CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Una canonizaciĆ³n esperada hace 300 aƱos
23 - 05 - 2016 - VATICANO - Causa de los Santos

En Polonia el Beato Stanislaw Papczynskiego, fundador de los Padres Marianos, será canonizado el próximo día 5 de junio.
 

La reacción del Padre Wojciech Skóra, de la iglesia de la Divina Providencia del Monte Calvario, lugar donde se encuentran las reliquias del Beato, fue casi un desahogo: una mezcla de resignación, demostración de esperanza realizada, y contentamiento:
"¡Estamos esperando este momento hace 300 años!"

Orden de los Clérigos Marianos de la Inmaculada Virgen María

La Orden de los Clérigos Marianos de la Inmaculada Virgen María es la primera Orden religiosa fundada en Polonia y sobrevivió a notables y diversas dificultades.

La Congregación de los Marianos tiene una larga lista de pérdidas materiales y humanas, pero mantiene la gloria de haber conservado su espiritualidad a pesar de las adversidades, persecuciones y... destrucción.

Alina Petrov-Wasilewicz dijo que "su existencia fue amenazada debido a la crisis, las divisiones, las guerras, la ocupación y el comunismo, lo que atrasó significativamente la canonización del fundador".

Santo del Sacramento de la Penitencia y devoción a Nuestra Señora

El Beato Stanislaw Papczynskiego, o Estanislao de Jesús y María, fue un religioso Esculapio con gran fama de predicador que estimulaba y promovía el Sacramento de la Penitencia. Durante su apostolado, se dedicó a la reforma de su Orden buscando el estricto cumplimiento de la Regla.

Debido a una división en el interior de la comunidad él se vio forzado a retirarse de la orden en 1670 para, en seguida, fundar una Orden de eremitas dedicados a la propagación del culto de la Virgen María y del dogma de la Inmaculada Concepción, que aún no había sido proclamado como dogma.

Él edificó una pequeña capilla de madera y comenzó un intenso trabajo de apostolado en las comunidades rurales.

Almas del Purgatorio y lucha contra alcoholismo

El futuro Santo pasó por la experiencia de numerosas visiones de las almas del purgatorio. Él acostumbraba afirmar, aconsejando: "Hermanos, recen por las pobres Almas del Purgatorio, porque sus sufrimientos son insoportables".

De la misma manera declaró guerra contra el abuso del alcohol, un mal muy presente en su tiempo. A los miembros de su comunidad, prohibió el consumo del popular vodka, causante de este mal:

"El uso del vodka está prohibido estrictamente, tanto en casa como fuera de ella, bajo la pérdida de la bendición divina", determinó. "Esto es para honrar la sed de Nuestro Señor en la Cruz".

Reconocimiento

Para obtener la aprobación canónica, el fundador tuvo que asumir una Regla ya existente y desarrollar su apostolado en parroquias constituidas.

Cumpliendo estos requerimientos, obtuvo la aprobación Pontificia en 1699, recibiendo la Regla de la Orden de la Anunciación de la Virgen María, una comunidad femenina franciscana, que hizo que los religiosos fuesen agregados a la Orden de los Frailes Menores.

Muere el Beato, se expande la Orden, más persecuciones

El Beato Estanislao falleció dos años después, y algunos meses tras su muerte profesaron votos los primeros religiosos de la Orden.
La Orden continuó creciendo y se expandió por Polonia y Lituania, así como obtuvo la custodia de la iglesia de los Santos Vito y Modesto en Roma.

En 1787 se reconoció como una realidad independiente de la comunidad franciscana y se anuló la agregación a la Orden de los Frailes Menores.

Entretanto, nuevas dificultades aguardaban la comunidad, que padeció la confiscación de la mayor parte de sus bienes por parte del Czar de Rusia. En 1867 solo restaban 24 religiosos, en 1897 solo tres y, finalmente, uno en 1908.

Beato Jurgis Matulaitis

Para evitar la desaparición de la Congregación, el Beato Jurgis Matulaitis, entonces sacerdote y profesor de la Academia Teológica, pidió que se permitiese ingresar a la Orden sin completar el noviciado y poder usar el hábito negro de los sacerdotes seculares.

El Beato restauró la comunidad que todavía tuvo que enfrentar la censura rusa y la persecución por parte del régimen nazi y del comunismo. (JSG)

 

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/79236-Polonia--una-canonizacion-esperada-hace-300-anos-#ixzz49TtgaVVI
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

(Fuente: Gaundiumpress)