CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Musulmanes en EspaƱa
12 - 04 - 2016 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

En nuestro país hay 1.400 centros de culto islámico, el 6% responsable de la emisión de mensajes radicales. En los últimos cinco años, los musulmanes han aumentado en 300.000 personas. 

En los últimos cinco años, el número de musulmanes en nuestro país ha aumentado de forma considerable hasta alcanzar los dos millones de personas. En la actualidad hay 300.000 musulmanes más que en 2011 y en el último año este número ha aumentado en 29.497 personas.

Según datos proporcionados por el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, el número de musulmanes que viven actualmente en España es de 1.887.906 personas.


Ha aumentado especialmente el número de musulmanes con nacionalidad española. En 2015, crecieron un 8,4% los musulmanes españoles mientras que los musulmanes venidos de otros países se redujeron un 2,7%. Hasta un 40,5% del total de detenidos en España desde 2013 hasta noviembre de 2015 por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista nacieron en España, según datos del Real Instituto Elcano.

Las comunidades autónomas en las que cuentan con mayor presencia son Cataluña con 510.481 musulmanes, Andalucía con 300.460, Madrid con 278.976 y la Comunidad Valenciana con 200.572.

Respecto a los centros de culto, la UCIDE calcula que existen en España alrededor de mil centros, aunque fuentes de la lucha antiterrorista calculan que la cifra alcanza los 1.400. De estos centros, según informa Europa Press, el 6% son responsables de la emisión de mensajes radicales, lo que supondría un total de 80 lugares de culto.

Los centros destinados al culto islámico suponen un 21 % del total de los lugares de culto en España. 12 de estos centros son mezquitas de nueva planta, entre las que se encuentran las dos de Madrid y el resto son locales o pisos habilitados como lugar de culto.

Los mensajes radicales, advierten los expertos, suelen estar relacionados con valoraciones políticas o de conflictos internacionales. Desde la Comisión Islámica de España defienden que “se puede hablar de mensajes radicales, pero no violentos” y piden que no se confunda Islam con terrorismo ya que esta religión prohíbe de forma clara y expresa matar a otro ser humano.

A pesar de las declaraciones de la Comisión Islámica, el Gobierno español activó un plan integral de prevención de la radicalización. Los principales focos de radicalización se sitúan, según fuentes gubernamentales, en Cataluña.

Fuente: Infovaticana)