CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ecuador: "Queremos ser misioneros” dice la representante indígena al Papa
08 - 07 - 2015 - IGLESIA - América

 “Papa Francisco, el pueblo montubio quiere responder a la llamada a la nueva evangelización, a ser Iglesia en salida. Desde nuestra experiencia de trabajo en el campo, en contacto con la naturaleza, contemplando la belleza de la creación, guiados por las palabras de nuestros pastores y sostenidos por los sacramentos de la Iglesia, ¡queremos ser también misioneros!”.

Lo ha dicho Imelda Caicedo Vega, la representante del pueblo Montubio, uno de los grupos étnicos de Ecuador, en el encuentro con el Papa. Ayer en Quito, el Santo Padre se reunió con los exponentes de la sociedad civil de Ecuador, reunidos en la iglesia de San Francisco, el edificio católico más antigua de toda América Latina (véase Fides 7/07/2015).
Antes de su intervención, según la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local, el Papa ha escuchado algunos testimonios, entre los cuales el de Imelda, de 85 años, catequista desde hace 60 años, de la Provincia de Los Ríos, perteneciente al pueblo Montubio.
“Abrimos de par en par las puertas de nuestros hogares para que penetre la luz de Cristo e ilumine nuestra situación familiar – ha dicho Imelda al Papa -, muchas veces marcada por la violencia, la pobreza, el machismo, la falta de medios para la educación, la explotación laboral y el poco conocimiento de la fe. Durante muchos años, cuando no teníamos sacerdotes, la fe católica se mantuvo en nuestros pueblos gracias a la devoción a la Virgen María, por eso decimos que ella es la gran misionera del pueblo Montubio”.
Luego ha continuado diciendo: “Queremos tomar parte activa en la vida de la Iglesia y en la sociedad. Estamos convencidos de que un buen cristiano tiene que ser protagonista de grandes cambios, pues las transformaciones sociales se harán realidad si todos asumimos nuestras responsabilidades y nos guiamos por los criterios de Cristo, que siempre nos habla del amor, del perdón, la fraternidad y la generosidad. Solo así sabremos afrontar a aquellos que quieren manipulamos y utilizan a los pobres para implantar proyectos e ideologías perversas, que van contra la vida y la familia, que destruyen al hombre y le arrebatan su dignidad. Santo Padre, cuente con la cercanía y la oración de nuestro pueblo”. (FIDES)