CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Refugiados: pueblo francés desoye el llamado a no discriminar
10 - 09 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Las autoridades de Charvieu-Chavagneux quieren recibir sólo cristianos porque "no asesinan periodistas ni decapitan a su jefe". Mientras, la Comisión Europea insta a aplicar medidas "audaces" para recibir refugiados y a no distinguir según religión.

Un pueblo francés se declaró dispuesto a recibir a una familia de refugiados de Oriente Medio pero a condición de que sean cristianos, sosteniendo que éstos "no atacan trenes" ni "decapitan a sus jefes".
       Otros dos alcaldes franceses ya dijeron el martes que elegirían a los refugiados en función de su religión, una decisión criticada por el gobierno.
       En el caso del pueblo de Charvieu-Chavagneux (este), el consejo municipal decidió el martes por unanimidad que sólo recibirá a cristianos.
       "Los cristianos no ponen en peligro la seguridad de los demás", afirmaron los ediles, aludiendo a los ataques yihadistas en Francia desde principios de año.
       Los cristianos "no atacan trenes armados con kalachnikovs", "no asesinan a periodistas" ni "decapitan a su jefe, como hemos visto a unos kilómetros de nuestro pueblo", indicaron en referencia a sucesos recientes.
       Charvieu-Chavagneux, de poco más de 8.000 habitantes, está a 16 km de Saint-Quentin-Fallavier, donde un hombre vinculado con un movimiento salafista decapitó en junio a su jefe y trató de atacar una fábrica.
       Francia se comprometió a recibir 24.000 refugiados y el primer grupo llegó este miércoles a la región de París procedente de Alemania.

Europa llama a no discriminar por la religión

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este miércoles a los miembros de la UE que se repartan 160.000 refugiados y que sean "audaces" para responder a la peor crisis migratoria en décadas en Europa y aliviar la presión migratoria en los países fronterizos del bloque.
       "Las cifras son impresionantes", reconoció Juncker en un discurso ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (este de Francia) recordando que casi 500.000 refugiados llegaron a la UE desde principios de año.
       "Es hora de acciones audaces y determinadas para la UE", dijo pidiendo que la UE se reparta a 120.000 refugiados además de los 40.000 que ya pidió la Comisión a los países del bloque en la primavera.
       El objetivo es ayudar a Italia y Grecia, y ahora Hungría, desbordados por la llegada masiva de migrantes a tratar las solicitudes de asilo y acogerlos en sus territorios.
       Juncker pidió que tras el reparto de estos 160.000 solicitantes de asilo, la UE instaure "un mecanismo permanente" para hacer frente "más rápidamente" a un nuevo pico migratorio .
       La canciller alemana, Angela Merkel, que comprometió a su país a recibir medio millón de migrantes por año, reclamó nuevamente este miércoles que se instaure un reparto "obligatorio" en la UE, a lo que se oponen varios países del este del bloque.
       Merkel consideró que la propuesta de Juncker, por la que Alemania ofrecerá más de 31.000 plazas para los demandantes de asilo, constituye "un primer paso hacia un reparto equitativo".
       Alemania, Francia y España son los países más solicitados en la nueva propuesta de la Comisión Europea que les pide unas 70.000 plazas para refugiados.
       Reaccionando a la propuesta, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no habló de cifras pero dijo que lo había "reconfortado" escuchar a Juncker, que propuso un fondo fiduciario para los refugiados de 1.800 millones de euros.
       La mayor parte del dinero de este fondo será para los países origen de los migrantes desde el Fondo para el Desarrollo de la UE destinado a los países de Africa, del Caribe y del Pacífico (ACP) ya presupuestado para el periodo 2014-2020.
       Juncker instó además a la UE a que no distinga a los refugiados según su religión. "No hay religión, creencia, filosofía cuando se trata de refugiados", dijo.
       La semana pasada el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que se opone a las cuotas obligatorias por país, dijo que la llegada masiva de migrantes amenaza las "raíces cristianas" de Europa. En Francia, algunos diputados se pronunciaron por recibir únicamente a cristianos.