CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Zen reza para recordar Tiannanmen
06 - 06 - 2015 - HISTORIA - Contemporanea

Las víctimas de la masacre de Tiananmen son "nuestros mártires" y no podemos "olvidarlas", ha declarado cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, que ha participado en un encuentro de oración conjunto de católicos y protestantes recordando a los manifestantes fallecidos por la represión del Ejército chino en esa plaza el 4 de junio de 1989.

El obispo emérito de Hong Kong, dijo a AsiaNews que, en los días previos al aniversario en muchas iglesias de la zona se han celebrado misas por los muertos, por los "mártires" muertos en la plaza de Tiananmen y que antes de la vigilia de esa noche, católicos y protestantes tuvieron- como siempre – un encuentro de oración, que se fusiona con la concentración más amplia en Victoria Park (más de 100.000 personas). Liderando la oración estuvo también Joseph Ha, obispo auxiliar de Hong Kong, responsable de Justicia y Paz.

"Algunos católicos - dijo el cardenal - dicen que es hora de olvidar, que no es útil recordar los hechos del pasado. Pero los jóvenes que sacrificaron por la libertad sus vidas lo hicieron por nosotros. Por ello no podemos olvidar".

El cardenal Zen ha explicado a menudo que el destino de la democracia en Hong Kong está ligado al de toda China. Hong Kong es el único sitio de China donde es posible participar en actividades en memoria de los fallecidos y de los aún detenidos, y allí llegan familiares de todo el país. Muchos disidentes y Madres de Tiananmen (la asociación de familiares de los muertos) miran con gratitud el velorio y todas las actividades que conmemoran el movimiento de estudiantes y trabajadores segados por el ejército y tanques.

Entre 200 y 2.000 muertos
Hace 26 años, en la noche entre el 3 y el 4 de junio de 1989, el ejército chino puso fin al movimiento de cerca de 1 millón de estudiantes y obreros que durante un mes ocupaban la plaza de Tienanmen para pedir más democracia y menos corrupción. Parecía factible, porque en esa primera mitad de año habían caído los regímenes comunistas de Polonia, Hungría, República Checa y República Democrática Alemana sin derramamiento de sangre.

Pero China reaccionó con violencia. Aún no se sabe el número real de fallecidos por acción del Ejército: entre 200 y 2.000 muertos por disparos o aplastados por tanques. En los días siguientes fueron arrestados decenas de miles de personas acusados de ser "contrarrevolucionarios".

No pasa año sin que los parientes de las víctimas de la masacre pidan una revisión de la de cisión violenta y sanguinaria. En particular, las “Madres de Tienanmen” piden que se revele el nombre de los responsables de las muertes y que los jóvenes detenidos entonces sean reconocidos como patriotas.

Igual que China pide a Japón que reconozca los crímenes bajo bandera japonesa durante la ocupación nipona de China, las Madres de Tiannanmen piden que China reconozca sus propios crímenes contra su población. "¿No deberían los líderes chinos de hoy asumir la responsabilidad por una serie de crímenes, carestías producidas por la mano del hombre, asesinatos cometidos en la misma nación por los líderes del tiempo, o sea Mao Zedong y Deng Xiaoping?”, escriben en un comunicado.

Los encarcelados décadas después
La organización Chrd (China Human Rights Defenders) ha emitido una lista de decenas de activistas de Tienanmen que 26 años después vuelven a estar en prisión por su activismo democrático o en favor de los derechos humanos.

Un caso emblemático es el del historiador y escritor Yang Tongyan. Estuvo en la cárcel de 1990 al 2000, y volvieron a encarcelarlo en 2006. O Xie Changfa, que por haber hablado bien del movimiento de Tiananmen en escuelas secundarias fue encarcelado 2 años en campos de trabajo, y después condenado en 2009 a 13 años de prisión. O el poeta Li Bifeng, que ya en los años noventa sufrió 5 años de cárcel, y en 2012 fue condenado a otros 10 más. O un ejemplo de caso más reciente, la periodista Gao Yu, encarcelada 6 años por los sucesos de Tiannamen, y luego condenada en abril de 2015 a otros 7 años de prisión.

De todos los detenidos durante el 25º aniversario de la masacre de Tiananmen el año pasado, 13 permanecen en prisión.

China firmó la Convención contra la Tortura... en el 88
Este año 2015, el Comité de la ONU contra la Tortura examina la situación de China respecto a la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes... que China ratificó en 1988, un año antes de la masacre.

CHRD reafirma su llamamiento al gobierno chino para

-liberar a todos los que todavía están en la cárcel por haber participado en las protestas de 1989, incluyendo Miao Deshun, la única personas que se ha confirmado que sigue en la cárcel por cargos de aquel 4 de junio (su situación actual es desconocida y no confirmada por Gobierno);

-liberar a los individuos que han sido encarcelados por organizar actividades o expresar opiniones a la memoria de 4 de junio de 2014, en los días alrededor de los 25 años;

-liberar a todos los participantes en el movimiento de 89 que están detenidos o encarcelados por su activismo, así como todos los demás presos de conciencia en China.(RELIGION EN  LIBERTAD) 


jueves 21 de

noviembre de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013