CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Renunció el republicano que lloró ante el Papa
26 - 09 - 2015 - CULTURA - Política

Un verdadero shock político, en los Estados Unidos, por la abrupta renuncia de uno de sus hombres más influyentes, el republicano John Boehner, el hombre que  invitó al Papa al Capitolio y que el jueves lloraba a su lado. Su partido lo presionó por "no haber hecho lo suficiente" para  el retiro de fondos a Planned Parenthood que finalmente aprobó el Congreso.Obama por su parte, anticipó que vetaría ese proyecto de ley.

John Boehner es el titular de la Cámara de Representantes y, como tal, uno de los hombres de mayor peso específico y capacidad de maniobra en la vida política del país.

La noticia de su renuncia, operativa en pocas semanas -a fines del mes próximo- fue un verdadero balde de agua para sus allegados. "Es evidente que la maduró durante la noche y luego de haber estado con el Papa", es el comentario del momento entre analistas políticos.

Boehner, católico, estaba sumamente afectado emocionalmente por la visita del Papa Francisco y por su mensaje a evitar la trampa de la polarización y la radicalización ideológica para trabajar a favor de las soluciones políticas de quienes esperan una respuesta. En especial, los más pobres y la clase media que paga sus impuestos.

Una apelación que podría calzar con el fastidio que viene experimentado Boehner por los sectores de ultra derecha del partido, promotores de bloqueos legislativos y de parálisis de la administración para petardear iniciativas del presidente Barack Obama.

Boehner estaba harto de todo eso y, ya en el pasado, había amenazado con retirarse. De hecho, se especulaba con que eso podría ocurrir más adelante. Pero lo que sorprende en este momento es la oportunidad de la decisión, lo abrupta que es y el hecho de que la haya anunciado sin haberla anticipado, siquiera, a sus colaboradores más inmediatos.

"Efecto Francisco", dicen en los Estados Unidos, ante lo abrupto del giro y a la espera de que el propio Boehner haga sus comentarios al respecto.

La imagen de Boehner, con los ojos inyectados en lágrimas y visiblemente afectado por el mensaje del Papa en el Capitolio, dio ayer la vuelta al mundo y es, hasta ahora, la última imagen de Boehner en una sesión del cuerpo, a menudo paralizado por la falta de consenso.

Fuente: La Nación

No hizo lo suficiente para lograr el retiro de fondos públicos a la abortista PLANNED PARENTHOOD

El republicano John Boehner ha presentado su renuncia bajo la presión de su partido por no haber hecho suficiente por retirar la financiación a la multinacional abortista acusada de traficar con órganos humanos.

Las cámaras lograron captar su emoción al escuchar las palabras del Papa Francisco en su histórico discurso en el Capitolio en Estados Unidos. Al día siguiente, esas mismas cámaras eran testigos de su renuncia, prevista para el próximo mes de octubre, como presidente de la Cámara de Representantes, el tercer cargo con más poder en Estados Unidos. El republicano John Boehner ha presentado este viernes su dimisión y desde algunos sectores de su partido se señala al escándalo del tráfico de órganos de la multinacional abortista Planned Parenthood como una de las causas de esta decisión.

Según informa el diario The New York Times, Boehner habría decepcionado a los miembros del Partido Republicano al no hacer lo suficiente en favor de retirar la financiación a Planned Parenthood, tras conocerse que en las clínicas abortistas se trafica con los órganos de los fetos abortados. Boehner ha dado a conocer su dimisión en una reunión privada y más tarde en una conferencia de prensa en la que no ha podido evitar emocionarse al recordar el discurso del Papa Francisco en el Capitolio y la petición personal del Santo Padre de que rezara por él.

Al anunciar su dimisión, Boehner ha reconocido que la reciente visita del Papa Francisco a Estados Unidos y su discurso ante el Congreso le han inspirado para tomar esta decisión. “Esta mañana me desperté, recité mis oraciones, como siempre lo hago, y pensé: ‘Este es el día que voy a hacer esto'”, ha asegurado el líder republicano, al tiempo que ha señalado que sabía que “prolongar la agitación que ha afectado a mi liderazgo haría un daño irreparable a la institución.”

La Cámara de Representantes, liderada por Boehner, aprobó por mayoría el pasado viernes 18 de septiembre retirar al gigante del aborto Planned Parenthood los 540 millones de dólares de fondos públicos que recibe, al menos durante el año que dure la investigación a la multinacional abortista por el tráfico de órganos. Los congresistas republicanos llegaron más allá y advirtieron que si el Gobierno estadounidense no renunciaba a cortar toda financiación a Planned Parenthood, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, forzaría un nuevo cierre del gobierno federal.

Tras conocer la decisión de la Cámara de Representantes el pasado viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que Obama vetaría cualquier proyecto de ley que pretendiera retirar los fondos públicos a Planned Parenthood, a pesar de la publicación de diez vídeos con cámara oculta que demuestran que la multinacional abortista hace negocio con la venta de los fetos descuartizados. “Hemos sido muy claros sobre la oposición del presidente a cualquier esfuerzo para retirar la financiación a Planned Parenthood”, declaró Earnest a los medios.

El presidente Barack Obama ha cumplido su amenaza de utilizar su influencia para proteger a la organización acusada de traficar con órganos humanos y el Senado estadounidense, la otra Cámara del Congreso gobernada por los demócratas, ha bloqueado el pasado jueves 24 de septiembre la propuesta aprobada en la Cámara de Representantes de retirar la financiación pública a Planned Parenthood.

John Boehner, católico y activista pro-vida, era un claro defensor de retirar la financiación a Planned Parenthood, pero se cree que el temor al cierre del gobierno federal le hizo perder firmeza a la hora de defender esta postura contra la multinacional abortista. Sin embargo, el caso de Planned Parenthood sólo ha sido el detonante de una situación de descontento dentro del Partido Republicano hacia la gestión del presidente de la Cámara de Representantes.

El principal candidato para sustituir a Boehner es Kevin McCarthy, de California y líder de la mayoría, bien visto entre el sector más conservador de la Cámara de Representantes. Boehner asumió el cargo de presidente de la Cámara de Representantes en 2011, tras la victoria del Partido Republicano que recuperó entonces el control de esta cámara.

Después de cuatro años como presidente de la Cámara de Representantes, el tercer cargo con más poder político en Estados Unidos, John Boehner ha tenido que abandonar su puesto. El detonante ha sido la publicación de diez vídeos con cámara oculta a directivos de Planned Parenthood que muestran cómo los hígados, los cerebros y otros órganos de los fetos descuartizados son vendidos al mejor postor y cómo las clínicas abortistas hacen negocio del tráfico ilegal de órganos humanos,(INFOVATICANA)