CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El 1% más rico ya posee más riqueza que el 99% restante
18 - 01 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Pobreza

El incremento de las desigualdades es un hecho que ya nadie cuestiona, e Intermón Oxfam en su informe de enero, basado en datos del banco suizo Credit Suisse, pone las cifras sobre la mesa. Según las cifras estimadas, durante este 2016 se confirmará lo que ya hacía tiempo que se preveía, el 1% más rico acumulará más que el resto de la población.

Esta tendencia en el incremento de las desigualdades se inició en 2010 y se mantiene hasta hoy. Hasta esa fecha, la desigualdad mundial se había ido reduciendo paulatinamente, en 2010 el 1% más rico “solo” representaba el 44% de la riqueza mundial. Buena culpa de este cambio ha sido debido a la crisis económica. Es paradójico observar cómo mientras la gran mayoría de la población ha visto reducir su riqueza, las 80 personas más ricas del mundo han doblado en términos nominales su riqueza entre los años 2009 y 2014.

Durante este período de 5 años el número de billonarios se ha reducido. De los 388 que había en 2010 a los 80 en 2014. Si nos fijamos que sectores son los que generan más billonarios, el primero con diferencia es el sector financiero y de seguros al cual se dedican el 20% de los billonarios. Pero es en el sector farmacéutico donde ha habido el mayor aumento de la riqueza, entre marzo de 2013 y marzo de 2014 la riqueza conjunta de los billonarios en este sector aumento en un 47%. Los billonarios que se dedican a este tipo de actividad ya suponen el 5% del total del número de billonarios.

Propuestas para reducir esta desigualdad

Intermón Oxfam asegura en su informe que estos niveles de desigualdad son inasumibles para el mantenimiento de la paz social.

Algunas de las propuestas que menciona el documento son la necesidad de llegar a un compromiso real para erradicar la desigualdad extrema para el año 2030. También plantea la necesidad de aumentar los salarios mínimos hacía unos niveles que permitan cubrir las necesidades básicas. En esta línea argumenta también la necesidad de establecer un ratio máximo entre los mejores y los peores pagados que se situaría en 20:1.

 

Estas propuestas también se dirigen a los sistemas impositivos. Básicamente abogan por la necesidad de desplazar la carga fiscal del trabajo y consumo hacía la riqueza, el capital y los ingresos. Añaden también que se tendría que explorar el imponer un impuesto mundial sobre la riqueza.

Por lo que respeta a los servicios públicos Intermon Oxfam defiende que para el 2020 se hayan asegurado de forma universal y gratuita los servicios básicos como son la sanidad universal para niños y mayores, pensiones, beneficios de paro y provisión de una educación básica entre otros servicios mencionados.

Estos son solo algunas de las políticas que la ONG presenta en su informe para luchar contra la desigualdad. Sintetizando el documento, se puede desprender una idea clara y concisa. Se debe actuar con decisión para revertir esta tendencia poblacional tan preocupante e injusta.(FORUM LIBERTAS)