CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Alemania- obispos: muerte cerebral y donación de órganos
01 - 08 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Después de los escándalos y de las dificultades para encontrar órganos para transplantes, los alemanes expresan cada vez más escepticismo en relación con la donación de órganos y sobre el criterio de la muerte cerebral como punto decisivo para la posibilidad de la extirpación. Con el fin de ofrecer indicaciones claras a los fieles, la Conferencia Episcopal de Alemania (Dbk) publicó una recomendación sobre el argumento, titulada «La muerte cerebral y la donación de órganos», según indicó la agencia Sir.

En ella se insiste en que la muerte cerebral es el criterio para la extirpación de órganos y, al mismo tiempo, se subraya el carácter voluntario de la donación. La muerte cerebral (que se define tal cuando se llega a la pérdida de todas las funciones del cerebro) es el mejor criterio y el más seguro para determinar la muerte de un ser humano, según las treinta páginas que redactó la comisión doctrinal de los Obispos alemanes, bajo la dirección del obispo de Magunza, el cardenal Karl Lehman.

En el documento se rechazan las presiones sociales para la donación de órganos, pero se insiste también en el concepto de «generoso acto de caridad» a la luz de la doctrina cristiana, como escribió en el prefacio del documento el cardenal Reinhard Marx, presidente de los obispos alemanes, quien considera que la libertad en la elección es el punto central para la extirpación de órganos «post-mortem». Según los obispos, además, es importante que la ley establezca «un explícito consenso escrito» por parte del donador.