CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francia: nuevas normas contra la pederastia
13 - 04 - 2016 - IGLESIA - Europa

Después de la tormenta sobre el caso Barbarin, la Conferencia Episcopal anuncia la institución de oficinas diocesanas y de un sitio de internet para el diálogo con las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes, además de una comisión independiente nacional para la evaluación de las acusaciones. El compromiso de abrir los casos del pasado.

En una Francia golpeada por las acusaciones de las víctimas al cardenal Philippe Barbarin por los casos de la diócesis de Lyon, de cuyo pasado surgieron acusaciones muy graves de pederastia, la Conferencia Episcopal aprueba una serie de nuevas medidas contra la plaga de los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes. Las nuevas iniciativas, decididas por el Consejo permanente de los obispos, fueron anunciadas hoy en una conferencia de prensa del presidente, mons. Georges Poitier, arzobispo de Marsella.

Los obispos franceses expresaron ya haber condenado, en el año 2000, absolutamente los actos de pederastia, mismo que si son cometidos por un sacerdote representan «una doble traición». Sostienen que «hoy estos casos trágicos están relacionados con pocos sacerdotes, pero incluso un solo episodio es demasiado». Además piden expresamente a los sacerdotes responsables de estos actos que se denuncien ante «las autoridades judiciales».

En este contexto, el Consejo permanente afirma la «prioridad de la acogida y de la escucha para las víctimas y su compromiso ca colaborar con la justicia»; y justamente para poner mejor en práctica estos objetivos surgieron las nuevas decisiones. La más importante es a nivel diocesano (o por lo menos en cada una de las provincias eclesiásticas): la creación de «un lugar en donde las víctimas puedan ser acogidas, escuchadas y acompañadas». Además de esta estructura capilar se creará un sitio de internet promovido por la Conferencia Episcopal y que estará dedicado exclusivamente a la acogida de las víctimas. Por ello se ha activado inmediatamente la cuenta de correo electrónico paroledevictimes@cef.fr.

Las nuevas estructuras no se ocuparán solo del presente, sino también de casos del pasado. «En la historia de las diócesis —se lee en la nota de los obispos franceses— sigue habiendo situaciones particulares, incluso viejas, sobre las que es necesario arrojar luz. Nos comprometemos a desempeñar esta obra como lo estamos haciendo en los casos que han llegado a nuestro conocimiento, en particular por parte de las víctimas».

Siguiendo un camino ya emprendido por otras Conferencias Episcopales, se anuncia también la constitución de una Comisión nacional de expertos independientes, presidida por un laico cualificado y compuesta por ex-magistrados, médicos, psicólogos y padres de familia. Su tarea será la de aconsejar a los obispos a la hora de evaluar los casos de sacerdotes acusados de haber cometido actos reprobables. Esta comisión comenzará sus funciones antes del verano de 2016.

El Consejo permanente de los obispos franceses también se compromete para proseguir con la obra de prevención de la pederastia entre los educadores, los animadores, los sacerdotes, los maestros y los seminaristas. También se creará para ello un sitio de internet específico, con un «vademecum» para los obispos sobre todos los procedimientos que hay que seguir.

Las decisiones anunciadas por mons. Poitier fueron recibidas con frialdad por parte de La Parole Libérée, la asociación de víctimas que sacó a la luz el escándalo de Lyon y de la pederastia en Francia. «Son hermosas declaraciones de propósitos, y las hemos escuchado en otras ocasiones —respondió el fundador Bertrand Virieux. Es lo mínimo sindical. Habríamos esperado, más bien, medidas fuertes: tolerancia cero en lugar de una simple dirección de correo electrónico y centros de escucha».

(Fuente: VaticanInsider)