CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Santa Sede y ONU : manual para erradicar el hambre
18 - 12 - 2015 - VATICANO - Documentos

El Vaticano ha presentado el manual de los principios rectores de la ONU para acabar con la pobreza en el año 2030 y que lleva por nombre " Derechos humanos para las personas que viven en la extrema pobreza: un manual para la aplicación de los principios rectores de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos".

Francesca Restifo de la organización Franciscans International (FI) y directora de Abogacía Internacional ha señalado que "la eliminación de la pobreza extrema no representa solamente un deber moral, sino que también es una obligación legal, en virtud de la normativa internacional vigente en materia de derechos humanos".

"La pobreza extrema no es sólo una cuestión económica; es un fenómeno multidimensional que incluye tanto la falta de ingresos económicos como de las capacidades básicas para vivir con dignidad; algo que afecta de manera significativa a la capacidad de las personas para ejercer o recuperar sus derechos en un futuro previsible", ha detallado.

Así, ha agregado que la extrema pobreza "no es inevitable" sino que, en parte, "es una situación creada, fomentada y perpetuada por las acciones y omisiones de los Estados y otros agentes económicos".

 

 

 

Por otro lado, el obispo de Óbidos (nordeste de Brasil), monseñor Bernardo Johannes Bahlmann, ha lamentado la deforestación del Amazonas, que está provocando "consecuencias catastróficas para las poblaciones que la habitan y para todo el planeta". En este sentido, ha resaltado la necesidad de hacer un 'movimiento verde' para reforestar la región.

Por su parte, el dirigente de Cáritas, Michel Roy, ha indicado que con este manual se ha querido "dar una señal fuerte" en el Año de la Misericordia. Para Roy la Misericordia "no tiene que ser considerada como una acción débil opuesta a los derechos, porque ambas están relacionadas". "Los derechos sin amor se vuelven secos, no contribuyen a construir una humanidad en toda su dimensión", ha añadido. Finalmente ha precisado que "amor y misericordia se inspiran en la justicia, incitando, motivando la justicia".

El manual ha sido realizado por la organización católica 'Franciscanos Internacional', con motivo del Jubileo de la Misericordia, para defender los derechos humanos de las poblaciones que viven en extrema pobreza, y explicar en un lenguaje accesible las líneas guías de las Naciones Unidas sobre el tema.

El objetivo del manual ayudar a los actores locales a entender mejor las consecuencias, en términos de derechos humanos, para las personas que viven en la pobreza extrema, y proponerles una serie de acciones concretas para exigir sus derechos y convertirse en agentes del cambio.