CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Mons.Warda: hay que detener al EI por la fuerza
05 - 06 - 2015 - IGLESIA - Asia

Es necesario extirpar el «cáncer» que representa el auto-proclamado Estado Islámico (Ei) con una «intervención militar», según mons. Bashar Warda, arzobispo caldeo de Erbil, en el Kurdistán iraquí, según quien es oportuno, por parte de la comunidad internacional, «aumentar el apoyo militar y la presión política» para contrarrestar al Ei.En tanto Interpol anuncia que identificó a 4000 yihadistas extranjeros.

El religioso, que intervino en una conferencia de prensa en Roma organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, cree que «es necesario que se emprenda una acción militar para detener al Ei. Es un cáncer, debe ser detenido como la enfermedad». En segundo lugar, se necesita una «reconciliación política para detener todas las disputas y reconstruir la confianza» entre los iraquíes. Y también es necesario «continuar con la ayuda humanitaria para afrontar el creciente número de refugiados que llegan al Kurdistán». Se trata, según mons. Warda, de un «paquete» de iniciativas que deben ser consideradas en conjunto, pues «no es posible tomar una iniciativa sin las demás». «Sé que puede parecer extraño que un obispo plantee en primer lugar una intervenciónmilitar –precisó mons. Warda–, pero a veces son necesarias medidas desafortunadas como en este caso, porque estamos frente a un cáncer, no hay posibilidad de diálogo con estas personas». El llamado Califto, según el arzobispo de Erbil, «es una amenaza no solo para los cristianos de la región, sino también para los sunitas, los yazidíes y para todo el mundo».

Cuando los periodistas le pidieron una explicación más detallada sobre su postura, el religioso pareció excluir soluciones como el empleo de tropas en el territorio, «que tendrían un precio muy elevado», pero subrayó que «todos son responsables: con el Ei combaten personas que provienen de países europeos (Reino Unido, Francia y otros) y Europa, por lo tanto, no puede decir: “Es problema suyo”. Deben llevárselos de regreso. No pueden ignorar la responsabilidad que tienen. Es necesario que aumente el apoyo económico y la presión política». Si en el pasado, según el religioso, en Occidente no existía la absoluta consciencia del problema de los cristianos perseguidos en el Medio Oriente, después de los atentados a la redacción de Charlie Hebdo en París, «hay una mayor consciencia de que el Ei no es solo un problema para el Medio Oriente».

Mons. Warda recordó que la frontera entre el Kurdistán iraquí y el territorio del Ei es de 160 kilómetros, por lo que los peshmergas no pueden defender a toda la población cristiana que huyó de los yihadistas. También elogió la colaboración con el gobierno del Kurdistán iraquí, en particular de la ciudad de Ankawa, en donde, gracias a la ayuda de Ayuda a la Iglesia Necesitada y de otras organizaciones humanitarias, fue posible alojar a muchas familias en viviendas estables, construir escuelas y centros deportivos.

A los que le preguntaron si el Ei cuenta con apoyo militar y político internacional, mons. Warda respondió que «los políticos dicen que sí, y habría que preguntarles quién apoya» al auto-proclamado Ei, pero también hay un «apoyo» por parte de la comunidad local. Como sea, subrayó, hay que «presionar a los que tienen negocios, financian o ayudan militarmente» al Ei.

Mons. Warda indicó que los cristianos iraquíes, que eran un millón 300 mil en 2013 ahora son 400 mil. Setenta mil huyeron a Jordania, Líbano y Turquía; otros 30 mil a Erbil.


En cuanto a la hipótesis de una visita del Papa a Irak, el arzobispo, que esta vez no se reunirá con Francisco, refirió que en su encuentro con el Pontífice de noviembre del año pasado, Bergoglio le aseguró: «Quiero ir». «Lo esperamos todos, sería recibido con gran alegría, pero obviamente entendemos que hay que esperar, porque para una visita es necesaria mucha preparación».

Desde que comenzó el avance del Ei, informó Ayuda a la Iglesia qu Sufre, la organización «ha apoyado a las comunidades cristianas en Irak por un todal de 7 millones de euros. En la diócesis de monseñor Warda, en donde encontraron refugio los 120 mil cristianos que huyeron de Mosul y de la Llanura de Nínive, la fundación pontificia financióun plan de ayudas de cuatro millones de euros. Entre las intervenciones más significativas, la donación de ocho escuelas prefabricadas y 150 estructuras que regalaron una viviend adigna a 200 familias».


En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la Sala de presa exterior de Roma, participaron, además de mons. Warda, el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada Italia, Alessandro Monteduro, el consejero de la asociación de prensa internacional, Paddy Agnew, la portavoz de AIN Italia, Marta Petrosillo, y el presidente de AIN Italia, Alfredo Mantovano. «La información sobre lo que sucede en aquellas zonas en las que los cristianos son perseguidos es muy importante, proque a veces se tiene la impresión de que la opinión pública es intermitente en relación con sucesos que tienen una dramática continuidad», dijo el ex-ministro del Interior italiano, que subrayó además que la ayuda de AIN representa el 60& de la ayuda en conjunto que reciben los cristianos iraquíes (AsiaNews ofrece el 12% y la Conferencia Episcopal de Italia el 10%).

Los servicios de inteligencia de la Interpol tienen identificados a más de 4.000 combatientes extranjeros que se unieron a la yihad en países en conflicto, según anunció este miércoles el secretario general de esta organización, Jurgen Stock, en Barcelona.
"En septiembre de 2014, menos de 900 combatientes terroristas extranjeros habían sido identificados por la Interpol. Hoy, menos de un año después, más de 4.000 perfiles están disponibles en nuestra base de datos", destacó Stock.

El secretario general de esta organización policial inauguró, en Barcelona, unas jornadas de trabajo entre diferentes cuerpos de seguridad adscriptos a la Interpol para tratar de mejorar la cooperación en la lucha antiterrorista, especialmente para hacer frente al fenómeno de los combatientes extranjeros.
Stock propuso dos líneas de actuación: animar a los países a compartir su información sobre combatientes extranjeros y asegurar el acceso a estos datos de las autoridades competentes.
"Tenemos que recordar que aunque la información se comparte cada vez más entre fronteras, todavía es muchomás lenta que los combatientes extranjeros reclutando y viajando o volviendo de zonas de conflicto", advirtió.

"Aún hay una distancia entre el número de combatientes terroristas extranjeros que hemos identificado y aquellos que estimamos que han alcanzado zonas de conflicto. Tenemos que trabajar para cerrar esa distancia", dijo Stock.
En una reunión el pasado viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas alertó sobre "el aumento de los reclutados por grupos extremistas" y pidió "reforzar la cooperación internacional" ante un fenómeno que pone en peligro "tanto las zonas de combate como sus países de origen".

Según sus estimaciones, actualmente habría 25.000 extranjeros luchando para grupos como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) o Al Qaeda, procedentes de más de 100 países.
Este reclutamiento ha aumentado en el último tiempo, sobre todo en los países europeos, como consecuencia, por un lado, de la crisis económica y sus efectos sobre la juventud, y por el otro, por la proliferación de una campaña vía web y redes sociales de los yihadistas.
En la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, este semana, la embajadora por los Estados Unidos,Samantha Power, informó que las acciones que se estaban tomando contra el reclutamiento de combatientes extranjeros no estaban siendo suficientes.

Fuente: Infobae