CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Prolegomenos del Concilio Panortodoxo
09 - 06 - 2016 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

. Metropolita Chrysostomos: "Ninguna Iglesia ortodoxa puede quedar fuera de este Concilio panortodoxo". "La Iglesia Católica siempre ha sido considerada una Iglesia. La propuesta es la de algunos conservadores que no quieren poner en el mismo nivel ambas Iglesias. Pero creo que será difícil que pase. Hay muchos otros que no aceptan esa enmienda", afirmó.  

El metropolita de Mesenia, en el Peloponeso, Chrysostomos Savatos, reconoció que esperan "la obra del Espíritu Santo" para que participen todas las Iglesias ortodoxas en el Concilio panortodoxo se realizará en Creta a partir del 19 de junio, dado que existen diferencias sobre aspectos que implican el evento, sobre todo en estas últimas semanas. Muchos disienten sobre la fecha, las modalidades y los textos que serán discutidos en la primera reunión después de varios siglos. Recientemente, la Iglesia ortodoxa búlgara pidió postergar el importante encuentro debido a diferencias sobre los textos preparatorios.

"Vivimos un momento de dificultad, pero existe la posibilidad de llegar a un acuerdo todos juntos. Todo se había decidido durante la reunión de los primados de enero de este año; todos votaron que el Concilio. Estoy convencido de que el Espíritu Santo iluminará las mentes de los primados. No comprendo por qué haya surgido este cambio. Es un momento histórico y ninguna Iglesia ortodoxa puede quedarse fuera de este Concilio panortodoxo. Debemos transmitir la idea de la unidad", indicó. Algunos obispos de la Iglesia ortodoxa en Grecia propusieron enmiendas, aceptadas que serán sometidas a discusión, para cancelar de los textos el sustantivo Iglesia en referencia a los católicos.

Frente a ello, Chrysostomos sostuvo que "la Iglesia católica siempre ha sido considerada una Iglesia". La propuesta es la de algunos conservadores que no quieren poner en el mismo nivel ambas Iglesias. Pero creo que será difícil que pase. Hay muchos otros que no aceptan esa enmienda", afirmó. Sobre los puntos principales a tratar en Concilio, aseguró que "la imagen de unidad de todas las Iglesias ortodoxas, con los primados que celebran juntos la divina liturgia". "En segundo lugar, se elaborará un mensaje para el mundo contemporáneo y para los pueblos, sobre algunos problemas sociales y éticos: la defensa de la vida y de la familia, el daño que provoca el divorcio en las familias, la paz y todas las guerras que se están combatiendo, la defensa de la Creación y los problemas del medio ambiente. Otro punto importante será la posibilidad, para las Iglesias ortodoxas, de resolver algunos problemas que existen entre algunas de ellas", consideró.

(Fuente: Verdadenlibertad)