CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
O todos o nadie. La sinodalidad que hace naufragar el Concilio
10 - 06 - 2016 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

A pocos días de su apertura, el Concilio pan-ortodoxo corre el riesgo de fracasar. Los patriarcas de Bulgaria, de Georgia y de Antioquía anuncian el retiro, y Moscú les da una mano fuerte. Siembra la discordia el abrazo entre Cirilo y el papa Francisco 

 No se ha celebrado uno desde hace más de mil años, hace sesenta años que se lo está preparando, y ha sido convocado finalmente para los días del próximo Pentecostés, que para las Iglesias de Oriente cae este año el 19 de junio.

Pero justamente cerca de la celebración, el tan invocado Concilio pan-ortodoxo corre el riesgo de ser salteado.

Sin embargo, todo parecía moverse en la dirección correcta. A fines de enero los jefes de las catorce Iglesias ortodoxas de tradición bizantina, reunidos en Suiza, en Chambésy, habían alcanzado los últimos acuerdos respecto a la sede del Concilio, en la isla de Creta; su fecha de inicio, el 19 de junio; su duración hasta el 26 de junio; las normas de procedimiento y los documentos que van a ser puestos en discusión – cinco- sobre los siguientes temas:

- la autonomía de las Iglesias y la manera de proclamarla;
- la importancia del ayuno y su observancia hoy;
- el sacramento del matrimonio y sus impedimentos;
- las relaciones de la Iglesia ortodoxa con el resto del mundo cristiano;
- la misión de la Iglesia ortodoxa en el mundo contemporáneo, en orden a la paz, la libertad y la fraternidad entre los pueblos.

En cada punto el voto fue unánime por parte de las catorce delegaciones, excepto sobre las normas y sobre el documento respecto al matrimonio, no aprobados únicamente por el patriarcado de Antioquía. En este sentido todo ofrecía esperanza, aunque sabiendo que en un Concilio pan-ortodoxo vale sólo lo que es aprobado por unanimidad, y sabiendo también que cualquier modificación de una norma o de un documento debe tener el consenso de todos:

> Noticias del frente oriental. En Creta, el Concilio pan-ortodoxo (30.1.2016)

Pero entonces, cuando se acercaba la fecha de comienzo del Concilio, de una o de otra Iglesia han vuelto a agrandarse las divergencias.

Un problema "a latere", pero no demasiado, es la rivalidad entre el patriarcado de Antioquía y el patriarcado de Jerusalén, a causa del reciente nombramiento hecho por éste último de un metropolitano en Qatar, nombramiento juzgado ilegítimo por Antioquía, que reivindica a Qatar como territorio canónico propio.

La rivalidad no ha sido curada hasta hoy, y corre el riesgo de repercutir gravemente en el Concilio. En efecto, el patriarcado de Antioquía ha amenazado muchas veces retirarse de las audiencias si antes no se resuelve la cuestión. En todo caso, al haber roto la comunión con el patriarcado de Jerusalén y al no pronunciar más su nombre en la liturgia eucarística, corre el riesgo de herir la divina liturgia de Pentecostés con la que se abrirá el Concilio.

Pero las divergencias más serias se encuentran sobre todo en uno de los cinco documentos que serán discutidos en el Concilio, el de las relaciones entre la Iglesia ortodoxa y el resto del mundo cristiano, disponible también en italiano, en inglés y en francés:

> Documenti preparatori del Sinodo panortodosso

> Relations of the Orthodox Church with the Rest of the Christian World

> Les relations de l'Église orthodoxe avec l'ensemble du monde chrétien

El 22 de abril el patriarcado de Bulgaria ha declarado inaceptables algunos pasajes de los puntos 4, 5, 6, 12 y 16 del documento que había aprobado tres meses antes.

A juicio del patriarcado bulgaro, el documento se equivoca teológica, dogmática y canónicamente allí donde no reconoce que más allá de la Iglesia ortodoxa no existe ninguna otra "iglesia", sino que sólo son herejías y cismas; que la unidad cristiana no se perdió jamás, porque la Iglesia ortodoxa ha estado unida siempre y siempre lo estará; que los que han caído en herejía y en cisma deben primero retornar a la fe ortodoxa y obedecerla, antes de ser aceptados en la que es la única Iglesia verdadera.

En consecuencia, el patriarcado de Bulgaria ha advertido que aprobará el documento sólo si en el Concilio se lo vuelve a redactar como se ha pedido. En caso contrario no lo firmará y, en consecuencia, hará faltar la unanimidad necesaria para su aprobación.

En realidad, con este posicionamiento, el patriarcado de Bulgaria dio voz a orientaciones muy difundidas en el mundo ortodoxo, que en su conjunto no está en absoluto bien dispuesto hacia la Iglesia Católica, como sí lo está ésta última respecto a aquél.

Y el encuentro del 12 de febrero en La Habana entre el papa Francisco y Cirilo, el patriarca de Moscú, no ha aquietado sino que ha reavivado esta aversión en grandes segmentos de la ortodoxia:

> Las pocas cosas grandes que Francisco y Cirilo no se dijeron en La Habana (16.3.2016)

Además del patriarcado de Bulgaria, en efecto, también han expresado similares objeciones al documento citado otras realidades del mundo ortodoxo.

El 25 de mayo el patriarcado de Georgia denunció que ese texto contiene "errores eclesiológicos y terminólogicos" que exigen una reescritura profunda, en ausencia de la cual se rehusará a firmarlo:

> Minute of the Session of the Holy Synod…

Ese mismo día, también la Iglesia ortodoxa de Grecia rechazó por inaceptable el nombre de "iglesia" que se aplica a las confesiones cristianas distintas de las ortodoxas. Lo mismo hizo el patriarcado de Serbia.

A fin de mayo una nutrida delegación del patriarcado de Moscú visitó el Monte Athos. Y puntualmente, inmediatamente después de la visita, también el conjunto de los monasterios de la Montaña Sagrada se pronunció contra la definición de "iglesias" respecto a las que sólo son "denominaciones y confesiones cristianas".

Los monasterios del Monte Athos han formulado su punto de vista en una carta abierta al patriarca ecuménico de Constantinopla. No participarán en el Concilio pan-ortodoxo, pero son influyentes. De hecho, han dado una fuerte mano al poder de veto de los miembros del Concilio que amenazan no firmar el documento sobre las relaciones entre la ortodoxia y el resto del mundo cristiano:

> Open Letter of the Holy Mount Athos…

No sólo eso.En esos mismos días el patriarcado de Bulgaria anunció que no tomará parte en el Concilio si antes no se aceptan sus pedidos de corrección. El vuelo hacia Creta de sus delegados fue anulado, al igual que las reservaciones en el hotel. Con su ausencia, el Concilio perdería entonces su calidad de pan-ortodoxo, invalidando los inmensos esfuerzos realizados hasta aquí para convocarlo.

En realidad, el anuncio del patriarcado bulgaro pareció ser un acto extremo de presión sobre el conjunto de la Iglesia Ortodoxa, cuyos primados tienen programada una reunión el día antes de la apertura del Concilio, para una última puesta a punto de los documentos que se van a discutir y votar.

En efecto, el patriarcado de Moscú, que representa a los dos tercios de los ortodoxos en el mundo, pareció recoger justamente este desafío. En un comunicado difundido al término de una sesión de su santo sínodo, ha propuesto una conferencia extraordinaria a celebrar urgentemente antes del Concilio y también antes de la reunión de los primados, para corregir el documento sobre las relaciones entre la ortodoxia y el resto del mundo cristiano, en conformidad con las objeciones planteadas por las Iglesias ortodoxas de Bulgaria, Georgia, Grecia y Serbia, y también de la misma Rusia y del Monte Athos:

> Session of the Holy Synod of the Russian Orthodox Church

De este paso del patriarcado de Moscú informó también "L'Osservatore Romano" del 5 de junio:

> Una conferenza straordinaria prima del Concilio panortodosso

Pero el 6 de junio, un comunicado del patriarcado ecuménico de Constantinopla - que tiene el primado de honor en el campo ortodoxo - desestimó la propuesta del patriarcado de Moscú, remitiendo directamente al Concilio todo trabajo de modificación y de corrección de los textos cuestionados:

> Communiqué

Esto tuvo poco efecto, a juzgar por el pronunciamiento al día siguiente del patriarcado de Antioquía, que pidió posponer la convocatoria del Concilio y que anunció que de todos modos no asistirá, si la ausencia de solución de su conflicto con el patriarcado de Jerusalén continua impidiéndole celebrar con éste la divina liturgia en el día de Pentecostés:

> Statement of the Antiochian Holy Synod

Mientras que por su parte el poderoso patriarcado de Moscú ha vuelto a proponer nuevamente la convocación más que urgente, el 10 de junio, a una conferencia preconciliar para resolver las cuestiones pendientes.

"Si se resuelven esas cuestiones, el Concilio se celebrará. En caso contrario será preferible posponerlo", dijo en una entrevista el metropolitano Hilario, de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Exteriores del patriarcado de Moscú:

> If problems on way to Pan-Orthodox Council are not resolved, it is better postponed

Pentecostés está más cerca cada día. Pero la película de suspenso del Concilio pan-ortodoxo está siempre pendiente. Hasta el final.

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino,(CHIESA)