CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
EE.UU: La mayoría de los adultos permanecen fieles a su religión
04 - 11 - 2015 - INTERRELIGIOSO - Evngelicos

Alrededor del 77% de la población está tan comprometida con su fe como hace siete años. Los evangélicos son los únicos que ganaron más fieles de los que perdieron.

Los líderes religiosos alarmados por el aumento en el número de estadounidenses que dicen no sentirse vinculados a ninguna religión en particular recibieron buenas noticias.

    Los adultos estadounidenses que siguen identificándose con un grupo de fe, alrededor del 77% de la población, están tan comprometidos con su religión como hace siete años, según una encuesta del Pew Research Center publicada el martes, una prueba de que el sólido grupo de devotos comprometidos son un baluarte frente al aumento de la secularización.

       Dos tercios de los adultos con afinidades religiosas dijo el año pasado que la fe era muy importante para ellos y que rezaban a diario, un dato que permanece casi estable con respecto a 2007, la última vez que Pew realizó su estudio sobre religiones en Estados Unidos. Alrededor de 6 de cada 10 entrevistados dijeron que asistían a servicios religiosos al menos una o dos veces al mes, una tasa similar a la de años anteriores, y casi todos manifestaron que creían en Dios, aunque el estudio mostró un ligero descenso en el porcentaje de quienes decían tener la certeza absoluta de su existencia.

       Tomando como referencia otros datos, las personas con afinidades religiosas son más devotas que unos años atrás. Un alto porcentaje dice que lee regularmente las escrituras, participan en pequeños grupos de oración o de estudio y comparten su fe con otros. El 46% dijo que creen que la fe debe ``preservar las creencias y prácticas tradicionales'' frente a los cambios de la sociedad moderna, un porcentaje ligeramente más alto que hace siete años.

       Pew hizo públicos los resultados -basados en entrevistas telefónicas realizadas en 2014 a más de 35.000 personas- mientras líderes religiosos enfrentan la cambiante composición de la vida religiosa en Estados Unidos, incluyendo el fin de lo que una vez fue una mayoría protestante y la pertenencia a iglesias que van desde las más liberales a las conservadoras de la Southern Baptist Convention.

       En una versión inicial de las conclusiones publicada el pasado mayo, los investigadores de Pew dijeron que los estadounidenses que no se identifican con ninguna religión se convirtieron en el mayor grupo en tamaño por detrás de los evangélicos, con casi el 23% de los adultos del país. Dentro de este grupo, se duplicó el número de personas que se describen ateos o agnósticos.

       Al mismo tiempo, el informe detectó una creciente fortaleza entre los evangélicos. El número total de evangélicos se elevó a 62 millones de personas, o un cuarto de la población de EE.UU., y son el único grupo cristiano importante que entre 2007 y 2014 ganó más miembros de los que perdió, según la investigación.

       En las demás confesiones religiosas el nivel de compromiso varía. Con todo, Pew halló amplios ejemplos de un compromiso estable o ligeramente mayor entre los que se identifican con una religión en particular, incluso entre los católicos romanos, protestantes liberales y judíos.

(Fuente: Valores religiosos)