CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El alivio indispensable
01 - 03 - 2016 - VATICANO - Estadísticas

La dimensión espiritual se considera un eje central de atención a las necesidades de los pacientes en situación de final de vida. Cabe destacar que un 94 por ciento de quienes reciben esta atención logran un mayor alivio de la ansiedad y el malestar. 

El 94 por ciento de las personas que al final de sus vidas reciben atención espiritual logran un mayor alivio de la ansiedad y el malestar, según el “Estudio de Efectividad del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas” realizado por el Instituto Catalán de Oncología.

Más de 83.000 pacientes y de 121.000 familiares han recibido el apoyo del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que impulsa la Obra Social “la Caixa” desde 2009 en 109 hospitales de toda España y con 126 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS).

“Queremos estar al lado de las personas que atraviesan situaciones difíciles, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida”, ha señalado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, que ha hecho hoy balance de este programa de ayuda paliativa formado por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.



Desde su puesta en marcha en 2009, el programa ha atendido a 83.561 pacientes y 121.526 familiares de toda España, recibiendo, según ha destacado La Caixa, “muy buena acogida y valoración por parte de pacientes, familiares y comunidad médica”.

La primera evaluación científica realizada en 2014 concluye que la atención psicosocial que ofrece el programa responde a las necesidades y mejora en el 90 % de los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

El estudio concluye que el 92 % de las personas que están enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.

Sin embargo, la dimensión espiritual se considera un eje central de atención a las necesidades de los pacientes en situación de final de vida.

Por ello, y desde su puesta en marcha, el Programa de la Obra Social “la Caixa” ha impulsado una evaluación del dolor espiritual, basada en las entrevistas que los profesionales realizan a los pacientes.

(Fuente: Infovaticana)