CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Mujeres: por primera vez votan en Arabia
14 - 12 - 2015 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

Fue durante las elecciones municipales de este pasado sábado. También pudieron presentarse como candidatas en el país que aplica rigurosamente la ley islámica. No estaban permitidos sus spots propagandísticos ni los discursos ante personas del otro sexo.

Las elecciones municipales del sábado en Arabia Saudita se convirtieron en un día histórico para las mujeres, ya que por primera vez pudieron votar y presentarse como candidatas en este reino islámico ultraconservador, gobernado con la más rigurosa versión del Corán.

De los 6.900 candidatos que se registraron, 979 eran mujeres. Y de los 1,5 millones de saudíes que se empadronaron para poder votar, había unas 130.000 mujeres. A causa de la rigurosa separación de sexos que se aplica, las mujeres y los hombres tuvieron que sufragar en locales diferentes. Se espera que recién el domingo se anuncien los resultados finales.

A raíz de la línea política que rige el país, basada en la “sharía” o ley islámica, la Comisión Electoral impuso la segregación total de sexos durante la campaña y prohibió que se utilicen fotos en los spot propagandísticos o se pronuncien discursos ante personas de otro sexo.

Estas medidas perjudicaron mucho a las candidatas femeninas, ya que solo pudieron realizar actos políticos frente a mujeres, que representan un escaso 8,79% del censo electoral. La participación de la mujer en estos comicios, un hecho histórico en el país, fue posible gracias a un decreto de 2011 promulgado por el entonces rey Abdallah, fallecido el pasado enero.

En Arabia Saudita se practica el wahabismo, una doctrina islámica sunnita puritana basada en una interpretación literal del Corán. Pese a las recientes reformas, en el reino las mujeres no pueden conducir ni viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones. Esto también condicionó sensiblemente la votación.

Pese a ello, muchas se mostraron optimistas. “Para decirles la verdad, no me presenté para ganar. Ya hemos ganado sólo presentándonos”, afirmó Badreldin al Sawari, una pediatra del centro de Riad. “Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos en muchos ámbitos”, asegura, recurriendo a un versículo del Corán.

Aljazi al Hosaini, una consultora de 57 años, hizo campaña sobre todo en Internet, de modo que votantes de los dos sexos pudieron consultar el programa publicado en su página web. “Lo hice lo mejor que pude, todo yo sola. Me siento orgullosa de haberlo hecho”, sostuvo. Y agregó que “una sola victoria ya sería un progreso”.

Lujain Hathlul, una activista que en 2014 sufrió dos meses de cárcel por intentar ingresar al reino desde Emiratos Arabes conduciendo un automóvil, no pudo presentarse. Un comité la descalificó por ese “delito” sólo dos días antes del final de la campaña. “No es justo”, protestó en Twitter.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch calificó estas elecciones como un paso adelante hacia una mayor participación de la mujer en la vida política, pero recalcó que “Arabia Saudita sigue discriminando a las mujeres con una serie de leyes, políticas y prácticas”.

Varios países occidentes y organizaciones no gubernamentales están pendientes de la situación de los derechos humanos en el reino, dirigido por la familia real sunnita de los Al Saud. Un tímido proceso de apertura arrancó bajo el reinado del rey Abdallah (2005-2015), predecesor de Salman, que concedió en 2011 a las saudíes el derecho de voto y de ser elegidas.

(Fuente: Valoresreligiosos)