CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
4ta y última Estación de Pell: las víctimas le acusan de mentir
04 - 03 - 2016 - DESAFIOS - Escándalos

El cardenal George Pell, "ministro" de Economía del Vaticano, calificó este jueves de "coincidencia desastrosa" que cinco sacerdotes abusaran de menores al mismo tiempo en la ciudad australiana donde ejercía.  Pell prestó declaración por cuarta y última vez ante la Comisión Real para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores.

Por sus problemas cardíacos, el ex obispo de Melbourne y luego de Sídney, de 74 años, declaraba por cuarto día consecutivo por videoconferencia desde un hotel de Roma. Sometido a las preguntas de los abogados que representan a las víctimas de abusos cometidos por miembros del clero, desmintió haber cometido ninguna falta.

La comisión se centra actualmente en la situación en las ciudades de Ballarat y Melbourne, en el Estado de Victoria, donde el cardenal Pell creció y trabajó, en los años setenta y ochenta, cuando sacerdotes pederastas abusaban de decenas de víctimas.

El eclesiástico, que reveló que el papa Francisco recibe a diario un resumen de las audiciones, afirmó que al menos dos arzobispos y otros miembros de la jerarquía católica le habían engañado al omitir informarle de la situación. Habló de un "mundo de delitos y ocultaciones".

A la pregunta de si tenía la impresión de ser víctima de una caza de brujas, el cardenal Pell respondió este jueves: "No he dicho nunca nada semejante pero debo confesar que la idea me ha pasado por la cabeza".

El hecho de que al menos cinco sacerdotes pederastas actuaran al mismo tiempo en Ballarat los años setenta es una "coincidencia desastrosa", añadió.

Sin embargo, reconoció que un muchacho se le quejó en 1974 del hermano Edward Dowlan. El menor "mencionó en una conversación" que el hermano Dowlan "se portaba mal" con los chicos, dijo. Entonces evocó el tema con el capellán del colegio y nada más.

"Con 40 años de distancia, diría ciertamente que hubiera debido hacer más", admitió cuando le hicieron ver que Dowlan, ahora encarcelado, abusó de decenas de niños.

El eclesiástico también fue interrogado sobre el caso de Gerald Ridsdale, sacerdote pederasta reincidente múltiple, con el que el cardenal compartió alojamiento un tiempo y también trabajaba en Ballarat.

George Pell volvió a desmentir una vez más que hubiera intentado comprar el silencio del sobrino Ridsdale, David, como éste asegura. David Ridsdale fue víctima de abusos por parte de su tío.

El cardenal Pell estimó que era un "deber cristiano" acompañar a Gerald Ridsdale en el proceso que culminó con su condena por más de cien cargos de abusos sexuales de menores.

También negó haber estado al corriente de las actividades pederastas de Ridsdale, y volvió a desmentir que un día dijera a un sacerdote: "Ja, ja, creo que Gerry vuelve a tirarse a chicos". Esta acusación es ""falsa", espetó.

Al principio de las audiciones, el cardenal había explicado que los delitos de Ridsdale no tenían "mayor interés para él" pero este jueves dio marcha atrás. "Recuerdo haber fallado completamente esta secuencia. Lamento las palabras empleadas. Estaba muy perturbado, contesté mal".

Un grupo de víctimas que viajó a Roma para asistir a esta declaración aseguró que no le creen. "Pensamos que nos ha mentido y engañado", declararon en un comunicado.

El interesado negó que mienta. "Diría que es totalmente falso y no se basa en ninguna prueba". Reconoció que los relatos de las víctimas era horribles.

"Una de las cosas que lamento como sacerdote católico son los daños que tales crímenes infligen a la fe de los sobrevivientes, de las víctimas, de sus amigos y familias, y de manera más general a la sociedad. Lo deploro".

Stephen Woods, otra de las víctimas de Ridsdale y del religioso pederasta Robert Charles Best mientras estudiaba en la escuela St Alipius, dijo en una rueda de prensa en Roma que él y otros supervivientes "tenían esperanzas de que se fuera más lejos en relación a los constantes encubrimientos".

Woods arremetió contra Pell por considerar que la presencia de tantos pederastas en Ballarat fue una "coincidencia" y remarcó que los sacerdotes pederastas "claramente conspiraron". "Queremos la intervención del papa. El papa desea reunirse con nosotros y oír nuestras preocupaciones, oír del dolor de tantas miles de víctimas en Australia ", acotó Woods, parte del colectivo de familiares y víctimas que finalmente enviará a una comitiva para reunirse con Pell este viernes.

La comisión se constituyó en 2013 para investigar acusaciones de pederastia en iglesias, escuelas, orfanatos o asociaciones de jóvenes, después de más de diez años de presiones. Ha escuchado a casi 5.000 víctimas.(RELIGION DIGITAL)