CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Guerra contra la Navidad
19 - 11 - 2013 - CULTURA - Costumbres

La campaña de este año en EE.UU. parece tener dos ejes. Uno es competir con las tarjetas navideñas ofreciendo una opción de tarjeta que resignifica la fiesta cambiándole el nombre a ‘solsticio de invierno’. Y otra es la presión para librar a los espacios públicos de símbolos cristianos, que incluye desde imágenes en lugares públicos al canto de villancicos navideños en las escuelas.

Los productos promocionales de este año
La Freedom From Religion Foundation se está preparando para la llamada “guerra contra la Navidad” de este año mediante la promoción de productos para ayudar a los no creyentes a celebrar el solsticio de invierno.
“La mayoría de la gente piensa que diciembre es estrictamente para los cristianos y ven el solsticio como una intrusión, cuando en realidad es al revés”, dijo Dan Barker, co-presidente de FFRF en un comunicado.
“La gente ha estado celebrando el solsticio de invierno antes de la Navidad. Vemos al cristianismo como el intruso, que intenta robar las vacaciones naturales de todos nosotros los seres humanos.”
La organización Madison, de Wisconsin en un comunicado de prensa dijo que el solsticio de invierno es “la verdadera razón de la estación”.
FFRF está vendiendo, entre otras cosas, 14 variedades de tarjetas de felicitación del solsticio de invierno que dicen cosas como “Felicitaciones de la Razón” y “Sí, Virginia… no hay Dios” y más.
El grupo también está promoviendo productos tales como adhesivos de advertencia sobre la Biblia, “certificados de desbautismo”, “Felicitaciones de un Pagano” y Non-Tracks que son pequeños folletos que tratan de hacer frente a los “mitos” sobre la religión o librepensamiento.

La impugnación de simbolos religiosos públicos
FFRF también se ha sabido impugnar la legalidad de las muestras de Navidad erigidas en la propiedad pública. El año pasado, la ciudad de Alsip, Illinois, por ejemplo, puso fin a casi 35 años de tradición de mostrar un “Cruz de Fiesta” en la torre de agua de la ciudad, después de recibir una carta de FFRF que decía que desplegar la cruz era inconstitucional.
Otra controversia fue provocada en la Navidad de Nueva Jersey recientemente cuando Constanza J. Bauer, superintendente del Distrito Escolar Regional de Bordentown, prohibió villancicos religiosos en los conciertos de vacaciones normalmente sostenidos por las escuelas primarias del distrito. Después de escuchar las consideraciones legales y las preocupaciones de la comunidad, sin embargo, anunció en el sitio web del distrito que va a permitir una vez más canciones con “orígen religioso tradicional e histórico”.

La intimidación que se basa en la desinformación
Jeremy Tedesco, asesor legal senior de Alliance Defending Freedom, dijo en un blog que las autoridades escolares, como las de Bordentown, a menudo tienen una mala interpretación de la Cláusula del Establishment de la Primera Enmienda, debido en parte a la difusión de “desinformación e intimidación” de grupos como FFRF y la Unión Americana de Libertades Civiles.
“Irónicamente, cuando las escuelas se extralimitan en cuestiones religiosas pueden violar la Cláusula del Establishment de una manera diferente al mostrar hostilidad hacia la religión”, escribió Tedesco.
“FFRF y grupos similares a menudo se quejan de que la inclusión de canciones de Navidad religiosas en los conciertos escolares que envían un mensaje de apoyo religioso a la audiencia. Además de ser jurídicamente incorrecto, lo recomendado por el FFRF de prohibir toda la música religiosa en Navidad, en realidad requieren que las escuelas sean hostiles a religión y envian el mensaje inequívoco a los cristianos de que las expresiones de las tradiciones religiosas y culturales no son aceptables en la escuela“.
Algunos han dicho que la “guerra contra la Navidad” es un ataque imaginario sobre la fiesta cristiana, pero una encuesta de Public Policy Polling de 500 votantes registrados realizada en diciembre pasado sugiere que la mayoría de los votantes, por lo menos, cree que es un problema real.
Cuarenta y siete por ciento de los encuestados dijeron que creen que existe una guerra contra la Navidad, en comparación con 40 por ciento que no lo creen y 13 por ciento que no están seguros.  (forosdelavirgen)