CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
V centenario del nacimiento de San Felipe Neri
19 - 07 - 2015 - IGLESIA - Vida religiosa

El procurador general de la confederación del Oratorio, padre Mario Avilés co., comunica las actividades centrales previstas para este 20 y 21 de julio en la arquidiócesis de Florencia, a 500 años del nacimiento de San Felipe Neri, fundador del Oratorio. Las celebraciones se enmarcan en el actual jubileo oratoriano, iniciado el 26 de mayo pasado (fiesta del santo) y que concluirá el 26 de mayo de 2016.

En las actividades de Florencia participarán miembros del oratorio provenientes de toda Italia, y también de Francia, España, Inglaterra, Alemania, Austria, Polonia, México, EE.UU. y Colombia.
 

Programa
El lunes 20 de julio tendrá lugar en la Iglesia de San Firenze a las 16.30 una conferencia de espiritualidad sobre el santo por parte de mons. Edoardo Aldo Cerrato co, obispo de Ivrea, destinada a los laicos. Y el padre Lamberto Crociani OSM hará simultáneamente lo propio pero dirigido a los sacerdotes.
A las 17.30 se realizará la exposición y adoración eucarística. A las 18 hs., se celebrará la solemne Misa presidida por mons. Cerrato (otrora Procurador general de la confederación del Oratorio).
A las 21 hs., en el famoso bautisterio de San Juan (donde fuera bautizado Felipe Neri), tendrá lugar la vigilia de oración con posterior procesión hasta la Iglesia de San Marco, donde frecuentaba san Felipe en su primera juventud.
El martes 21 de julio en la casa natal del santo, a las 10 am. se descubrirá una placa conmemorativa del 5to centenario. Por la tarde, a las 18 hs, en la catedral de Santa María del Fiore, tendrá lugar la solemne Misa presidida por el señor cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia.
Como conclusión, esa noche a las 21 hs., tendrá lugar en el patio del Palacio Histórico del Oratorio Florentino, en la plaza San Firenze, el musical «Vanidad de vanidad», con música de Massimo Barsotti.
Además, el día 22 de julio, el Correo Italiano emitirá un sello postal conmemorativo por el Centenario.
 

El Oratorio en el mundo
Actualmente los oratorianos en todo el mundo son más de 600, distribuidos en 86 casas. Entre ellos hay 580 sacerdotes. Cada casa oratoriana es autónoma y sus miembros tienen estabilidad en la casa a la que pertenecen. El carisma es la vida familiar en caridad, humildad y alegría. El estilo de vida oratoriana iniciado en el siglo XVI, sin embargo se revela hoy más que nunca adecuado para el buen desarrollo espiritual, apostólico y humano de los sacerdotes. Incluso para los mismos laicos, pues, el Oratorio de San Felipe Neri, al decir de San Juan Pablo II, fue el inicio de los primeros grupos parroquiales, al dar tanta importancia a la formación laical. Canónicamente el Oratorio es una Sociedad de Vida Apostólica, sacerdotes seculares que viven en común, sin votos religiosos.
San Felipe Neri, nació en Florencia (Italia) el 21 de julio de 1515 y falleció el 26 de mayo de 1595 en Roma. Es el fundador de la Congregación del Oratorio. Es llamado también el Santo de la Alegría y Apóstol de Roma. Fue canonizado en 1622.(ORATORIANOS-INFOCATOLICA)