CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa no entiende de refugiados porque "viene de sudamérica"
11 - 05 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

 En una entrevista reciente concedida al periódico checo Lidove Noviny, el arzobispo de Praga, el cardenal Dominik Duka, ha dicho que el parecer del Papa Francisco acerca de la crisis de los inmigrantes difiere considerablemente de una perspectiva europea sobre el tema debido a sus orígenes latinoamericanos.

"La sensibilidad del Papa Francisco en temas sociales es diferente a la que podamos tener en Europa", comentó Duka al rotativo checo. "Él viene de Sudamérica, donde la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor, como resultado de sus culturas indias".

Según Duka, el haberse criado en Argentina se traduce en el Papa en un deseo admirable, aunque no realista, de ofrecer ayuda incondicional a la gente, mientras que un europeo sería mucho más cauteloso a la hora de recibir a personas de "una cultura y civilización completamente diferentes".

Hablando de los viajes recientes del Papa en el Mediterráneo en solidaridad con los refugiados, y del gesto del pontífice de acoger a dos familias migrantes en el Vaticano, Duka opinó que "fue solo un gesto. Cuando los medios mostraron al Papa encontrándose con los refugiados en Lampedusa, yo también lloré y dije: tenemos que ayudar a estas personas. Sin embargo, ésta no es una solución completa".

Más aún, una "cultura de bienvenida" irreflexiva en Europa aplicada a los refugiados de Oriente Medio, tal y como defiende Francisco, podría llevar a una "catástrofe humanitaria y económica monumental", según el prelado checo. "Cuando algunos de nuestros ciudadanos," dijo Duka en la entrevista, "se manifiestan a favor de la acogida de un millón o incluso de un número ilimitado de refugiados, deberíamos preguntarles también si están dispuestos a prescindir de la cuarta parte de sus ingresos".

A la vez que el Papa Francisco ha abogado por una "fuerte integración cultural" de los refugiados en Europa -tan recientemente, de hecho, como hizo el pasado viernes, en su discurso de aceptación del Premio Internacional Carlomagno-, Duka cree que la mejor solución para los migrantes desplazados es "reestablecer los aparatos del estado en su país de origen para asegurar una vida digna allí".

Una excepción, cree el cardenal, podría hacerse para los cristianos, los cuales comparten una tradición y una cultura en consonancia completa con las raíces tradicionales europeas. "Antes que nada, tenemos que aceptar a los cristianos, porque son el grupo más perseguido y temen por sus vidas", afirmó Duka. Y donde las políticas, como la del Papa Francisco, de bienvenida e integración sin reservas solo causan "miedo" y "división" en los ciudadanos comunitarios, una perspectiva esencialmente europea, para el purpurado checo, tendría en cuenta tanto "el clima social" actual como la historia del continente: una aseveración hecha por el prelado con referencia a los papas nacidos en Europa Juan Pablo II y Benedicto.

 

 

 

"San Juan Pablo II tenía también la capacidad de atraer a las masas [como tiene Francisco]", opinó Duka, "pero él habló en una situación completamente diferente. Él era europeo, antes que nada. Conocía la historia del nazismo y del comunismo y era consciente de lo difícil que era luchar por la libertad. Él sabía que la libertad no puede ser dividida". Pero respondiendo a las acusaciones de que su país, la República Checa, ha hecho poco para ayudar a los refugiados -tal y como denuncia el teólogo checo Tomáš Halík, por ejemplo, al cual Duka aísla de sí mismo y de la Conferencia Episcopal Checa en la entrevista de Lidove noviny-, el cardenal respondió que "casi medio millón de nuevos ciudadanos" han venido a la República Checa en los últimos veinte años, la mayoría desde el antiguo bloque soviético.(Cameron Doody, especial para RD)