CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Florecillas selectas de este Francisco
19 - 11 - 2013 - PAPADOS - Francisco

Alivio para el alma:"Misericordina". Caricias en la deformada piel de Vinicio Riva: "Él me acarició por toda la cara, y yo sentía sólo amor". Llamada telefónica para consolar a un periodista  que habló pestes de él y que ahora se encuentra enfermo. "Las enfermedades son la garantía de un tesoro celestial". Francisco a pleno .

Farmacéutico celestial

“Misericordina” (misericordium) 59 gránulos para el corazón. 50% Corona Divinae Misericordiae y 50% Imago Iesu Misericordis. La cajita es blanca con el dibujo de un corazón humano con espinas y un diagrama de los latidos del corazón. Dentro se encuentra la hoja con las instrucciones de uso. Así, en forma de medicina ha sido propuesto de nuevo por los seminaristas de Gdansk, en Polonia el mensaje sobre la Divina Misericordia. Y ayer por la mañana, en el Ángelus en la Plaza de San Pedro, la “medicina polaca” fue distribuida a los fieles. Es una iniciativa en la vigilia del Año de la Fe, con una invitación a dirigirse al Señor por los problemas del mundo.

El Papa mismo, después del rezo de la oración mariana del Ángelus, la definió: “ayuda espiritual para nuestra alma y para difundir por todas partes el amor, el perdón y la fraternidad”. Bromeando, el Papa dijo: “es una medicina especial para concretar los frutos del Año de la Fe”. E invitó a todos: “No os olvidéis de tomarla porque hace bien al corazón, al alma y a toda la vida!”

Esta insólita iniciativa en la Plaza de San Pedro fue querida por Mons. Konrad Krajewski, que durante 14 años ha sido uno de los ceremonieros del Papa y que desde agosto es limosnero de Su Santidad. La “medicina” fue traída por el arzobispo de Gdansk, monseñor Slawoj Leszek Glodz. Krajewski la presentó al Papa Francisco, quien quedó entusiasmado y pidió que se ofreciera a la gente para la clausura del Año de la Fe.

Todo comenzó en Gdansk en otoño de 2011 por la idea del seminarista Blazej Kwiatkowski para realizar un recuerdo para los jóvenes con ocasión de la jornada-retiro de la juventud que propone regularmente el seminario, al que acuden cientos de personas. “Como cada año, necesitábamos algún regalo-recuerdo – explica Blazej – y así pensamos proponer la Coronilla de la Divina Misericordia de un modo insólito, metiéndola en una cajita con un nombre que recuerda el de un verdadero medicamento de la farmacia. Añadimos una pequeña imagen de Jesús Misericordioso y una hoja ilustrativa con explicaciones de cómo usarla, cómo recitar la Coronilla, de forma parecida a un prospecto en una medicina normal.

“Añadimos algunos extractos del Diario de Santa Faustina. Todo está pensado de modo que se pueda regalar sin muchas explicaciones, porque todo está escrito dentro. Es una “medicina” para las personas en dificultad que combaten con el pecado, con las tentaciones, para los que tienen problemas en perdonar, y también para aquellos que quieren dar gracias y alabar a Dios, Su Misericordia. Está escrito también que este “medicamento” no tiene fecha de caducidad, ni contraindicaciones. En caso de duda, hay que consultar un sacerdote o una monja o un catequista.”

“Salió una cosa muy hermosa. Incluso el nombre “misericordina gránulos para el corazón” tiene un sentido particular. En latín, ”misericordium” significa Misericordia y por otra parte es una referencia al “cor” – el corazón”. La hemos llamado medicina espiritual, porque precisamente la oración y la Divina Misericordia son para el alma del hombre como la medicina para el cuerpo. Aquí hay también una referencia al corazón en sentido espiritual y moral”.

Quienes compusieron la cajita con los rosarios fue la Guardia Suiza Pontificia bajo la guía del sargento Marcel Riedi y con la ayuda de las familias de los guardias y de las Monjas Albertinas (que se ocupan de la cocina de la Guardia) y trabajadores laicos vaticanos. Muchos guardias trabajaban después de los turnos de noche o hasta las primeras horas del alba. El trabajo se realizó en el mes de octubre, mes del Rosario, en una atmósfera de oración con el rezo del Rosario.

Besa los tumores en el rostro de Vinicio

Vinicio Riva es un italiano de 53 años de edad, cuyos tumores de cuerpo completo recibieron el beso cariñoso del Papa.Todo el cuerpo de Vinicio Riva ha sido devastado por los crecimientos tumorales, un síntoma de la neurofibromatosis que padece de nacimiento y que no es contagiosa. A principios de este mes su foto dio la vuelta al mundo, cuando fue abrazado emotivamente por el Papa Francisco, en una de las audiencias semanales del pontífice en Roma.

El hombre con discapacidad grave, que es rechazado por la calle, y ha provocado el horror incluso en sus médicos, describió por primera vez el encuentro, diciendo que ser acariciado por Francisco era como "estar en el paraíso".

En una entrevista exclusiva a la revista de noticias italiana Panorama el hombre comentó que se quedó sin habla cuando el Papa no dudó en tocarlo.

Riva expresó: "Sus manos eran tan suaves. Y su sonrisa era tan clara y abierta. Pero lo que más me sorprendió es que no ha estado pensando acerca de abrazarme o no. No soy contagioso, pero él no lo sabía. Igual lo hizo: él me acarició por toda la cara, y mientras lo hacía yo sentía sólo amor".

 

Recordó la reunión de hace dos semanas: "En primer lugar me besó la mano mientras con la otra mano, le acarició la cabeza y heridas. Luego me atrajo hacia él en un fuerte abrazo y beso mi cara".

"Mi cabeza estaba contra su pecho sus brazos estaban envueltos alrededor de mí. Duró poco más de un minuto, pero a mí me pareció una eternidad".

Riva estuvo acompañado por su tía, Caterina y su hermana más joven Morena, que también sufre de una forma menor de la enfermedad.

El encuentro con Francisco marcó un nuevo comienzo para él. "Más tarde me dirigí a mi tía y le dije: "Aquí dejo mi dolor".

Vinicio Riva necesitó atención médica desde los dos años para su enfermedad, y ha tenido que pasar por numerosas operaciones en su corazón, la garganta y los ojos.

Pero fueron los tumores, que aparecieron por primera vez a la edad de 15 años, lo que destruyó su apariencia.

 

 

Ahora toda la cara y la cabeza están cubiertos, informó Panorama. Sólo la mejilla izquierda está libre de tumores dolorosos. Sus pies se deforman y están devastados por las llagas, lo que le dificulta caminar.

Vive con su hermana en una casa a las afueras de Vicenza y trabaja a tiempo parcial como personal de mantenimiento en una casa de retiro.


Su madre padecía su misma enfermedad y finalmente murió de la misma. El propio Riva tenía como expectativa de vida la edad de 30. Ahora con 53 años sabe qué es tener fuerzas para vivir.

El hombre gravemente enfermo ha sido mal tratado en la calle como "hombre elefante". Riva recuerda cómo las madres cruzan la calle para evitarlo, pero los de su comunidad ya han llegado a amarlo. "Los que conozco desde hace mucho tiempo son amables, los otros son horribles", comentó Riva refiriéndose a sus allegados.

Se interesa por la salud de quien habló (escribió) mal de él

El Papa Francisco llamó sorpresivamente por teléfono a los autores de un artículo crítico publicado en octubre por el diario "Floglio" bajo el título "Este Papa no os gusta", informaron medios italianos.

Después, los dos autores del artículo, que al parecer pertenecen a círculos católicos intelectuales conservadores, ya no pudieron participar en las emisiones de radio de la emisora eclesiástica Radio María.

Según publica el blog "Vinonuovo.it" la llamada telefónica no se realizó para intentar discutir pacíficamente las posiciones de ambas partes, sino que se trató de un gesto de consideración porque uno de los autores del artículo sufre una enfermedad.

La distancia continúa, pero las dos partes se prometieron respeto mutuo, añade el blog.