CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Las FARC piden reunirse con Francisco
19 - 08 - 2015 - CULTURA - PolĂ­tica

El presidente de los Obispos: «Es realizable». Las Fuerzas armadas revolucionarias proponen también la integración en la mesa de las negociaciones de un delegado permanente de la Santa Sede

Ahora la petición –doble-- es oficial. Las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (Farc) han pedido encontrarse con el papa Francisco con ocasión de su visita a Cuba del 19 al 22 de septiembre. Lo revela Il Sismografo, sitio de información cercano a la Santa Sede. No “solo”. Las Farc piden también la integración en la mesa de las negociaciones de un delegado permanente del Vaticano. Las dos propuestas han sido ya transmitidas al Episcopado de Colombia.

Las Farc, a través de Antonio Lozada, uno de los negociadores de la guerrilla en la mesa de La Habana donde se trata, desde hace más de dos años, la paz en Colombia, ha comunicado haber pedido oficialmente un encuentro con el papa Francisco en ocasión de su visita a la isla cubana: “Queremos estudiar la posibiliad de un encuentro, pero sabemos que es una cosa que deben estudiar el Vaticano y el gobierno cubano”; Lozada ha añadido: “Nosotros estamos proponiendo que en las negociaciones esté también un delegado del papa Francisco aunque sabemos que se trata de algo que deben pedir ambas partes”.

Para monseñor Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente del Episcopado, un encuentro entre el papa Francisco y los exponentes de las Farc en Cuba “es una posibilidad realizable”. El prelado ha querido precisar: “Es algo que no depende de nosotros sino que tiene que ver con el Gobierno y cubano y la Iglesia cubana”. El arzobispo ha subrayado que el Papa está informado sobre las negociaciones por la paz en Colombia y seguramente seria útil para él tener noticias de los protagonistas de las negociaciones. Con las Farc, ha añadido, “hemos hablado sobre estos temas, en particular sobre qué hacer para que el deseo de Francisco, de ayudar a alcanzar la paz, se pueda concretizar, por ejemplo, a través de un delegado suyo”. “Todos ven positivamente una participación del Papa en este proceso”, ha observado Quiroga.

Mientras tanto Quiroga ha reconocido que entre los colombianos existe una cierta decepción por el dilatamiento del proceso de paz, y después ha precisado: “Son negociaciones serias y ahora es necesario dar esperanza a Colombia. Es algo justo y necesario”. El próximo jueves las partes reunidas en La Habana comenzarán las conversaciones con los representantes del Episcopado colombiano y con algunos juristas.

Ayer en La Habana las Farc se reunieron con exponentes del Episcopado colombiano dirigidos por Quiroga. La confirmación de la reunión la dio a través de Twitter “Iván Márquez”, alias Luciano Marín Arango, dirigente de la “guerrilla más antigua del mundo”, se lee en Il Sismografo. Además del presidente de los obispos estaban presentes el secretario de la conferencia de la conciliación, el padre Darío Echeverri, y monseñor Nel Beltrán.(VATICAN INSIDER)