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Paquistán; entre la yihad y los salones de clases
26 - 07 - 2015 - IGLESIA - Asia

La raíz del extremismo islámico del país está en el sistema educativo. Mientras el odio religioso sea enseñado en los libros de texto crecerá entre los jóvenes la discriminación y la intolerancia hacia las minorías

La escuela es el corazón de la cuestión y, al mismo tiempo, la vía para derrotar al terrorismo y al extremismo religioso en Paquistán. Están convencido de ello los expertos, los educadores, los obispos, las organizaciones de la sociedad civil, los políticos y los estudiosos. «Hasta que la yihad comience en los salones de clases y el odio religioso se alimente en los libros de texto de las escuelas públicas, será muy difícil pensar, de cara al futuro, en un país en el que se respire la tolerancia, se construya la paz y se trabaje por la armonía», explicó a Vatican Insider el prof. James Paul Anjum, cristiano y presidente de la Pakistan Minorities Teachers’ Association (PMTA).
 


La organización está comprometida en una campaña, a nivel social, político e institucional, para la revisión de las políticas educativas a nivel federal, y, principalmente, para una vigilancia de las ideas que se enseñan en los programas de las escuelas públicas y en los libros de texto del país.

 

Lo que piden es muy sencillo: la formación y la educación de los niños, chicos y jóvenes paquistaníes que se ofrecen en las escuelas, institutos y universidades públicas deberían incluir los principios de ciudadanía, inclusión, dignidad, derechos para todos sin ningún tipo de discriminación hacia los ciudadanos que no profesen la religión islámica. Además, deberían ofrecer una lectura de la historia del país que reconozca el aporte que han ofrecido las minorías religiosas en la construcción de la nación, como afirmaba el padre de la patria, Mohammed Alí Jinnah.

 

En lugar de difundir el odio religioso, de alimentar prejuicios e intolerancias, instigando a la violencia, la educación pública debería estar impregnada de valores como el respeto de la dignidad de todos y la armoniosa convivencia en la sociedad.

 

Esta petición ha sido presentada en varias ocasiones al Primer Ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, y al Ministerio de educación. Representantes de las minorías religiosas piden formar parte de las comisiones que revisan los libros de texto que después son adoptados en los institutos públicos.

 

Según un estudio de la PMTA, en los libros de texto que se usaron en el año escolar 2014-2015, en diferentes materias como historia, estudios sociales, lengua urdu, inglés, cultura general, estudios islámicos y ética (todos aprobados por los órganos competentes), se usan «lenguaje vulgar, argumentos de propaganda, polémicas y desinformaciones en contra de las minorías religiosas de Paquistán».

 

Por otra parte, los programas nacionales vigentes, violando la Constitución de Paquistán, acepta «libros de texto que predican solo el islam, invitando a los estudiantes a convertirse al islam, promueven la identidad religiosa musulmana».

 


Explica Anjum: «En los libros de texto hay una evidente actitud discriminatoria hacia las minorías religiosas. Estos libros crean una mentalidad: después de haberlos leído y estudiado, los chicos pueden fácilmente convencerse de que los hindúes y cristianos pueden ser quemados vivos, secuestrados, violados, en cuanto seres inferiores». Aquí está, indica, la raíz de las discriminaciones y de las persecuciones que sufren las minorías religiosas en Paquistán.



Este tema también fue planteado y profundizado por la Comisión Justicia y Paz de los obispos católicos de Paquistán (National Commissione Justice and Peace, NCJP); en un informe detallado examina, línea a línea, los textos de diferentes materias escolares que se utilizan en escuelas de diferentes grados. La conclusión es la misma: «Urge retirar de las escuelas los libros que promueven el extremismo en contra de las minorías religiosas. Es necesario, por el contrario, incluir la visión del respeto de todos los seres humanos, de los derechos humanos, de la armonía social y de la coexistencia pacífica».

 

El diagnóstico (que relaciona el difícil problema del terrorismo y del extremismo con la voluntad política) fue compartido por entes y organizaciones internacionales. Según Madiha Afzal, investigadora paquistaní, autora de «Education and attitudes in Pakistan» (un estudio sobre el sistema de educación de la nación, publicado en 2015 por el United Institute of Peace), «el sistema ofrece una narración confusa sobre el terrorismo», atribuyéndolo en los libros escolares solo a factores o potencias extranjeras.



Los libros de texto y los programas escolares tienen un papel fundamental en la configuración, en las mentes de los jóvenes, de las ideas sobre las causas de la violencia y el terrorismo. Si se considera que la mayor parte de los actos de violencia que se han verificado desde 2001 en Paquistán fueron cometidos por jóvenes menores de treinta años, se concluye que el desafío de la educación es determinante y que el camino de una seria reforma del sistema de instrucción pública debe ser recorrido con absoluta seriedad.