CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
"Sharia" para todos en Brunei
27 - 10 - 2013 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

En el pequeño sultanato de Brunei (Asia) tendrán problemas no pequeños todos aquellos que infrigan la Ley Islámica(sharia) sean o no musulmanes al ser aprobada en el código Penal, la Iglesia pide que se aplique sólo a los seguidores de Mahoma. Los cristianos no pueden expresar su fe en público.

El Sultanato de Brunei ha aprobado varias disposiciones de la “sharia” en el nuevo Código Penal, promulgado en los últimos días por el sultán Hassanal Bolkiah. El nuevo Código, que entrará en vigor dentro de seis meses, prevé, entre otras cosas, medidas tales como la amputación de una extremidad por el delito de robo, los azotes por la venta o el consumo de alcohol o el aborto, la lapidación por adulterio, el castigo por apostasía, tal como se espera de las órdenes “hudud”, que se mencionan en el Corán y la Sunna del Profeta Mahoma.

La Iglesia Católica en el pequeño sultanato - donde hay un vicariato apostólico encabezado por el arzobispo Cornelius Sim, con tres iglesias parroquiales, tres sacerdotes y 20 mil católicos - expresa su preocupación: p. Robert Leong, párroco de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, entrevistado por la Agencia Fides, espera que “estas disposiciones se apliquen sólo a los musulmanes, como es la tradición”. “La Sharia”, de hecho, se limita generalmente a los musulmanes, pero se puede extender a los no musulmanes si son cómplices de un crimen cometido por un musulmán. Aún no está claro - y podrá serlo sólo cuando serán procesados los primeros casos - si el nuevo código se aplicará con rigor extremo o con tolerancia.Hasta ahora, los tribunales islámicos en Brunei se ocupaban sólo de cuestiones de derecho familiar, como la herencia y el matrimonio. Para los cristianos la esperanza es que la nueva normativa “no afecte a la libertad religiosa que existe, y que está prevista en la Constitución”, señala el P. Leong. En Brunéi está prohibida la predicación de una fe distinta del islam sunita. “Tenemos la libertad para adorar, orar y llevar a cabo nuestras liturgias cristianas sin ningún problema”, dice P. Robert. “Por lo general disfruto de una buena relación con los musulmanes y las minorías religiosas no sufren ningún problema.

Sin embargo, el diálogo interreligioso institucional depende de la voluntad y los esfuerzos de los líderes musulmanes: el año pasado realizamos un encuentro interreligioso, este año todavía no”.En Brunei, de unos 400 mil habitantes, el 70% son musulmanes de etnia malaya, mientras que el 15% de la población es de origen chino, con otros grupos indígenas. El 30% de la población se compone de minorías no islámicas. Los cristianos de las diversas confesiones en general, son alrededor del 13%.(Fides)


martes 12 de

noviembre de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013