CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Santo Tomás de Aquino en China
28 - 08 - 2013 - IGLESIA - Asia

El ateismo estatal que impregna  la educación no prevaleció en un docente de filosofía de la más prestigiosa  universidad China.

En Rímini, Italia, durante el Meeting 2013 llenaron el Auditorium para escuchar a Tianyue Wu, docente de filosofía en la Universidad de Pekín. 


«Procedo de una familia de tradición católica, pero fue difícil para mí abrazar la religión», 

«En el colegio nos enseñaban que las religiones son sólo supersticiones, monstruos que pertenecen a un pasado muerto y enterrado», explica Tianyue Wu.

«La sociedad china es una sociedad totalmente secularizada, en la que está vigente el lema “Carpe diem”(aprovecha el día!)debido al gran crecimiento económico unido a un empobrecimiento espiritual han asumido una actitud utilitarista»

Mientras sus padres intentaban transmitirle esa fe «que yo no conseguía entender», cambió hace 14 años «cuando murió mi abuelo y yo, en la iglesia, oí los cantos y las oraciones de los fieles. Finalmente entendí esas palabras y sentí la profunda tranquilidad que sólo Dios, que está siempre conmigo, podía darme».

Tras haber devorado todos los libros cristianos que podía encontrar en la pequeña ciudad en la que había nacido, cercana a la metrópolis de Guangzhou, Tianyue decidió inscribirse en filosofía, «a pesar de que la tradición de mi familia me empujaba hacia la medicina: pero yo pensaba que sanar las almas era tan importante como curar el cuerpo».

Convertido ya en docente de filosofía antigua y medieval de la Universidad de Pekín, Tianyue empezó a proponer a sus estudiantes un argumento insólito para los chinos: «Impartía cursos sobre Santo Tomás, San Agustín y Aristóteles. Pero su pensamiento y sus argumentaciones racionales distan mucho de la tradición filosófica china». «Creo que la razón y el pensamiento racional, en una sociedad secularizada como es la sociedad china, representan la mejor manera de acercase a la fe. Si hubiera abandonado, utilizando argumentos más de moda, no habría dado la posibilidad a mis estudiantes de descubrir cuán unidas están la fe y la razón. Hoy son muchos los que frecuentan mis cursos».

«Estoy convencido de que mostrando la racionalidad de la fe, también mediante la lectura de la Summa teológica de Santo Tomás, lanzo una semilla al corazón de mis estudiantes que les ayudará a enfrentarse a una época secularizada como la nuestra, tan llena de desafíos».