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Bechina:“Nadie con menos miedo a la verdad que Benedicto XVI”
14 - 05 - 2016 - PAPADOS - Benedicto XVI

El pasado 5 de mayo Ruth Kelly, pro Vice Canciller de St Mary’s University en Twickenham, Londres, abrió la ceremonia de Apertura del Centro de Investigación sobre Religión y Sociedad Benedicto XVI en la Universidad Católica Saint Mary’s University en Twickenham, Londres. Invitado estelar fue Monseñor Friedich Bechina, subsecretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede .

Inspirado por el Pensamiento de Benedicto XVI sobre la belleza y primacía de la Verdad, que emana del mensaje perenne de Jesucristo y está llamada a salir al mundo para proponerse a todas las gentes. Para Monseñor Bechina, todo se reduce a comunicar esperanza al mundo, desde nuestra condición de creyentes en el mensaje verdadero, bueno y bello que es Jesucristo.

Ruth Kelly, ex secretaria de Estado para Educación de Reino Unido y pro Vice Canciller de la St Mary’s University, abrió la ceremonia destacado que “este acontecimiento fundacional representa un muy significativo paso hacia delante en la verdadera tradición de la Universidad Católica”.

St Mary’s University aprobó la creación del Centro en 2015, año que marcaba el quinto aniversario de la histórica visita del Papa Benedicto XVI a la misma Universidad, donde celebró varios eventos (ver aquí “Gaudium Press”, agenda visita Papa 2010). En el primer trimestre de 2016 la Santa Sede aprobó el uso del nombre del Papa emérito para el centro de investigación sobre Religión y Sociedad. Kelly afirma que “es especialmente significativo por ser durante muchos años Benedicto XVI un contribuidor estelar en el ámbito tanto público como académico en el tema de religión y sociedad en la esfera pública, y el Centro llevará a la Universidad que lo alberga a ulteriores metas muy ambiciosas”.

 Kelly, una carrera fulgurante en educación y justicia social

Kelly se graduó en ciencias políticas, filosofía y economía en Queen’s College (Universidad de Oxford), y los amplió en la London School of Economics de Londres. Tras su paso como profesora en la Universidad de Navarra (1989 – 1990), escribió para el diario The Guardian (1990 – 1994), redactó informes económicos para el Banco de Inglaterra especialmente sobre la inflación y en 1996 se casó con un funcionario municipal laborista, Derek Gadd, con el que ha tenido cuatro hijos: Eamonn, Niamh, Roisin y Sinead. En 1997, estando embarazada y contando solamente 29 años hizo campaña política, entrando en el parlamento. Entró el mismo año en la Cámara de los Comunes por el Partido Laborista formando parte de un grupo de mujeres jóvenes llamadas “los bebés de Blair“. En el Ministerio de Agricultura en plena crisis de las “vacas locas”, fue más tarde secretaria financiera de Hacienda. En 2001 es nombrada ministra en el Ministerio de Economía y, desde el 15 de diciembre de 2004 hasta el 5 de mayo de 2006, secretaria de Estado de Educación, convirtiéndose en la ministra más joven de la historia británica. En 2006, fue nombrada ministra de Estado de Comunidades y Gobierno Local y Ministra para Mujeres e Igualdad. Con la llegada de Gordon Brown a Downing Street, Kelly pasó a ocupar la cartera de Transporte.

 


 

La primera presentación corrió a cargo del Director del nuevo Centro, Dr. Stephen Bullivant, que señaló cómo “Benedicto XVI ha sido durante décadas uno de los intelectuales más destacados de Europa, circunstancia que quedó eclipsada solamente por el hecho de ser elegido Papa. Y este protagonismo en el ámbito intelectual de Europa tuvo su punto culminante en el diálogo en Múnich entre Benedicto XVI y Jürgen Habermas (ver aquí) otro de los intelectuales más destacados del pensamiento europeo”.

En los principios de la concepción de un estudio sistemático de la Religión y la Sociedad en el mundo contemporáneo, destaca Bullivant que “impacto la Constitución Apostólica de Juan Pablo II “Ex Corde Ecclesia (ver aquí documento). Y “Ex Corde Ecclesiae” tiene dos sentidos: en consonancia con su sentido general, “desde el corazón de la Iglesia”, ya St Mary’s desde su fundación en 1850 existió por la Iglesia y para servir a la Iglesia. Después de la publicación de la Constitución Apostólica unos pocos individuos de todas las facultades nos fuimos reuniendo en St Mary’s para discutir y estudiar el contenido de “Ex Corde Ecclesiae”, lo que demostraba ciertamente un compromiso con el llamado del Papa en esa dirección de sentir con la Iglesia. La idea de Juan Pablo II sobre una Universidad Católica es aquella en que las diferencias, respetando las propias lógicas, se pueden encontrar a dialogar y conversar pero siempre en conexión con la teología y esto es específicamente lo que hacemos en el centro Benedicto XVI para el estudio de la Religión y la Sociedad”.

En 2010 Benedicto XVI invitaba a los reunidos en este mismo salón a la contribución al Diálogo y la Razón: “la religión no constituye un problema para los legisladores en ningún momento, sino una contribución vital a la conversación de la nación” (ver aquí Discurso de Benedicto XVI en esta misma Aula)”, dijo.

 

Estudio sistemático de Humanae Vitae, a 50 años vista

Entre los procesos que ya se han iniciado figura el estudio sistemático que ya lleva siete años en marcha de la encíclica de Pablo VI, Humanae Vitae y su influencia en la vida católica posterior, que agrupa a especialistas de los campos de la ética, la teología y la sociología. El área de especialidad de Bullivant es el estudio de la no-religiosidad, que abarca el ateísmo, agnosticismo y la falta de identificación con cualquier religión, la llamada non-religion incluso convertida en ocasiones en una religión en sí misma. Para ello colabora St Mary’s con otras universidades del Reino Unido, como la Queen’s University de Belfast, la Universidad de Coventry, y el University College de Londres.

Otra línea de difusión del Trabajo de St Mary’s la constituye la serie de seminarios y charlas liderados por el Profesor Philip Booth, para tratar temas de la Sociedad de hoy día con protagonistas del mundo de la City, de la Iglesia y de la Universidad.

El Papa Benedicto propuso que debería haber “no sólo un diálogo interreligioso sino un diálogo también con la gente para la que la religión es algo desconocido”. En esta línea el Consejo Pontificio de la Cultura creó el Atrio de los Gentiles (ver discurso fundacional de B XVI) “pero incluso los obispos de Inglaterra y Gales decidieron en un reciente encuentro potenciar la idea de Benedicto XVI por la que hemos estado trabajando es una unidad de investigación empírica pastoral qué otros países como el sub continente de Australia ya han desarrollado; la nueva evangelización se ha tenido que ir moviendo más y más hacia las ciencias sociales para la comprensión de la Sociedad y para ofrecer la guía adecuada al hombre moderno en la nueva evangelización” comentó Bullivant

La mejor manera de seguir los Trabajos del Centro Benedicto XVI para el estudio de la Religión y la Sociedad es para el Dr. Bullivant a través de las Redes Sociales: Facebook o Twitter

 

Monseñor Bechina: La universidad católica: foro desde el cual la iglesia hablará al mundo en el futuro.

El invitado estelar, Monseñor Friedich Bechina, subsecretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, ofreció la visión general y el espíritu que se desea para una institución de este calibre. Recordó la visión de Benedicto XVI que justifica la aportación de su legado a este proyecto universitario que lleva su nombre (aquí Audio SounCloud en inglés).

Se preguntó “por qué asistir a la apertura de un Centro Universitario de Investigación sobre sociología de la religión cuando la Iglesia gestiona 1500 universidades en el mundo y algunas de ellas abren hasta 5 veces al año centros como este. La razón para aceptar esta invitación, si analizamos la creciente secularización de la sociedad moderna, es que al preguntarnos dónde está el foro desde el cual la Iglesia hablará al mundo en el futuro próximo en la esfera pública, debemos concluir que es la Universidad. La libertad religiosa del individuo está bastante bien asegurada pero la libertad religiosa de la Iglesia como tal, la libertad de expresar su misión en la esfera pública no podemos darla por supuesta”, comentó. “Algunos estados actualmente están reduciendo la presencia de símbolos religiosos en la esfera pública así lo que en el pasado se veía una amenaza a la hora de hablar de la religión es ahora el lugar más seguro para hacerlo, pues no puede ningún poder público silenciar la Universidad”.

Libertad, un concepto clave en Benedicto XVI

Destacó Bechina que es cosa muy significativa el haber nombrado el Centro con el nombre de Benedicto XVI, y la razón principal que inspira el espíritu de esta Universidad porque el rigor junto a la libertad académica es la mayor garantía para la Iglesia a la hora de hablar a la sociedad. Y la libertad es un concepto clave en el Papa Benedicto XVI: “No he encontrado en mi vida demasiada gente como Benedicto XVI que no tenga ningún miedo a la libertad y a la verdad. En ningún momento podía tener el pensamiento de que habría que crear lugares donde la gente estuviera protegida de ciertas ideas sino que más bien animaba a la iglesia y a las universidades a buscar la verdad entrando en diálogo con todo tipo de gentes, con toda confianza de que el mensaje que se nos ha entregado y por el cual murió Jesucristo es algo que no encuentra contradicción con la verdad. La universidad es un lugar para buscar la verdad y por eso hay motivo para que yo esté hoy aquí”.

Los terroristas incluyen gente educadas en las mejores universidades: les falta visión, convicción y esperanza.

Hablando de los valores en el proceso educativo, frete a la mera transmisión de conocimientos explicó que “hace unos meses los ministros de Educación de la Unión Europea en una reunión convocada hace más de un año sobre la educación como instrumento contra el terrorismo y la violencia nos enfrentamos a retos de difícil solución y comprensión. Sabemos que necesitamos la educación para cambiar la sociedad. Alguien dijo que la sociedad de mañana depende de la Universidad de hoy, de la educación de hoy, pero, ¿podemos decir que los terroristas son gente no educada? Alguien me ha dicho que en el en Siria hay gente luchando en el Estado Islámico que son graduados de Oxford o de universidades americanas. Les faltaba algo, que no es la educación. Les falta visión, les falta convicción. Les falta esperanza. Así la respuesta a la pregunta de cómo educar los jóvenes no es dándoles instrucción personal y competencias solamente. No creemos que nuestra fe tenga la respuesta y solución a todos los problemas pero sí creemos que tenemos un mensaje de esperanza en la determinada persecución de la verdad propia de las actividades de una verdadera Universidad Católica”.

Así, dijo que “esta es la razón por la que estoy aquí: aprender cómo podemos realizar esto. Esta es la gran contribución nuestra y el pensamiento católico no es algo limitante sino el signo distintivo de esta universidad frente a otras universidades. Buscaremos con los resultados de nuestra investigación no solo habilidades y competencias sino dar un mensaje de esperanza que no es solamente un mensaje más sino la misión de esta Universidad”.

Jordi Picazo, en Londres(FORUM LIBERTAS)