CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El C-9 presenta al Papa la propuesta final del nuevo dicasterio
13 - 12 - 2015 - VATICANO - Organismos

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, indicó que el sábado concluyó la XII reunión del Consejo de los nueve Cardenales (C-9) que había iniciado este jueves. Añadió que el papa Francisco participó en todas ellas.El Santo Padre ahora deberá evaluar y decidir sobre el dicasterio" Laicos, Familia y Vida"

“El Consejo ha retomado el trabajo sobre la creación de los dos nuevos dicasterios de los que ya se ha hablado anteriormente” el 22 de octubre pasado, dijo Lombardi, y precisó que la definición sobre el futuro ente que se ocupará de los temas 'Laicos, Familia y Vida', "está llegando al final con la propuesta articulada" del C-9, que ha sido presentada al Santo Padre y sobre la cual “el Papa deberá decidir” y que “después se procederá”. Y añadió que aún no se ha definido si será una Congregación, o un Pontificio Consejo, por lo que se le llama genéricamente 'dicasterio'.

Por lo que se refiere a la realización del segundo nuevo dicasterio, 'Justicia, Paz y Migrantes', se encuentra aún “en una etapa anterior de reflexiones” precisó el portavoz, y “que cuando se tendrán las propuestas finales serán entregadas al Santo Padre”.

En cambio el viernes, el Consejo ha escuchado dos informes sobre la reforma de las finanzas en el Vaticano: una realizada por el presidente del Consejo de Economía, o 'ministerio de economía' el cardenal Reinhard Marx, y la otra por cardenal George Pell el prefecto de la Secretaría de Economía, ente de proyectación y control.

Sendos informes se refirieron a la actividad y resultados recientes alcanzados en el proceso de reforma de las finanzas de la Santa Sede.

El cardenal Marx informó que ha sido elegido un revisor externo para que controle los balances consolidados. Se trata de la sociedad PricewaterhouseCooper “PwC”, lo que ya se ha hecho público, indicó el portavoz.

Por su parte l cardenal Pell le indicó al Papa que ha sido constituido un nuevo grupo de trabajo para estudiar la el futuro de la economía de la Santa Sede y del Estado-Ciudad del Vaticano. En el grupo que ya ha realizado una primera reunión participan además de la Secretaría de Economía; la Gobernación de la Ciudad del Vaticano; El APSA, ente de administración de las propiedades de la Santa Sede; el dicasterio Propaganda Fide. También la Secretaría de Comunicación, pues como explicó el portavoz Lombardi, este ente reúne entre la Radio Vaticano y otros medios, a casi 700 empleados. Y claramente participa del grupo el Instituto de Obras Religiosas (IOR).

El Consejo de Cardenales -prosiguió el director de prensa- ha calificado como 'positivo' el trabajo realizado por el Consejo de Economía y por la Secretaría de Economía, y les ha animado en proseguir en la misma línea.

Hoy en Consejo ha escuchado también al cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y se ha profundizado sobre la labor de estent, sus actividades y competencias y su rol en la relaciones ecuménicas, indicó Lombardi.

De otro lado cardenal Sean O’Malley, refirió a al Consejo, sobre cómo proceden los trabajos realizados en el último período por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, así como del desarrollo de programas de educación, formación y asistencia a las Conferencias Episcopales, para la elaboración de las líneas guías a nivel local.

El director de la Oficina de Prensa indicó que en Consejo en su reflexión ha destacado la importancia del discurso del papa Francisco del 17 de octubre pasado, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, y de la necesidad de “profundizar el tema también en vista del trabajo de reforma de la Curia Romana, y que dedicarán al tema una sesión específica durante la próxima reunión en febrero de 2016.

El Consejo fijó además las fechas de sus cinco futuras reuniones para el 2016: el 8 y 9 de febrero el 11, 12 y13 de abril; el 6, 7 y 8 de junio; el 12, 13 y 14 de septiembre; y el 12, 13 y 14 de diciembre.(ZENIT)