CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Argentina: polémica en el gobierno por protocolo del aborto
26 - 06 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El ministerio de Salud defiende la actualización de la guía, dice que los retoques son para adecuarse a las pautas de la Corte Suprema y la Ley de Identidad de Género. Mientras tanto, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, advirtió ayer que el debate sobre la despenalización del aborto «no está en la agenda del gobierno en estos momentos» ya que, según afirmó, «no es el momento» para abordarlo.

El Ministerio de Salud salió al cruce del documento de la Conferencia Episcopal Argentina que cuestionó un “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” sobre el cual, según confirmó la cartera nacional, "no existe ninguna resolución ministerial referida a ese tema". El Episcopado la criticó por considerar que promueve el aborto, limita la objeción de conciencia de los médicos y viola las autonomías provinciales.


Por el contrario, el Ministerio de Salud señaló que la guía publicada en la web de la cartera y de la que se hace eco la Conferencia Episcopal, "fue confeccionada por equipos técnicos del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación en el año 2010, y su primera versión se encontraba disponible desde entonces en la página Web de este organismo", mientras que actualmente la misma "ya se encuentra actualizada".

Precisó que "la actualización de la mencionada Guía da respuesta a las pautas establecidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del denominado Fallo “F. A. L.” del año 2012, en el que se exhorta a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar y hacer operativas pautas para la correcta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual”.

“Asimismo, este año se requirió su modificación a partir de la necesidad de incorporar aspectos vinculados a la reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género", agregó Salud a través de un comunicado oficial.

 (VALORES RELIGIOSOS)

El jefe de gabinete asegura que el aborto no está en su agenda.
Fernández aseguró que «va a haber un ámbito en algún momento para dar el debate, pero no es este el momento ni está en la agenda», y aclaró además que «en algunos casos estoy decididamente en contra».
Así respondió a las críticas de la Conferencia Episcopal Argentina al nuevo protocolo de aborto no punible, que difundió el Ministerio de Salud para lograr su aplicación en todo el país.
Al respecto, el ministro indicó que «la Corte ya lo tiene dicho y sobre esa doctrina se va a trabajar en cualquiera de los casos» para advertir que «por dilatarlo en términos de lo jurídico, ponemos en riesgo la vida de la mujer, y siempre es la mujer la que termina pagando la vuelta en el bote».

(INFO CATÓLICA)