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EUA: atentado a la educación católica
11 - 11 - 2013 - CULTURA - Educación

Más de 130 eminentes estudiosos católicos firmaron una carta para lanzar la alarma en contra de un documento (" Common Core State Standards") que tiende a uniformar los programas de estudio a nivel nacional; sostienen que el texto «reduce los fundamentos de la educación católica».

Entre los promotores de la iniciativa, que tiene la forma de una carta enviada a todos los obispos de Estados Unidos, figura el prof. Gerard Bradley, que enseña en la Notre Dame Law School. Los estudiosos afirman en el mensaje: «Creemos que aplicar los Common Core sería un grave golpe contra la educación católica en Estados Unidos». Los parámetros de los Common Core, según los estudiosos, están «tan profundamente viciados» que no deberían ser adoptados por los institutos católicos, y los que los han propuesto deberían «tratar de retirarse ordenadamente ahora mismo». Los Common Core nacieron con la intención de establecer criterios educativos uniformes en los diferentes estados que componen la Unión; una idea que fue concebida en el seno de la asociación de los National Governors y de la organización de los Chief State School Officers. La fundación Bill y Melinda Gates es uno de los mayores patrocinadores, con un aporte de 160 millones. Todo el proyecto, además, cuenta con un fuerte apoyo de la administración Obama.


Durante los últimos tres años más de 100 diócesis católicas decidieron aplicar los Common Core, así como 45 estados y el Distrito de Columbia, en donde está Washington. Según los estudiosos que firmaron la carta, los Common Core son una receta «para la preparación de fuerza de trabajo estandarizada» que va en contra de los objetivos de la educación católica. El programa reduce el «estudio de la narrativa clásica» y privilegia los «textos informativos». De esta manera, la lectura se reduce a «una actividad servil», que no impulsa a la exploración de la «creatividad humana, de las grandes lecciones de la vida, de la tragedia, del amor, del bien y del mal, del rico tejido de historia que constituye la trama de las grandes obras de ficción, y las historias de sacrificio de sí y de compasión en las obras de grandes escritores que han moldeado nuestra literatura cultural a lo largo de los siglos».


Entre los firmantes figuran Robert George, de la Princeton University, Anthony Esolen del Providence College, Scott Hahn de la University of Steubenville, Patrick Deneen de la University of Notre Dame, David Schindler de la Catholic University of America y Janet Smith del Sacred Heart Major Seminary. Todos ellos, en la carta enviada a los obispos estadounidenses, se lamentan de que los Common Core no toman en consideración la «rica tradición de la escuela católica estadounidense, que trata de formar los corazones y las mentes de los alumnos. En esta tradición, la educación lleva a los chicos a la palabra de Dios. Ofrece una sólida base de conocimiento y agudiza la capacidad de raciocinio... La educación en esta tradición forma hombres y mujeres capaces de discernir, de continuar su camino de vida y que están listos para defender la verdad, su Iglesia, sus familias y su país».


Sor Mary Fleming, directora ejecutiva de la educación católica en la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, declaró que los Common Core deben ser considerados no como un “techo”, sino como un “pavimento”, por lo que no deben considerarse como un objetivo. Pero el debate continúa abierto (con tonos encendidos), incluso porque todavía no se dan a conocer los parámetros de matemáticas e inglés, pero, según los críticos, en las demás áreas «se promoverán las ortodoxias filosóficas dominantes», y, entre ellas, «una metafísica materialista» incompatible con los valores del catolicismo.(Marco Tosatti- Vatican Insider)