peticiones de asilo por parte de los conversos porque muchas peticiones se basan en una combinación de factores complejos y que se superponen unos a otros.

Y en lo que concierne a Mohammed, si le preguntaran de nuevo qué es lo que distingue a un cristiano, ¿qué respondería a los funcionarios?

"Para saber si una persona es un creyente verdadero o no, tienes que mirar a los frutos de su vida", dice: "El fruto es amor y humildad… cuando la gente llega aquí herida y con miedo, lo que más necesita es ser amada".

(Fuente: Religionenlibertad)
 


lunes 11 de

noviembre de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013